Historia

Inicio Edad Media Mahoma y el islam

Mahoma y el islam

Publicado por Hilda

Los árabes eran un pueblo semita, que habitaba la península arábiga, ubicada al suroeste de Asia, entre el mar Rojo y el Golfo Pérsico.

En ese lugar pobre y desértico, florecían pocas ciudades, destacándose, Yatrib (Medina) y La Meca.

Los pobladores, a causa del suelo infértil, se dedicaban fundamentalmente al pastoreo, siendo en su mayoría nómadas, organizados en tribus independientes, tanto en su economía como en su religión.

Islam

En cuanto a sus creencias, muchas tribus eran politeístas (creían en muchos dioses) como la mayoría de los pueblos de la antigüedad y otras eran fetichistas, adorándose a algún objeto o ser humano milagroso. El objeto al que la mayoría rendía adoración era la Piedra Negra, que habría adquirido ese color, tras haber sido originariamente blanca por los pecados humanos. Se encontraba en La Meca, en el santuario de Cava (Casa Cuadrada).

En esa ciudad misteriosa, La Meca, nació en el año 570, quien sería el creador de una nueva religión monoteísta, el islam. Nos referimos a Mahoma, un comerciante de caravanas, que a causa de sus continuos viajes había podido vivenciar las dos religiones monoteístas del Cercano Oriente: la judía y la cristiana. Estaba casado con Jadicha, una rica viuda, veinte años mayor que él, que se convertiría en su primera discípula.

El arcángel Gabriel se le reveló a Mahoma en un sueño, en el monte Hira, cuando tenía cuarenta años, confiándole el secreto de la que sería para él y sus seguidores, a partir de ese momento la verdadera religión, el islam, que significa “sumisión”, cuyo dios era Alláh, ordenándole que predicara, convirtiéndolo en su profeta.

Así lo hizo, abandonando para siempre su profesión de comerciante, para transmitir el mensaje divino, pero debió exiliarse a partir del año 622 en Medina, conociéndose como Hégira este período, por el rechazo de los habitantes de la Meca, a la nueva religión. En esa fecha, comienza el año cero del calendario lunar musulmán.

Desatada una lucha entre La Meca y Medina, en ese entonces aún llamada Yathrib, resultaron victoriosos los seguidores de Mahoma, lo que le permitió imponer sus ideas.

Los musulmanes desconocen la idea cristiana del pecado, siendo lo importante la fe. El verdadero creyente será bendito en el paraíso, mientras que el tormento será el destino final del malvado.

Para ser un verdadero creyente, debe orarse cinco veces por día mirando hacia La Meca, entregar obligatoriamente limosna al necesitado, no beber alcohol, ayunar entre la salida y la puesta del sol en el mes de Ramadán, y procurar ir aunque sea una vez en su vida, en peregrinación a La Meca.

Al ser aceptada, esta nueva fe, sirvió de unión a las disgregadas tribus árabes que ahora poseían una religión común, que se difundió por toda Arabia. Esto permitió además un proceso de expansión, permitido por sus propias creencias.

El Corán, su libro sagrado, escrito por los sucesores de Mahoma, ya que éste era analfabeto, y había confiado los preceptos oralmente, para su conservación, a los memoriones, quienes los repetían constantemente, contiene las reglas básicas a las que deben someterse sus seguidores, llamados musulmanes, que significa “Sometidos a la voluntad de Dios”. Estos deben observarlas a través de una lucha interior contra toda creencia que se oponga a las reveladas y contra todo pueblo que intente combatirlas. El medio de lucha es conocido como Guerra Santa.

En el año 632, se produjo el deceso de Mahoma, y sus cuatro primeros sucesores, llamados califas, fueron parientes de aquél. En este período el mundo musulmán se extendió por el noreste de África, Persia, Siria y Palestina.

El califa Omar conquistó entre los años 634 y 643, Egipto, Siria y Persia lográndose el control del Oriente Medio.

Con el fin de reorganizar las conquistas y sofocar conflictos internos, no se produjeron nuevos intentos de avanzar sobre otros territorios por espacio de cincuenta años.

Muerto Omar, el mundo árabe comenzó a dividirse en dos bandos, que perduran hasta la actualidad: los chiitas y los sunitas.

Siendo electo sucesor, Alí, yerno de Mahoma, se agudizaron los conflictos internos, y el nuevo califa falleció asesinado.

Con el proceso de conquista, además de intensificarse la agricultura con la implementación de nuevas técnicas, como acequias y represas, floreció el comercio, logrando controlar las rutas marítimas del Mediterráneo y del Índico, utilizando el dinar de oro, una moneda propia, y crearon el cheque y la letra de cambio.

