Historia

Heraclio

Publicado por Hilda


Luego de la muerte del emperador Justiniano, su notable obra expansionista y jurídica, no pudo ser continuada del mismo modo por su sobrino Justino II caracterizado por su carácter violento. Luego asumió Tiberio Segundo Constantino, que gobernó entre el 578 y el año 582. A éste le sucedió Mauricio, cuyo reinado terminó con una rebelión, siendo sucedido por Focas quien gobernó entre los años 602 y 610, a quien Heraclio, junto a su padre Heraclio el Viejo, derrotó tras una revuelta, y luego de hacerse coronar como emperador bizantino, el 5 de octubre del año 610, ordenó la decapitación de Facas.
El nombre completo de Heraclio en latín, era Flavius Heraclius Augustus, y había nacido en Capadocia (en la actual Turquía) en el año 575.

Desde el año 602 el Imperio Bizantino mantenía una guerra con los Sasánidas (segundo Imperio Persa). Heraclio debió soportar que los sasánidas llegaran hasta el Bósforo, pero evitó su ingreso a Constantinopla. Se reorganizó y pudo derrotarlos en la batalla de Nínive en el año 627, luego de lo cual se proclamó como “Rey de Reyes” para luego tomar la denominación de Basileus (soberano en griego) título que habían detentado ya los persas. Recuperó la Vera Cruz que estaba en poder de los persas, que anteriormente habían saqueado Jerusalén, como parte del trtado de paz. La Cruz fue devuelta por Heraclio a Jerusalén.

Pero el peligro no provenía solamente de los persas. También los ávaros, que venían desde el sur de Rusia, y los eslavos, afincados en los Balcanes estaban al acecho.

Debió hacer frente a la expansión de los musulmanes, que habían logrado unificarse, y que tras conquistar a los persas, debilitados por la derrota frente al Imperio Romano de Oriente, hicieron los propio con Siria, Mesopotamia, Armenia y Egipto, al no admitir Heraclio la propuesta de Mahoma para que el Imperio Romano de Oriente, se convierta al Islam.

Se abandonó el latín en forma definitiva como lengua oficial del Imperio Bizantino, imponiéndose el griego. Reorganizó el ejército y puso freno a la corrupción. Creó una nueva circunscripción territorial, cívico-miltar, conocida como thema, al mando de un estratega con mucho poder. Los colonos establecidos en Asia Menor, liberada de los sasánidas tenían a la vez la misión de proteger esas tierras.

Trató de conciliar la fe ortodoxa, que establecía la naturaleza a la vez humana y divina de Cristo, con la de los monofisistas, que propugnaban la naturaleza divina de Cristo, al que negaban su carácter humano; tratando de imponer el monotelismo, que establecía que si bien en Cristo convivían una naturaleza divina y otra humana, la voluntad era única.

De sus dos matrimonios tuvo numerosos hijos. Para sucederlo, tras su muerte, ocurrida el 11 de febrero del año 641, dejó en su testamento el trono a su hijo mayor, Constantino III Heraclio hijo de su primera esposa; y a Heraclonas, hijo de la segunda, Martina, que era a su vez sobrina de Heraclio, que gobernarían en forma asociada junto con Martina. Constantino III murió cuatro meses más tarde de asumir el trono.

Categorías: Edad Media, imperio romano