Historia

Inicio México Calendario maya

Calendario maya

Publicado por Hilda


Todos los pueblos aborígenes de América Central usaban calendarios similares. El calendario maya llamado la cuenta larga, comenzaba su cómputo a partir del 13 de agosto del año 3114 (relacionándolo con nuestro calendario). Los mayas además, poseían un calendario astronómico, especialmente usado para la agricultura de tipo lunar que contaba con 12,5 meses cada uno de los cuales poseía 29,2 días, equivalente a un año solar de 365,2 días. El calendario litúrgico o “tzolkin” tenía el número de días de sus divinidades, o sea, 260, distribuidos en 20 meses. La utilización especialmente era para celebraciones religiosas y vaticinaban el destino de los hombres, en relación al día en que había nacido. Al llegar al día 13 el ciclo volvía a comenzar a partir del día 1, combinando los números con 20 nombres.

El calendario civil o “haab” tenía 18 meses, cada uno con 20 días, sumando en su totalidad 360 días más 5 días que se le añadían para acomodarlo al calendario astronómico, totalizando el número de días del movimiento de traslación de la Tierra. También aquñi se combinan nombres y números. Esos 5 días eran de asueto. De modo natural, cada 52 años se producía la coincidencia entre los calendarios civil y astronómico, marcando un ciclo completo, momento en que se producían cataclismos y catástrofes.

Arqueólogos estadounidenses dieron por tierra con los pronósticos de fin del mundo que se basaban en profecías mayas, basadas en su calendario, que terminaría al cumplirse 13 ciclos; al encontrar un calendario del siglo IX, donde constan ciclos lunares y planetarios (de Marte, Venus y Mercurio) pintado en las paredes de un lugar de la ciudad de Xultún. Según el descubrimiento faltan aún para concluir los ciclos, todavía siete mil años.

Categorías: México

Un comentario para “Calendario maya”