Historia

Inicio Edad Media, Medio Oriente El Califa Omar

El Califa Omar

Publicado por María Celia

El Califa Omar nació en La Meca en el 581. Tras la muerte del Primer Califa, casado con una de las hijas del Profeta Mahoma (571-632), ascendió al califato.

Fue apodado “Omar el Grande” debido a la gran reforma que efectuó; su nombre significa “El Señor de los Creyentes”. Fue un verdadero transformador del islamismo convirtiéndolo en un sistema teocrático y dando inicio a una etapa de sorprendente expansión con el objetivo no sólo de extenderse territorialmente, sino con la finalidad de convertir los invadidos a la religión islámica. Aún así, en principio las invasiones soportaban también feroces saqueos. Bajo su califato incrementó las tierras bajo el poder musulmán y llevó adelante una verdadera conquista, incorporando a Egipto, Norte de África, Túnez, Mesopotamia, la Persia sasánida, llegando a la frontera del Imperio Bizantino, ambos reinos estaban atravesando una crisis. En el 635 llevó adelante la conquista de Siria, en el 636 tomó Damasco, ciudad que se convertiría en la capital califal. Luego, en el 637 tomó Jerusalén tras cuatro meses de ocupación, asaltando la región de Palestina en el 638 y la región persa de Negaren en el 642.

cuatrocalifas.jpg

La estructura organizacional permitía que el jefe de tropa de la región conquistada se convirtiera en delegado del Califa. Este representante se ocupaba tanto de cuestiones administrativas como de ejercer la función de juez y cabeza del Islam.
El Califa Omar sentó las bases de la Guerra Santa iniciada por el profeta Mahoma. Es islamismo conquistó la Península Ibérica en el 711, alcanzando los pirineos en donde fueron frenados por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers en el 732, evitando así el ingreso a Francia.

En el 644 fue asesinado en medio de una revuelta y sucedido por Uthman Ibn Affan (Otmán) , primer Omeya en tomar contacto con el califato y esposo sucesivo de dos de las hijas de Mahoma, quien continuó con su política expansionista ampliando los límites del Islam.

Categorías: Edad Media, Medio Oriente

No hay comentarios para “El Califa Omar”