Cuando el califato quedó en poder de la familia de los Omeyas, la conquista se extendió a Marruecos y a la Península Ibérica. La capital fue trasladada a Damasco (Siria).

La invasión musulmana fue repelida en Francia, donde fueron derrotados en la batalla de Martel, por las tropas a cargo de Carlos Martel. El este tampoco pudo ser invadido gracias a la resistencia de León el Isáurico, emperador de Bizancio.

Al ocupar el poder la familia de los Abásidas, a mediados del siglo VIII, la capital fue establecida en Bagdad, donde recibieron la influencia cultural persa, y continuó el proceso expansionista por el Mediterráneo, que halló un freno en Constantinopla, ciudad que intentaron tomar en tres oportunidades con resultado negativo, ya que fueron derrotados por “el fuego griego”, compuesto químico extraído del petróleo que ardía al contacto con el agua, y que fue arrojado sobre sus barcos.

Los árabes asimilaron la cultura de los pueblos conquistados, a las que imprimieron su propio sello, unificadas bajo una lengua común: la árabe.

Cultivaron las letras, destacándose en su creación literaria “Las Mil y una noches”; las ciencias, con grandes avances en medicina, geografía, astronomía y matemática; las artes, sobre todo en la arquitectura, siendo famosas sus mezquitas (templos), los palacios donde residían las autoridades y los mercados (zoco).

Mahoma había prohibido representar artísticamente a ningún ser vivo, y por ello la decoración de los edificios estaba realizada con bonitos y complicados diseños. Hubo una gran inquietud por los conocimientos filosóficos, sobre todo por el pensamiento de Aristóteles.

Con la fragmentación de la autoridad política, ya que existían tres grandes estados árabes: España, Egipto y Persia ocurrida a partir de la aparición de jefes regionales, en un territorio difícil de controlar por su extensión, ocurrió la invasión de los turcos, conocidos como bereberes, poco después del año 1000, también seguidores del islam, pero de raza mongol, pasando estos a controlar las tierras orientales islámicas.

Categorías: Edad Media

29 comentarios para “Mahoma y el islam”


  • Me encanto la informacion sobre Mahoma. Es reee interesante. Ojala en los colegios lo dieran asi, muchos personas prestarian mas atencion

  • Muchas gracias, Agustina, como docente me siento gratificada. Un abrazo

  • me gusto muchisimo la info acerca de mahoma, me re gusta estudiar sobre otras religiones.. yo creo que para elegir hay que estar bien informado.. aunque ya decidi.. soy catolica 😛
    yo siempre me informo acerca de cualquier cossa que me interese.. y hoy pase por esta paguina porque me mandaron una tarea de historia y esta info me re sirve.. bueno me gusto haber pasado..
    y estoy de acuerdo con la agustina que hizo el
    primer comentario: si dieran asi la info en la escuela seria mas interesante. ademas de tener ganas de enseñar..

  • ¿Cuál fue la obra x Mahoma en el mundo del ISLAM? ¿En que consistio su expansion llevada a cabo por los árabes? gracias,

  • Angie, no entiendo tus preguntas, ya que la respuestas a ellas están contenidas en el texto. Tal vez sean interrogantes que te plantearon en el colegio, pero podés responderlas desde la información contenida en el texto. Suerte

  • me re gusta estudiar en esta pagina

  • hola soy musulman me gusta mucho entrar a esta pagina verdaderamente es un tema interesante pero tengo una contestacion sobre publicacion de foto de nuestro profeta pq nadie lo dibujo y pido a la adminestracin de pagina q quita esta foto y gracias esta es mi pagina http://www.islam4ever10.skyblog.com

  • Said, nuestras disculpas, ya está cumplido tu pedido. Un abrazo.

  • esto me ayudo para un trabajo practico q me dieron para hacer en la escuela..(y)

  • hola hilda yo soy musulmana agradezco vuestra informacion y respeto,pero yo tengo un pedido. A Mahoma no se le llama así,de respeto hay que llamarle Muhamad.Lo de Mahoma no tiene significado.Muchas gracias por todo y espero vuestra respuesta. Bessos

  • gracias hermana hilda por cambiar foto y lo siento se tardo en responderte estabba muy ocupado co los studios muchas gracias otra vez

  • excelente su pagina me sera de mucha ayuda para poder tener una buena calificacion espero que siempre tengan actualizada esta pagina…..

  • bueno tengo una muy buena apreciacion por esta pagina …es muy interesante ….(si muchas personas (docentes,etc) aplicarian estos temas en muchos colegios u otras partes)…seriamos un mejor pais…es por eso que me da gusto que pongan estos tipos de informaciosn….ayuda mucho…ayuda a ver las cosas de otro modo……a superarse mas…..

