Historia

Inicio España, Siglo XV Américo Vespucio

Américo Vespucio

Publicado por Sebastián

Américo Vespucio nació el 9 de marzo de 1454 en Florencia, Italia y muere el 22 de febrero de 1512 en Sevilla, España. Se lo considera por los historiadores un navegante que brindó sus servicios como marino a las coronas de España y portugal y además se destaca que fue el que descubrió que llas tierras a las cuales había llegado Cristóbal Colón no eran las Indias sino todo un continente desconocido para los europeos.amrico-vespucio.jpg

Fue justamente en su memoria y honor que el cartógrafo Martin Waldseemüller, en el mapa que creó en 1507 en el que se plasmó el nuevo continente hallado por los españoles, llamó al mismo América. Esta versión euro – céntrica de la historia y de la realidad es la que indican las fuentes y en el caso de Américo Vespucio, se lo considera un personaje histórico controvertido en esta época de las primeras incursiones por el territorio americano. Esto es así debido a lo fantasioso que son algunas de las historias que se relatan de él así como versiones encontradas y contradictorias.

Américo Vespucio fue uno de los hijos de Nastagio Vespucci que era un comerciante de Florencia y un acomodado notario siendo su mamá Lisa di Giovanni, esta familia estaba relacionada a la élite florentina siendo amigos de los famosos Médici. Fue educado por su tío, Giorgio Antonio, un fraile ilustrado que tenía una gran biblioteca en la ciudad.

Su formación pasó por la Astronomía, Cosmografía y Geografía así como también estudió la lengua docta, el latín. Fue así que nació su vocación por la búsqueda de nuevas fronteras y mundos, leyendo a Marcopolo, Virgilio, Dante y Petrarca.

En medio de una disputa entre Florencia y el Papa Sixto IV y la guerra con Nápoles, en 1478 acompañó a su tío Guidantonio Vespucio que había sido enviado como embajador a París, a la corte de Luis XI por parte de Lorenzo el Magnífico con el objetivo de aliarse contra el enemigo en común que tenían.

Fue allí que Américo a los 24 años prosiguó con sus estudios y trabajó junto a su tío como secretario personal y criado. En ese proceso pudo aprender bastante sobre negociación y diplomacia. Luego de que se firmara la paz retornarían a Florencia en el año 1480.

En vistas que la economía familiar estaba decayendo su padre lo presionó para dejar la Universidad de Pisa y trabajar con Lorenzo di Pierfrancesco de Médici y su hermano Giovanni, fue así que estuvo con ellos durante 16 años.

Aunque no hay seguridad, se plantea que Paolo Toscanelli, el director de la biblioteca del convento de San Marco, lugar donde Américo llevó a cabo sus estudios, fue quien lo convenció de aventurarse en la búsqueda de nuevos mundos.

Al morir su padre queda como principal responsable de los bienes familiares en el año 1483. Existen datos por medio de estudios de la correspondencia de Vespucio de que éste habría tenido una hija llamada Lisandra.

Con el tiempo llega a Sevilla a encargarse de negocios de los Médici ya que había ganado confianza de éstos por su buena gestión. Estos negocios tenían que ver con el armado y aprovisionamiento de barcos. Fue así que esta empresa italiana participó como subcontratista en los la preparación de las excursiones de Cristóbal Colón hacia América. De esta forma Vespucio se contacta con Colón entablando una amistad. Debido a la gran actividad que requirieron los viajes de Colón hacia las Indias Vespucio tuvo que dedicarse exclusivamente a ese negocio.

Con el pasar del tiempo Vespucio pasó a encargarse del mismo negocio ganando buenas sumas de dinero, haciendo numerosos contactos importantes y ganando en experiencia destacable. Esto lo llevó en determinado momento a estrechar sus lazos concolón y a mantener conversaciones sobre sus viajes. Allí fue cuando surgió el interés de conocer por sí mismo esa zona del planeta a fin de confirmar su teoría de que Colón se equivocaba en su teoría de que estaban viajando a Asia y las Indias. Fue así que realizó uno o dos viajes a los 40 años.americo-vespucio1.jpg

El prestigio que ganó lo llevó a recibir ofertas tanto del trono español como de los lusitanos para realizar viajes hacia los nuevos mundos pero terminó optando por la oferta portuguesa por motivos que no están claros. Algunos sostienen que las embarcaciones de los portugueses estaban mejor equipadas y tenían mayores probabilidades de éxito.

Lo que se conoce como el tercer viaje lo realizó bajo bandera portuguesa en tres naves que partieron desde Lisboa. Sin embargo el cuarto viaje no está completamente confirmada su veracidad, éste habría sido en el año 1503.

Inclusive habría habido un quinto viaje del cual no se posee documentación adecuada como para verificarlo pero hay historiadores que lo señalan como real y habría sido en el 1505.

Américo Vespucio contrajo matrimonio con María Cerezo durante ese mismo año conociéndose poco o casi nada de ella.

Su último viaje habría sido en el año 1507 el cual también está mal documentado y no comprobable.

Fue nombrado por el Rey Fernando Piloto Mayor de Castilla y de esta forma sus tareas se limitaron a permanecer en tierra firme brindando asesoramiento a los navegantes y aprendices pero llegando a tener un gran control de la navegación de Castilla y por lo tanto del comercio de la corona española.

Entre sus mayores aportes estuvo el de innovar en la construcción de barcos en Vizcaya con el casco revestido de plomo para darles mayor resistencia y prepararlos para sortear los peligrosos arrecifes y bancos de arena de los mares caribeños.

Murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512 y sin dudas su mayor aporte fue el descubrir que en realidad lo que se había conocido no eran las Indias sino todo un continente que Europa no conocía.

Luego tuvo también numerosas expediciones al continente americano a partir de los cuales habrían surgido nombres actuales como el de Venezuela a partir del nombre similar en italiano que quiere decir pequeña Venecia y otros viajes por los actuales países sudamericanos como Uruguay, Argentina y las costas del Brasil, entre otros.

No hay comentarios para “Américo Vespucio”