Historia

Inicio Medio Oriente, Turquía, Turquía Guerras por la independencia turca

Guerras por la independencia turca

Publicado por Hilda

Antecedentes

El Imperio Otomano, cayó, al igual que Alemania, que estaba en su mismo bando, a manos de los aliados, tras la Primera Guerra Mundial, que finalizó el 11 de noviembre de 1918.

El territorio turco fue repartido entre los vencedores, y, desde su capital, Constantinopla, que fue ocupada el 30 de octubre del año 1918, donde la rendición por el Armisticio de Mudros, se ejerció el poder, por parte de un gobierno representado por una comisión interaliada.

El 18 de enero del año 1919, el comité de los cuatro, integrado por los países triunfantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, se reunieron en la Conferencia de París, donde se elaboraron los tratados de paz, sin invitar ni consultar a los países derrotados.

En lo que respecta al Imperio Otomano, Grecia se apoderó de Esmirna, Italia de Antalya y Francia de Cilicia.

El sentimiento nacionalista

El reparto de sus tierras hizo nacer entre los turcos el sentimiento nacionalista, plasmado en el Movimiento Nacional Turco, que fue liderado por Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) héroe de las batallas de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial.

Las guerras por la independencia

El 16 de mayo de 1919, Mustafa Kemal dejó Estambul para dirigirse a Anatolia. Representantes de las distintas ciudades de Anatolia, se reunieron en el Primer Congreso Nacional Turco, al noroeste de Turquía, en la ciudad de Erzurum. Allí se eligieron los representantes para organizar un nuevo Congreso en Sivas, que se realizó el 4 de septiembre de ese año, para que todas las provincias aprobaran el estatuto elaborado en el primer congreso. Así se formó un gobierno paralelo al ejercido desde Constantinopla, que estuvo a cargo de la Gran Asamblea Nacional de Ankara, que se reunió por primera vez el 23 de abril de 1920, cuando ya Constantinopla había sido ocupada, y disuelta la cámara imperial. En esa reunión se proclamó la autoridad de la Asamblea Nacional frente a la del Sultán de Constantinopla y se aprobó el Pacto Nacional por el cual se exigía la recuperación de las provincias turcas, renunciándose a las no habitadas por turcos.

En abril de 1920 en la Conferencia de San Remo, Grecia adquirió también Tracia, desmilitarizándose el Bósforo y los Dardanelos.

El 10 de agosto de 1920 el sultán Mehmed VI Vahdettin, representante del gobierno de Constantinopla, opuesto a la Gran Asamblea Nacional, firmó el Tratado de Sévres, en la ciudad francesa de ese nombre, declarándose como países independientes a Armenia y a Arabia, y como autónomo al Kurdistán turco. Gran Bretaña pasó a controlar Chipre, Palestina, Irak y Egipto; y Francia a Siria. Este tratado fue rechazado por Mustafá Kemal y sus hombres, a los que los griegos decidieron enfrentar. Estas contiendas se sucedieron entre los años 1921 y 1922, pero Mustafá Kemal, logró contrarrestar el ataque gracias a la ayuda de toda la población turca, que incluyó las mujeres y los niños.
Una batalla decisiva fue la de Sakarya, que ocurrió el 23 de agosto de 1921, cuya duración fue de 22 días y sus correspondientes noches, convirtiéndose Mustafá Kemal, tras la victoria, en un héroe, y obteniendo el título de mariscal.

El 13 de octubre de 1921, la Gran Asamblea Nacional logró sellar un acuerdo amistoso con Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Por el acuerdo de Ankara, Francia reconoció la independencia de Turquía y retiró sus tropas, el 20 de octubre de 1921. Los griegos lograron ser expulsados de Esmirna, luego de la batalla de Dumlupinar, que ocurrió el 26 de agosto de 1922.

Finalmente se convocó a la Conferencia de Paz en Lausana (Suiza) firmándose el Tratado de Lausana el 24 de julio de 1923, con el Sultanato ya abolido y también la Gran Asamblea Nacional, siendo aprobado el Tratado de Paz por la Segunda Gran Asamblea Nacional. Por este tratado Turquía recuperó el este de Tracia, y Anatolia en su totalidad. el 29 de octubre de 1923 se fundó la República de Turquía.

Categorías: Medio Oriente, Turquía, Turquía