Historia

Osama Bin Laden

Publicado por Verónica

Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin, nació el 10 de marzo de 1957 en Djedda (Riad), Arabia Saudita. Hijo del jeque yemenita Mohammad bin Laden de quien fue el decimo séptimo hijo de una extensa prole de cincuenta y cuatro. Su madre, de origen sirio, fue una de las once esposas que el jeque Muhammad poseía.

osama.jpg

El padre de Bin Laden era un rico empresario constructor que tenía sólidas relaciones con la casa real saudita, lo que le permitió a Osama estudiar Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz además de contar con maestros privados, uno de sus maestros fue el líder fundamentalista del Islam Sheik Abdullah Azzam, que luchaba por volver al islamismo ortodoxo.

El padre de Osama falleció en un accidente en 1968: el helicóptero en que viajaba se estrelló, dejando su inmenso imperio en manos de sus hijos. Osama, entonces con trece años de edad, tuvo como herencia 80 millones de dólares.

Tras cinco años en la Universidad, Osama termina sus estudios en 1979, obteniendo el diploma de ingeniero. Se integró como empleado en el grupo de empresas de su familia. Ese mismo año, Bin Laden comienza a ligarse con grupos fundamentalistas musulmanes que cobraban fuerza tras la firma de acuerdos de paz entre Egipto e Israel, considerados una traición entre los islamistas.

Durante 1979 una rebelión islámica depuso del trono al Sha de Irán, mientras que tropas soviéticas invaden Afganistán. Bin Laden abandona su cargo en las empresas de su familia y se integra a la Yihad o guerra santa en Afganistán. Su labor dentro de las fuerzas armadas era conseguir financiamiento para la resistencia afgana en contra de la ocupación soviética.

Osama Bin Laden fue entrenado por la CIA y apoyado con dinero norteamericano para entrenarse en tácticas guerrilleras y movimiento y lavado de capitales en paraísos fiscales. En ese tiempo Estados Unidos, inmerso aún en la Guerra Fría, apoyaba indiscriminadamente a los grupos guerrilleros que se enfrentaran al comunismo. Bin Laden aprovecha el financiamiento para reclutar guerrilleros. Se calcula que Norteamerica entregó a la guerrilla afgana más de 3000 millones de dólares.

Cerca de 35000 musulmanes, procedentes de todo el mundo, fueron entrenados como guerrilleros en campos cercanos a la frontera con Pakistán. La liga de resistencia más importante del mundo musulmán, Al Qaeda (la base, en árabe) fue fundada por Bin Laden en 1988. Casi todos sus integrantes lucharon en la guerra contra los soviéticos en Afganistán.

En 1989, tras el fin de la guerra contra los soviéticos, Bin Laden vuelve a Arabia saudita, donde es recibido como un héroe, sin embargo su oposición a la presencia de tropas norteamericanas en el litoral de su país durante la Guerra del Golfo, le creo conflicto con los Estados Unidos, con quienes rompería definitivamente en 1990.

Cuando el gobierno saudita permitió el despliegue de fuerzas norteamericanas en su territorio en su guerra contra Irak, Bin Laden llamó al derrocamiento del rey que permitía la afrenta de los lugares sagrados del mundo musulmán : La Meca y Medina. Por estos actos, fue desterrado en 1991 y en 1993 perdió su ciudadanía. Bin Laden se refugió en Sudán por cinco años, antes de ser expulsado por presiones de Estados Unidos.

En Afganistán se establecerá desde 1996, trabó contacto con otro líder fundamentalista, el jefe talibán o mullah Muhammad Omar, de quien es suegro. Entre ese año y 1998, pronunció las fatwas o decretos religiosos donde declaraba la guerra santa contra Estados Unidos.

Se cree que con la intención de que Norteamérica iniciara con una guerra en la que los sultanes y jeques moderados serían depuestos y se volvería a la organización medieval del califato.

A Bin Laden se le atribuye la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra las torres gemelas neoyorquinas, el pentágono y diversas aeronaves. Dichos actos fueron atribuidos a su organización Al Qaeda, también se le cree responsable de los ataques a las embajadas norteamericanas de Nairobi. Obama Bin Laden, según cálculos de la CIA, es poseedor de una fortuna calculada en 300 millones de dólares.

Muchos son los rumores acerca de su muerte, sin que se haya podido corroborar que este vivo o muerto ni su participación en los atentados nunca ha quedado del todo clara, a tal grado que el FBI declaró no tener pruebas que demuestren su participación en los hechos.

Categorías: Arabia Saudí, Irak, Medio Oriente, Siglo XX

Un comentario para “Osama Bin Laden”


  • Bin Laden, alumno aventajado del Imperio capitalista ahora es su dolor de parto. Aprendió bien la preparación de los Norteamericanos, yo creo que muy bien. Lo malo es que cuesta muchas vidas,…pero en esto de la politica y la religión…siempre ha habido hechos rayanos en la barbarie,….deberian usar los conocimientos para la paz y felicidad de los más desposeidos, alquimiar la pobreza en riqueza ..la desolación espiritual en vidas gozosas de amor y comprensión…generar un mundo más balanceado, ..una verdadera revolución universal de felicidad mundial. TODAS LAS RELIGIONES ENSEÑAN ESO Y LOS LIDERES MUNDIALES NO SON CAPACES DE VER .