Historia

Inicio Edad Antigua, Egipto La escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica

Publicado por Hilda

Fue la más antigua de las escrituras egipcias, usándose desde el año 3100 a. C., grabándose sobre piedra y utilizándose para textos oficiales o sagrados. Contaba con más de 250 signos complejos, que recién pudieron descifrarse en 1799, con el descubrimiento de la piedra Rosetta, hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.

La escritura jeroglifica

Luego de la jeroglífica, aparece una forma más simple de escritura, la hierática, que tuvo su origen en los caracteres cursivos y abreviados de los jeroglíficos, originándose esta forma más rápida, para confeccionar documentos y cartas sobre papiro, cerámica, tela o madera.

En asuntos cotidianos se usó la escritura demótica, más sencilla y con ligaduras entre los signos, utilizándose en asuntos cotidianos, como los contratos comerciales.

El texto escrito en la piedra de Rosetta, data del siglo II a. c., y está escrito en griego, en demótico y en jeroglífico.

El análisis de este hallazgo, realizado en el año 1802, por el sueco, Akerblad, permitió distinguir de los caracteres demóticos grabados en la piedra de Rosetta, los nombres propios, y utilizando el idioma copto, último idioma usado en Egipto, residuo del antiguo egipcio, pudo descifrar cuatro palabras: “templo”, “griego”, “él” y “sus”.

En el año 1814, el inglés Young, realizó un nuevo aporte, al comprobar que las escrituras egipcias no son alfabéticas, descubriendo más de ochenta palabras.

El investigador francés, Jean François Champollion (1790-1832), en el año 1822, pudo descifrar el texto jeroglífico a partir de los estudios anteriores y de su comparación con los caracteres del texto griego.

Se concluyó que los signos de su lenguaje escrito, son ideogramas, o sea, signos que no expresan sonidos, sino conceptos o ideas. Sin embargo, Champollion halló dentro del texto demótico de la piedra, algunos con valor alfabético. Así pudo leer el nombre de algunos reyes, como el de Ptolomeo. El hallazgo de un obelisco, en la isla de Filé, donde aparecía en jeroglífico, el nombre del mismo rey, permitió comprobar la afirmación de Champollion. La escritura fonética, compuesta de 24 letras, fue auxiliar de la ideográfica, con más de 700 caracteres, para representar los sonidos y algunos nombres propios, y fue utilizada antes de la dominación grecorromana.

El ordenamiento de los jeroglíficos era muy flexible, pudiendo escribirse de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba. Un mismo signo podía usarse como pictograma, o sea representar el objeto dibujado, o como ideograma, reflejando la idea, o señalando un aspecto temporal o indicando un sonido (fonograma). También fueron comunes las palabras con más de un significado (homófonas).

Categorías: Edad Antigua, Egipto

No hay comentarios para “La escritura jeroglífica”


  • soledad pedretti abril 5, 2007 a las 7:55 pm

    hola soy soledad pero me dicen chipi yo no puedo encontrar los signos de escritura egipcia bueno me encanta esta pagina y voy a seguir entrando bueno que les siga llendo bien chauuuuuuuuuuu

  • Hola, soy universiaria y la página me encanto tiene mucho material de gran importancia para los que estudiamos historia.

    gracias

  • Ola me llamO elide esq necesitO saber sObre la
    edad de la escritura m pOdrian infOrmar:S

    se los agradeceria mucho

  • Elide, cuando el homre comienza a escribir se considera que comienza la historia, cuyo primer período es la Edad Antigua.

  • NECESITO SABER SOBRE LA EDAD D LA ESCRITURA ME UUGE PLISS CHAO

  • PERDON ME URGE CHAO

  • hola amigos…….. nesecito saber sobre las escritura jeroglifica de la edad antigua…….. si me informan les agradesco.. bye los quiero!!!!

  • hola estudio 8 grado y, me encanto la pagina les agradezco que pongan imagenes de las antiguedades como la escritura geroglifica templos u otrs cosas importantes

  • soy un adulto tengo 30 años y vivo en tabosco en avenida tabosco y me inunde port las fuertes lluvias que estubieron en este lugar

  • Me encanta la historia antigua en especial la egipcia, este sitio es muy bueno
    espero llegar a estudiar arqueologia por que me encanta!!! chao

  • Hola Elide y Andrea, espero que ya sepan sobre la edad de la escritura.
    Pero, por si acaso, la escritura más antigua que se conoce es la escritura egipcia, llamada escritura jeroglífica, y que comenzó a usarse desde el año 3100 antes de Cristo, por lo que es fácil deducir la edad de la escritura. Es decir, que la escritura ya tiene más de 5100 años.
    Claro está que ese tipo de escritura no la usamos actualmente, ya que con el tiempo se ha ido modificando y cada lengua tiene sus propios signos, como el ruso, alemán, español, etc.

  • esta bueno… me sirve para el cole xq tngo uqe rendiir mañana…

    dios quiera que me vaya bien…

    http://www.fotolog.com/kierounbsootuyop

    maru_lamaslinda08@hot… quien me decea suerte plizz

  • ola es verdad sta pagina es estupenda la verdad yo tambien voi avistarla mas veces OK? weno un saludo a todos los pblicantes xao bss