Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX El asesinato de Facundo Quiroga

El asesinato de Facundo Quiroga

Publicado por Hilda

Facundo Quiroga fue un caudillo argentino, de La Rioja, ardiente defensor del federalismo, basado en que era la forma que la mayoría de los pueblos quería adoptar para el nuevo Estado, y se reforzó su convicción luego de los errores de Rivadavia (1826-1827) y del asesinato de Dorrego (13 de diciembre de 1828).

Facundo Quiroga, que se hallaba viviendo en Buenos aires, luego de haber sufrido las derrotas de Oncativo y La Tablada, fue enviado en misión por el gobernador, Doctor Manuel Vicente Maza, para mediar en el conflicto suscitado entre el gobernador de Salta, Pablo Latorre y el gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, por la autonomía de la provincia de Jujuy.

Para ello, debía atravesar la provincia de Córdoba, gobernada por los hermanos Reinafé, que sentían amenazado su poder por Quiroga. Los hermanos Reinafé fueron puestos en el mando por López tras derrotar a Paz, lo que fue cuestionado por Quiroga pues esa provincia le pertenecía antes de haber sido derrotado por Paz.

Al llegar a Santiago del Estero fue avisado de que Latorre había muerto en la cárcel, asesinado, por lo cual decidió regresar a Buenos Aires, aunque previamente junto a los gobernadores de las provincias del norte convinieron en evitar la autonomía jujeña.

Se le ofreció una escolta por parte de Felipe Ibarra para atravesar Córdoba, pero la rechazó. Al llegar a “Barranca Yaco” ubicada en el norte de Córdoba, el 16 de febrero de 1835 su diligencia fue interceptada por un grupo de hombres conducidos por Santos Pérez, quienes lo mataron cuando se asomó por la ventanilla, de un disparo en el ojo; junto con sus acompañantes, solo dos lograron escapar. Fueron procesados por el hecho los hermanos Reinafé y Santos Pérez y sus hombres, pero no los autores intelectuales.

Categorías: Argentina, Siglo XIX