Historia

Inicio Italia, Siglo XV Lorenzo de Médici y su influencia

Lorenzo de Médici y su influencia

Publicado por Nuria

Los Médicis fueron una gran familia que vivió en Florencia de los siglos XIII – XVII. Y, seguro que alguna vez en la vida hemos oído hablar de esta familia tan influyente en la sociedad del momento, sobre todo en el Renacimiento. Eran banqueros lo que les permitió adquirir un número muy elevado de riqueza. E incluso algunos llegaron a Papa, tres para ser más exactos –León X, Clemente VII y León XI- que por cierto, el primero fue el hijo de Lorenzo de Médici.

Lorenzo de Médici

Pero el protagonista ahora de la historia es Lorenzo de Médici o también llamado ‘El Magnífico’. Era un príncipe florentino que con solo 21 años sucedió a su padre. Nació en la ciudad de Florencia el 1 de enero de 1449 y falleció en Careggi en el año 1492. Fue una persona bastante inteligente. Y durante su principado (1469 – 1492) creó su ideal del renacimiento italiano, es decir, poeta, filósofo, mecenas y diplomático. Además gozó de bastante popularidad y se ganó el prestigio en Europa.

Entre sus proyectos más importantes destacó la fundación de la biblioteca Laurencinana. Y por otra parte, los negocios en el oeste de Europa, el enfrentamiento contra la familia Pazzi y su poder económico fueron algunos de los aspectos que caracterizaban a esta persona. Como su familia era de origen banquero tenía una gran cifra de dinero que le permitió hacer negocios más allá de sus fronteras aunque no todas con buenos resultados. Además otro factor que influyó a que los negocios no obtuvieran frutos es porque fue un mal gestor y dejó que se perdiera la compañía Médici e impidió a los soberanos pagar sus deudas, de este modo sucumbieron las filiales en Londres, Brujas y Lyon. Además provocó la bancarrota del «Monte dei dotti».

A pesar de las dificultades que tuvo Lorenzo de Médici para gobernar en paz, se casó con una mujer perteneciente a una de las familias más nobles de la aristocracia, es decir, con una Orisini. Y consiguió que su hijo realizara la carrera de eclesiástico lo que le permitió llegar a ser el Papa León X a la edad de catorce años. Este Papa fue el que ordenó la construcción de la Basílica de San Pedro, pero como era tan costosa y requería de tanto dinero para realizarla, demandaba más dinero a los Estados Pontificios. Y consiguió terminarla gracias a los donativos de los fieles cristianos. Lo que provocó la ira de Martín Lutero, y en su afán por destacar, se reveló. Las consecuencias de estos actos supusieron un cambio importante en la Iglesia. A pesar de que el Papa le excomulgó la Reforma Protestante no se pudo detener.

Categorías: Italia, Siglo XV

7 comentarios para “Lorenzo de Médici y su influencia”


  • que es algo muy entretenido muy importante que hayan publicado esto para el veneficio de personas

  • Estoy interesada en toda la informacion posible a cerca de los Médicis, si es posible seguir su apellido hasta latino américa… si saben algo por favor escribir aralymedicis@yahoo.com

  • de parte de mi persona el aporte que puedo hacer a esto es que es muy interesante y admirable que pongan una pagina como esta ya que los niños pueden ser qyudados para el colegio
    atentam,ente

  • Mi apellido es Medici, soy nacida en latinoamerica, y quisiera saber si pertenesco a esta famosa familia, mi tatarabuelo se llamaba carmelo de Medici, era nacido en Italia pero no se donde e emigro al Uruguay. Alguien sabe algo?? gracias¡¡¡

  • muchas gracias por aver hecho esta paguina
    ya que me sirvio para hacerr mi tarea,
    en todo caso igual me sirvio para darme cuenta que los Medici son una familia de alto respeto

    muchas gracias por esta paguina !!!!!

  • hola soy de apellido médicis, pero soy latina quisiera saber si soy parte de
    la familia médicis.
    gracias.

  • Flocelo Camacho Medicis. noviembre 19, 2008 a las 7:34 pm

    TENGO TIEMPO CON INQUIETUD SOBRE ESTE APELLIDO,EN NUESTRA FAMILIA LO TENEMOS POR MAS DE 150 AÑOS,LO TENEMOS EN EL ESTADO MEXICO Y MORELOS,PERO SOMOS DE LA MISMA LINEA.