Historia

León X

Publicado por María Celia

Hijo segundo de Lorenzo el Magnífico, Giovanni de Lorenzo di Médici, nació en Florencia el 11 de diciembre de 1475.

La carrera de Giovanni respondió a los deseos y ambiciones de su padre: que alguno de sus hijos llegara a cardenal y luego a Papa, consolidándose los Médici como la familia más importante de Italia.

leon-x.jpg

Ya a los 8 años había alcanzado el cardenalato y a los 11 llegó al nombramiento. Cuando falleció Julio II en 1513 contaba con 38 años de edad, sucediéndolo a la cabeza de la Santa Sede.

A León X le tocó vivir uno de los períodos de mayor tensión en la Iglesia cristiana (cabe aclarar que puede hablarse de Iglesia Católica tras la Contra Reforma y el Concilio de Trento), el cisma religioso cuyos antecedentes pueden atisbarse en la figura de Julio II.

La Reforma tiene como figura central a Martín Lucero, cuyas 95 Tesis surgen motivadas por las indulgencias concedidas por León X al Arzobispo de Maguncia, cuando La Iglesia, poderosa y triunfante al final de la Edad Media, contrasta con un campesinado alemán pobre y explotado, una nobleza en descenso y una cantidad de príncipes alemanes que deben someterse a los designios de un rey cristiano que ellos no eligieron, Carlos V o Carlos I de España (heredó los Países Bajos de su abuelo Maximiliano, España por los Reyes Católicos, el Milanesado y demás posesiones) . En este contexto se da la Reforma, en medio de la formación del Estado Nación que se aleja cada vez más de la idea de un imperio unido a través de la cristiandad y que es defendido por Carlos I, una sociedad empobrecida , el deseo de lucro de los príncipes y una iglesia cuyos abusos son denunciados por este monje agustino.

La respuesta del Papa fue la absoluta condenación de las tesis mediante las Exsurge Domine que el monje quemó , ganándose así su excomunión en 1521.

En este estado de situación, el Papa decide modificar el nombramiento del Colegio Cardenalicio, nominando 31 nuevos cardenales sobre los que gobernó con mano férrea.

También durante su paso, se dio fin al Concilio de Letrán (1517) iniciado por Julio II, en el que se pronunció el concordato de Francia.

Mantuvo una vida privada libre de todo tipo de sospechas, aunque su perfil controvertido, era un humanista florentino amante de la música y el teatro, lo llevaron patrocinar, mucho más que su antecesor, manifestaciones artísticas y a nombrar autoridades eclesiásticas por su nivel de erudición. Al igual que Julio II, perseguía que Roma fuese la capital mundial del arte.

Falleció el Roma, el 01de diciembre de 1521, fue el Papa número 217, siendo sucedido por Adriano VI.

Categorías: El Mundo, Siglo XVI

No hay comentarios para “León X”