Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia La colonización griega

La colonización griega

Publicado por Hilda

La colonizacion griegaLas polis, suscitaron profundas diferencias sociales, y originaron el reclamo de los campesinos, que habitaban en lugares reducidos y con pocos ingresos, en la Grecia continental y en las islas del Egeo. Estas eran tierras pobres, con pocas llanuras, que sólo permitían una agricultura de subsistencia.

Los campesinos que contaron con el apoyo de artesanos y comerciantes se alzaron contra la nobleza, en defensa de sus derechos.

De esta manera, entre los años 750 a. C. y 550 a. C. se produjo la colonización del Mediterráneo que tuvo por finalidad brindarles tierras a los campesinos para mejorar su situación.

Al principio fue una empresa privada, que recién contó con el apoyo del estado cuando éste comprendió la importancia económica que significaba, el control de nuevos mercados. De esta manera surgió una clase social, económicamente poderosa, la de los comerciantes, que pronto pudieron comprar armas e integrar el ejército.

Los colonizadores partían en grupos, desde una ciudad, a la que seguían reconociendo como metrópoli, manteniendo el culto de sus dioses, pero siendo totalmente independientes.

Los griegos se fusionaron con los pobladores originarios de las colonias, aún contrayendo matrimonio con ellos.

Desde una colonia, se mandaban expediciones hacia otras, formando nuevas, dando origen a colonias de colonias.

La colonización se extendió hacia el oeste, desde las costas del Mediterráneo occidental hasta el Estrecho de Gibraltar, incluyéndose Nápoles y Sicilia. Hacia el noreste, desde las costas de Tracia a la zona del Helesponto y en ambas orillas del mar Negro, fundando colonias hasta en el Cáucaso y Crimea.

Las tierras de Sicilia, Egipto y las costas del mar Negro se convirtieron en graneros, productores de riquezas. En Sicilia se elevó un altar en honor al dios Apolo, como agradecimiento por haberlos conducido hasta allí a pesar de los vientos contrarios. La mayoría de las colonias sicilianas, fueron fundadas, por los habitantes de Calcis, ciudad del este de Grecia.

Cada ciudad y colonia empezó a especializarse con los productos que les eran propios. El cáñamo se obtenía de las colonias del sur de Rusia y la lana de las ciudades de Anatolia.

Como consecuencia política, las colonias, se organizaron bajo el mando de un consejo de ciudadanos, integrado por los jefes de las expediciones que no obtenían el título de reyes, circunstancia que trascendió los límites coloniales, para estimular el derrocamiento de las monarquías en las metrópolis.

A principios del siglo VII, las monarquías comenzaron a desaparecer, y en los lugares que subsistía, lo hacía en la forma de de simples magistrados, con escasos poderes.

Surgieron así repúblicas aristocráticas, desde cuyo seno luego surgió el tirano, usurpador de los derechos de los magistradotes, cuya destitución originó la democracia.

La colonización, permitió asimismo la difusión de la cultura griega.

No hay comentarios para “La colonización griega”