Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XIX William Lovett

William Lovett

Publicado por Verónica

Fue uno de los líderes radicales del Cartismo británico. Nació en Church Lane, Newlyn cerca de Penzance, Cornwell en 1800.

Su padre había sido capitán de un pequeño vapor pesquero, muriendo ahogado antes de que William naciera. La madre de Lovett, Keziah Green, se ganaba la vida vendiendo pescado en Penzance. Green era una estricta metodista que lo envío a la escuela local y a lo hizo trabajar, a los trece años, como aprendiz de una fabricante de cuerdas, oficio que abandonó ante la ausencia de trabajo, entrando a trabajar como aprendiz de carpintero.

lovett.jpg

Se marcha a Londres al cumplir los veintiún años y obtiene trabajo como carpintero en una compañía fabricante de estantes. Intento entrar a la Cabinet Makers’ Society pero es rechazado y su preparación como carpintero en Penzance no es reconocida por esta unión. Será hasta 1826 cuando esta sociedad lo acepte como miembro.

En junio de 1826 contrae matrimonio, intenta abrir una tienda de muebles pero fracasa. Lovett comienza a involucrarse con las sociedades cooperativas y en 1830 es elegido como secretario de la British Association for Promoting Co-operative Knowledge (Asociación británica para la promoción del conocimiento sobre las cooperativas) La organización, sin embargo, se desintegrará tras tres o cuatro años.

En 1831 William Lovett es llamado a cumplir con el servicio militar, sin embargo rechaza convertirse en conscripto, en castigo por rehusar cumplir con el servicio, los muebles de Lovett fueron confiscados. Lovett establece la Asociación Antimilicia, con el slogan: «No Vote, No Musket» (No voto, no mosquete).

La campaña fue existosa y los actos de castigo militares cesaron. La victoria de Lovett lo convirtió en una figura política nacional.

Junto con Henry Hetherington, John Cleave y James Watson, Lovett forma en 1836 la London Working Men’s Association (Asociación de trabajadores londinenses). En 1837 en una reunión de defensores de las reformas parlamentarias, Lovett fue elegido como el líder del grupo conocido como Los Cartistas. El nombre derivaba de las cartas con demandas que ellos frecuentemente enviaban al Parlamento.

Lovett esbozó “La Carta del Pueblo” en la que originalmente incluyó el sufragio universal femenino. La “Carta” fue publicada el 8 de mayo de 1838.

En 1839 Lovett fue arrestado tras pronunciar un discurso cartista en Birmingham. El acta de procesamiento de la policía metropolitana afirmaba que el discurso pronunciado por Lovett “estaba sediento de sangre y era un llamado al uso inconstitucional de la fuerza mediante la difamación sediciosa”. Lovett fue encontrado culpable y sentenciado a un año de prisión en Warwick Gaol.

Su estadía en Warwick Gaol dañó severamente su salud, por lo que a su salida, se retiró a Cornwall para recuperarse. Al regresar a Londres abre una librería en Tottenham Court Road. Lovett aún es considerado líder del cartismo, pero a pesar de ello , sufre constantes ataques por parte del ala radical del movimiento.

Al aumentar los ataques, en 1842, Lovett decide retirarse de la política y dedica el resto de sus días al desarrollo de métodos para la educación de la clase trabajadora, formando la National Association for Promoting the Political and Social Improvement of the People (Asociación nacional para la promoción de las mejoras políticas y sociales del pueblo) , En 1852 escribió “Moral social y política” publicada en 1853.

Comenzó a enseñar anatomía en las escuelas cartistas St. Thomas Charterhouse schools, Richardson’s Grammar School, Gray’s Inn Road. Escribió numerosos libros escolares de ciencia elemental.

Sus últimos años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Murió en Londres el 8 de agosto de 1877, siendo sepultado en Highgate.

Categorías: Inglaterra, Siglo XIX

No hay comentarios para “William Lovett”