Historia

Inicio España, Perú, Siglo XVI, Siglo XVI Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Publicado por Sebastián

Su nombre completo fue Francisco Pizarro González y nació en Trujillo, Cáceres, España, el 16 de marzo de 1476 muriendo en Lima, actual Perú, el 26 de junio de 1541.
Protagonizó la conquista de Perú explorando la zona siendo el gobernador de lo que en esa época era Nueva Castilla (Perú hoy). La sede de ese gobierno era en Los Reyes, actual capital de Perú, Lima.

Francisco Pizarro

Se lo recuerda principalmente por haber conquistado el imperio Inca haciendo alianzas con caciques locales, logrando que esa zona sea sometida al imperio español.
Era conocido como Apu, que en el idioma nativo de los indígenas quería decir “jefe”, “Señor” o “General”, también como Machu Capitán o “Viejo Capitán” por parte de los indígenas.

Su niñez se caracterizó por ser difícil en la medida que fue pobre, iletrado y criador de cerdos. A partir de los 20 años se alistó en los tercios españoles que estaban al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba. Allí fue que participó en las campañas de Nápoles en contra de los franceses.

A principios del 1500 llega a América en lo que fue la expedición de Nicolás de Ovando quien era el nuevo gobernador de La Española. Se sabe poco de estos primeros años de Pizarro en América pero se presume que tuvo participación en la llamada “pacificación” de la Española.

De ser un simple soldado poco a poco fue participando de más expediciones por América pasando por América Central, Colombia, transitando también por el Pacífico que en aquel entonces era denominado como Mar del Sur, hablo del año 1513.

En los años siguientes se destaca entre el 1519 y el 1523 que fue encomendero y alcalde de la ciudad de Panamá y participó además del arresto de Vasco Núñez de Balboa ejecutando una orden de Pedro Arias de Avila que era en ese momento el Gobernador de Castilla de Oro.

Según las fuentes Pizarro no había hecho fortuna y en 1524 se asocia con Diego de Almagro y Hernando de Luque con el objetivo de conquistar el Imperio Inca del Perú que en aquel entonces se lo llamaba “El Birú”. Fue así que él se encargó de la parte militar de la expedición comandándola y sus socios de las finanzas por un lado y por otro de las provisiones y abastecimiento militar. Pero no existe seguridad de que habría habido otro financista de la expedición hacia Perú que no habría querido figurar de forma oficial, este era el licenciado Espinosa.

Luego de pasar unos años recorriendo interminables distancias sin lograr nada varios de los hombres de la expedición desertan y allí se produce un hecho que queda marcado en la historia. Este se caracterizó por la actitud de Pizarro de trazar una línea en el suelo invitando a sus hombres a cruzarla demostrando así quiénes seguirían con él y quienes desertarían. Sólo 13 hombres cruzaron la línea y éstos se transformarían en los llamados “Trece de la Fama” o “Trece Caballeros de la Isla de Gallo”.

Luego de esperar junto a sus hombres fieles un tiempo llegan refuerzos enviados por sus socios y en el 1531 emprenden su camino hacia territorio inca en la búsqueda de los famosos tesoros que ese imperio escondía. Junto a 180 soldados y 37 caballos logró capturar a Atahualpa el 16 de noviembre de 1532. En esos momentos el imperio inca se hallaba en un conflicto interno por el poder del gobierno ya que había muerto Huayna Cápac y sus sucesores se enfrentaron por el trono, éstos eran Atahualpa y su hermano Sapa Inca Huáscar.

Allí fue entonces que se alió con las fuerzas de Huáscar teniendo prisionero a Atahualpa a quien ejecutó más adelante. Túpac Hualpa fue nombrado por él mismo Inca y de esta forma marcha hacia Cuzco en 1533 ocupándola y estableciendo allí mismo su descendencia luego de contraer matrimonio con la hija de Huayna Cápac, Quispe Sisa, a quien se la bautizó como Inés Huaylas Yupanqui. Con ella tuvo una hija a quien llamó Francisca Pizarro Yupanqui y un hijo llamado Gonzalo.

Luego consolidó su hegemonía en la zona con la fundación de la Ciudad de los Reyes en 1535 que luego sería Lima, actual capital del Perú. Allí fue que es nombrado marqués por la corona española en retribución a sus logros.

Luego se suceden batallas entre los españoles en la lucha por el poder y la hegemonía en el Perú y luego de éstas Pizarro logra consolidar su poderío y establecer las colonias logrando además una inmensa fortuna.

Categorías: España, Perú, Siglo XVI, Siglo XVI

Un comentario para “Francisco Pizarro”