Historia

Los Sunitas

Publicado por María Celia

El sunismo representa la corriente más extendida del Islam, las otras dos son el chiismo y el jarichí, ésta última (variante de la segunda), menos desarrollada.

La religión islámica nace con Mahoma, considerado por los muslimes el último de los profetas. De la misma manera, junto con el judaísmo y el cristianismo, se constituyeron como las tres religiones del libro.

mahoma.jpg

El islam, a partir de Mahoma, se extendió desde la Península Arábiga hacia el mundo a través de la Yihad o Guerra Santa. Actualmente, es una de las religiones más numerosas, profesada por más de 1000 millones de personas.

La separación dentro del islamismo derivó de conflictos sucesorios surgidos tras la muerte de Mahoma en el 632. Alí, yerno y familiar directo del profeta, era su primo, se autoproclamó Califa, enfrentándose con sus opositores en la Batalla de Siffin, en la que fue derrotado. La razón por la que Alí no fue íntegramente aceptado se encuentra en la tribu originaria a la que perteneció Mahoma: los careichitas, encargados de cuidar la Caaba o piedra negra, quienes se consideraban los herederos legítimos.Finalmente, Muawiya, fue nombrado como el nuevo Califa.

A partir de entonces, el islam queda dividido en dos grupos: sunitas y chiitas.

El nombre Suni derivó del vocablo sunna (palabras y acciones o pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad). Chiita, asimismo, deriva del término chií que a su vez proviene de Shiat Alí, esto es, partido de Alí. Para éstos, el califa debe ser un descendiente sanguíneo de Mahoma.

El sunismo representa el 80% de la religión islámica; utiliza este nombre en virtud de la sunna, una serie de dichos, vivencias, comentarios, atribuidos a Mahoma que no figuran en el Corán debido a que fueron transmitidos oralmente. Por consiguiente, para los sunitas no sólo importa seguir las enseñanzas del libro sagrado, sino también las sunnas.

Durante los primeros cuatros siglos del Islam, la ley suni se transmitió a través de escuelas que surgieron para tales fines, sus fundadores se constituyeron como los Madhab, una manera particular de interpretar esta ley islámica. Los cuatro Madhab fueron: Hanafi, Maliki, Shafi´i y Hanbali, ésta última escuela, la más rigurosa de las cuatro, se pronunció por una aplicación literal y exigente, tanto del Corán como de las sunnas. La diferencia de las demás corrientes con la de Hanbali es que las otras aceptan la analogía para la interpretación del derecho.

También están las escuelas de teología suní o Kalam en donde estudiosos islámicos buscan respuesta a cuestiones filosóficas que no se desprenden en forma lineal del Corán, como por ejemplo, la naturaleza divina y eterna del Corán, entre otras.

El integrismo sunista quedó reunido en 1929 en la Hermandad Musulmana, en Egipto. Las ideas básicas son: la religión y la política son inseparables, ya que ambas fueron emanadas de Dios, la colonización impuso la cultura occidental que debe ser reemplazada por la ley islámica ( La Sharia) para que el islamismo recupere su antiguo esplendor, el Corán debe instituirse como guía para todas las áreas de la vida del ser musulmán, o sea , las decisiones políticas, religiosas, económicas, legales y sociales.

Categorías: Arabia Saudí, Egipto, Medio Oriente

No hay comentarios para “Los Sunitas”