Historia

Inicio Edad Media, España Los moros en España

Los moros en España

Publicado por Hilda

Los musulmanes o moros (del latín, maurus=oscuro), personas pertenecientes a la religión islámica, invadieron la Península Ibérica, a la que llamaron Al-Andalus, en el año 711, al mando del general Tarq, con aproximadamente 20.000 hombres, durante el reinado del rey visigodo Roderick. Sólo el norte montañoso continuó en poder de los españoles.

La alhambra

En ese año, los árabes ya dominaban toda la costa oeste de África y otros ejércitos habían invadido el Asia Menor y las islas griegas, poniendo en peligro a Constantinopla.

Como capital árabe de Hispania se fundó el emirato de Córdoba, independizándose política aunque no religiosamente del califa musulmán de Damasco, perteneciente a la dinastía Abasí, que habían destronado a los Omeyas, familia a la que pertenecía Abderramán, que logró escapar a Al-Andalus, estableciendo el emirato de Córdoba como un estado islámico autónomo. Allí se sucedieron Abderramán I y Abderramán II y fundaron la primera universidad europea.

Con la asunción de Abderramán III, en 912 se acrecentaron los conflictos internos, constituyéndose el califato de Córdoba, que sustituyó al emirato, uniendo el poder político al religioso, en el año 929, como posibilidad de hacer frente a la crisis, mediante la concentración de poderes, y su independencia total del califato abasí que había establecido su capital en Bagdad. El centro del poder político y residencia del califa se fijó en Madinat al-Zahra, majestuosa obra arquitectónica mandada a construir por el nuevo califa.

El califato sucumbió en el año 1031, luego de que el inepto califa Hisham II, que gobernó desde el año 976 al 1009, delegara su poder en el hachib Almanzor, que se dedicó a una política agresiva que acabó con el poder musulmán que se fue extinguiendo junto a su vida, ya que a la muerte del califa y a la suya sobrevinieron disputas por la sucesión que terminaron con la división del territorio en distintos reinos o taifas. Estos problemas internos a los que se agregaron sucesivas invasiones desde el norte de África, hicieron que sólo subsistiera el reino de Granada.

Los nuevos reinos cristianos que fueron conformándose a partir del siglo VIII, fueron consolidándose, tratando de reconquistar el territorio, desde el año 718, en que obtuvieron el triunfo en Covadonga, hasta apoderarse en el año 1492, del reino de Granada, fundada en el año 1238, gobernada por una dinastía Nazarí. Antes ya habían logrado establecer los reinos cristianos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón.

Durante el extenso período de dominio, los musulmanes supieron separar la religión de la ciencia, lo que permitió que esta última avanzara, en contraposición a lo sucedido durante la Edad Media cristiana.

Sus notables médicos comprobaron el modo de impedir la propagación de las epidemias mediante el aislamiento de los pacientes afectados.

Importaron de Egipto un sistema de numeración sumamente completo. La palabra álgebra proviene del árabe.

Realizaron obras de irrigación extraordinarias, ya que como hombres del desierto apreciaron la riqueza que significaban las llanuras costeras.

Los musulmanes permanecieron en España durante aproximadamente 8 siglos, donde realizaron grandes obras culturales, caracterizados por su exquisita ornamentación.

Merece particularmente destacarse, la fortaleza de la Alhambra, que significa “castillo rojo” donde Muhammad I, en el año 1237, fundador del reino de Granada, estableció su residencia.

Hasta la Sabika, las cimas más elevadas de la Colina Roja, llegaron las aguas del río Darro, mediante una presa y una acequia. El agua se empleó no sólo como ornamento sino para el riego, que transformaron esa zona desértica en un oasis. Fue tomando características de una ciudad, desde donde se dominaba estratégicamente toda Granada y donde proliferaron los palacios.

Categorías: Edad Media, España

23 comentarios para “Los moros en España”


  • Los artículos que he leído con relación a los Moros, y al periodo de reconquista, me ha parecido muy buenos.
    Saludos

  • QUE ESTA MUY CHIDA ESTA PAJINA PORQUE ENCONTRE MUCHA INFORMACION

  • muy buena la pag. me gustaria saber sobre la emigracion de sirios a venezuela

  • Excelente artículo sobre los moros en españa, es es ilustrador y enriquecedor

  • no entiendo nada:S

  • esta rebuena la info!!gracias…me voy a sacar un 100 en mi tarea

  • Del 10% al 20% de la poblacion en Portugal , España e Italia tienen sangre de personas del norte de Africa.o sea de moros. haplotypes

  • Moros en España, cuando España no existía ni cómo país ni como idea… pero el articulo no está nada mal.

  • Curioso… del 10 al 20 % de la población Portuguesa, Española e Italiana tienen sangre del Norte de Africa, osea mora… osea mora…? Y los Bereberes? y los Saharawis? que por cierto son los que entraron en España y que no tienen nada que ver con los moros ni cultural ni étnicamente?… lee un poco más, no te moriras ni te hará daño.