  • me re encanto la info en mi cole no lo enseñaron asi aca esta super bueno esta re copado me encanto

  • ¿cual fue la obra desarrolada por mahoma en el mundo del islam?¿en q consistio la expancion llevada a cabo por los arabes?

  • weno… esta info ta bn buena . mi profe de historia universal tambien nos explica similar… bueno lo cierto esq estaba buscando cual fue el objetivo de la guerra santa. y ps con respecto a los musulmanes respeto su religion. Pero eso de q tengan q hacer una guerra para extender la creencia. =/ lo cierto esq con razon osama bim ladem es terrorista y por alla ay tantas guerras.
    jesus predico sin guerras y su religion se extendio muchooo mas alla sin guerras.. bueno ps un saludo a todos y q la pasen bn.

  • hola que el Señor Jesús los bendiga acabo de descubrir esta pagweb. estoyde acuerdo con lo que dijo el señor freddy . y quiero añadir que el Señor Jessucristo el cual es Dios sobre todas las cosas(romanos 9:5) murio como hombre por nuestros pecados es decir como cordero ya que el prometio venir a salvarnos el mismo desde la antiguedad (ISAIAS 33:22) Y lo hizo porque el no miente (numeros 23:19) por eso creo que Jesús es Jehova del antiguo test. manifestado en carne (1ª timoteo 3:16) (1ªjuan 5:20 )(san juan 1:3)( s.juan 1:14). es importante saber a quien seguimos porque si no lo sabemos podriamos perdernos, muchos religiosos han muerto sin saber cual es el camino hacia el cielo,pero el Señor jesucristo dice en su palabra YO SOYel camino,y la verda, y la vida;nadie viene al padre, sino por mí obserbe que no dice nadie va al padre porque el es el padre manifestado en cane 1ª timoteo(3:16). perdonen por lo esteso gracias.

  • hola, acabo de leer acerca del islam, no estaba muy enteada acerca de Mahoma, nunca lo escuché en la escuela, solo hablan de la religión católica, y nos bautizan de pequeños, sin preguntar, si queremos seguir a Jesus, bueno, mi comentario ahora despues de haber cococido un poco la historia de los musulmanes, pienso que se entregan mucho más a su Dios, mucho más que cualquier otra persona, y quieren mucho a Jesús, porque para su libro el Coran, Jesús es musulmán, solo puedo terminar diciendo, que yo creo en un solo Dios, el que nos creó y nos dá vida cada día, . no importa el nombre, es Dios, el aire que respiramos y el agua y asi muchas cosas.

  • hola, yo soy musulman, nosotros estamos juntos con religion catolica, solo yo quiero entender a la gente que no comprende a los musulmanes, que nosotros estamos hermanos de todo el mundo, por favor, quiero la gente, no escuche a las noticias de los judios y amigos de ellos, porque siempre hablan mal del Islam inclusive se visten como nosotros para realizar malos actos, como el terrorismo, y todo esto es solo por el petroleo que se encuentra en tierras de los musulmanes, gracias por entenderme. y lo bueno que mi esposa es catolica.

  • javiera manriquez jaramillo septiembre 3, 2008 a las 9:04 am

    hola como estan yo soy del liceo abdon cifuentes y soy del 7* año a y estoy muy contenta por la materia que pusieron en esta pagina me sirvio mucho para mi trabajo de historia, bueno los felicito y gracias por la informaccion.

    gracias

  • alguien podria decirme el nombre de 9 pueblod barbaros?? es que solo he encontrado 6 y no se ninguno mas
    gracias

  • hola como estan!!!
    buenas noches., estan ahi!
    tengo una tarea, me gustaria saber, segun la religion islam, como se dio la creacion del mundo
    la creacion del hombre
    y… origen de sus dioses,
    aunq los dioses lo tengo mas presente… alla, y sus profetas ???
    ayudenme porfavor…

  • encuentro de muy buena calidad este blog sobre el imperio bizantino, aprendí mucho pero lo que les recomendaria esque le agregaran imagenes
    gracias…

  • creo q dios es nuestro verdadero creador y soy una cristiana no me arrepiento amo a dios!!!!!

  • yo soi mui cristiana y creo muchisimo en dios i el si es nuestro verdadero creador xao

  • micadafne@hotmail.com noviembre 27, 2008 a las 2:26 pm

    pero no encontré ¿cual fue la obra desarrollada por Mahoma en el mundo islam?¿en que consistió la expansión llevada a cabo por los árabes?

  • Graciias por la información sobre mahoma me sirvio para un trabajo muy importante que determinaba la nota final. He aprovado(y)

  • muy buena esa informacion por ke me ayudo a hacer muchas kosas y a aprender mas sobre mahoma y sobre los islamikos

  • GRASIA ME AYUDARON HACER LA TAREA.