Historia
Inicio España, Siglo XVI Francisco de Alfaro

Francisco de Alfaro

Publicado por Sebastián

Hijo de Diego de Alfaro y de Ana Ortiz de Saavedra, nació en Sevilla en el año 1551.

Se casó en 2 oportunidades, la primera vez fue con Francisca de Sande y en la segunda oportunidad fue con Paniagua de Lozaya.

francisco-de-alfaro.jpg

Títulos y ediciones:

Escribió los libros “Tractus de officio fiscales y Deque fiscalibus privilegiis”, los mismos fueron publicados el año 1606 en la ciudad de Valladolid por Ludovicum Sánchez, la segunda edición de estos libros fueron publicadas en la ciudad de Madrid en el año 1639 por Francisco Martínez.

Esta segunda edición publicada por Francisco tuvo significativos cambios con respecto a las correcciones y modificaciones del mismo, dentro de estos cambios se incluyen el de ampliar el tratamiento de cuestiones desvinculadas a la realidad indiana, y se nota una mayor preocupación por ofrecer mejores citas doctrinales.

Con respecto a la segunda edición se lanzo una tercera, la misma fue lanzada en Madrid en 1780 por la imprenta “Real de la Gaceta». El libro lanzado por Francisco fue uno de los títulos mas importantes en correlación de la materia “Derecho Indiano” ya que la misma sufrió una considerada expansión y difusión en las Indias. El título de Francisco tuvo tanta difusión debido a que se encontraba en casi todas las bibliotecas conocidas allá por los siglos XVII, XVIII e inclusive el siglo XIX.

La obra de Francisco era tan apreciada que se la podía encontrar citada en los escritos de los letrados indianos.

Nombramientos:

El 4 de enero Francisco de Alfaro fue nombrado fiscal de al Real Audiencia de Panamá, tiempo después se le quitó el título de fiscal de la Real audiencia de Charcas para que pueda reemplazar a Jerónimo de Trovar y Montalvo.

En el año 1607 cerca del 18 de agosto se le concedió el título de oidor supernumerario en el tribunal de Charcas. A medida que Francisco se desempeñaba como oidor, Alonso Maldonado (presidente del tribunal de Charcas) delegó a Francisco a esta comisión de forma automática cerca del año 1610.

El 20 de febrero se lo despachó del título de oidor de charcas para que asumiera como oidor de la Real Audiencia de Lima en el año 1614. Tiempo después se le concedió una licencia para que pueda pasar a España, de esta manera el cargo de oidor de Lima le quedaría al doctor Alberto de Acuña.

Fallecimiento:

Francisco de Alfaro falleció en el año 1644 a la edad de 93 años en la ciudad de Madrid. Al fallecer su fortuna ascendía a 32.382.372 maravedíes.