    En España entraron muy pocos «moros» como tu los identificas. Al entrar en la Península todos los hombres de poder visigodos se pasaron al islam como la mayoría de la población visigoda peninsular excepto como todos sabemos Galicia, Asturias, Euskadi, Cantabria, Aragón y Catalunya, donde los españoles nos salvamos de caer en manos moras.

    El 95% de la población del Reino Musulmán en España era de origen visigodo reconvertidos al islam. Solo el 5% restante de población era musulmanes étnicamente hablando.

    El hombre de raza europea era un residuo en la época del islam en la península. El poder se conseguia solo si se tenía apellidos o antepasados árabes, por ello ningún árabe desearía nunca mezclarse con la raza cristiana y europea. Además si esto pasaba era una especie de insulto a la pureza de sangre de su familia, que como muchos como tu, creen que eso es una idea únicamente europea.

    Lee más libros e intenta inventarte lo menos posible.

    P.D. En Portugal el 0,7 de la población tiene sangre árabe y en España el 0.5

  • Galaic, no entiendo que tienen que ver los porcentajes en el origen étnico de España, cuando ese no era el tema

  • DEfinitivamente, este site suele ser un resuelve para todo aquel que necesite de ello… Utilizando palabras sutiles y no complejas el joven podra ver un site de entretenimiento y de educacion a la vez…

  • this is nice n’ gud

  • El año pasado tuve el placer de cursar y rendir satisfactoriamente En la Fac. de Derecho de la UNNE (Corrientes – Arg) Historia Constitucional Argentina, si bien este tema no formaba parte del programa, el profesor brillantemente dos dio un pantallazo de la Historia de la madre patria. Lo más rescatable fue que en todo momento nos indicó que hay varios tipos de historia.. la que es contada por alguien que leyó y/o sabe de ella… la que es contada por historiadores que han investigado, etc.. pero la mas valiosa es aquella que cuenta con fuentes.. con documentación que la avale y con un respaldo basado en la investigación. En este caso no veo que Hilda cite las fuentes o bibliografía en la que basó su nota. A pesar de ello me parece un buen aporte que invita al debate, pero lo lamentable es que Galaic confronta radicalemente la nota y no argumenta esa confrontación, me parece que lo hace desde un punto de vista (permitaseme el término) fanatista; me da la impresión de que sintió tocado por algo o no queriendo ser parte o sucesor de…. (?); me parecen bárbaros ambos a portes, pero creo que Hilda se merece un voto dwe confianza y a lo sumo, podemos pedirle que fundamente su exposición o nos informe en que se basa.
    Si voy a contradecir a alguien lo mínimo demostrarlo, y en historia las demostraciones se basan en investigación, documentos, traducciones, y demás medios… no con conjeturas. es mi humilde opinion sin ánimo de ofensa a ninguno de los lectores. Un abrazo a quienes se interesan por la lectura… los que dicen no entender nada…. hay unas páginas de blog en las que se ven fotos y se opinan sobre el peinado, el perro, el gato…. y tambien hay libros (caros, baratos y gratuitos, en las bibliotecas son gratuitos), besos a todos.

  • Que los Españoles, Portugueses e Italianos tienen un 10% o 20% de sangre mora??? Jajajajaja! Claro, la voz de la ignorancia que canta!

    En primer lugar, y de hecho se está re-escribiendo la historia en su verdadero contexto, los *moros* como aquí se llaman NUNCA INVADIERON ESPAÑA. Esta parte del cuento que se ha extendido tanto por doquier es falso y es mentira como una casa. Los bereveres que fueron los que entraron (los Judíos ya estaban en España y formaban parte de las sociedades de toda Europa entera desde Portugal hasta la Rusia) fueron llamados por un rey Visigodo ya que necesitaba de soporte para mantener las tropas de los Vascones que por cierto siempre dieron trabajo a todos los reyes incluídos a los reyes Católicos Isabel y Fernando. Vinieron porque fueron llamados y se quedaron. Fué entonces cuando el primer rey Visigodo se rendió al islam y se abrió la puerta en España para la extensión que despues se sucedería.
    Es falso así mismo la historia de que los árabes *invadieron* de la misma manera es falso que *ocuparon* toda España. Eso es una de las mayores falsedades que se hayan extendido jamás sobre la historia de España.
    El único lugar en España en el cuál exisitó un califato duradero y estable fué únicamente en Andalucía, nombre que proviene del árabe Al-Andalus.
    En cuanto a la grandeza de la arquitectura que se construyó…jaja….lo único que hoy ha quedado a la posteridad y que habla claro, sensato y conciso al buen arqueólogo y al buen observador del tiempo es la mezquita que todos concemos, la giralda y ventanas y azulejos que aún han quedado en el arte Andalúz. Y no hay más. Eso es todo. Castilla, tierra de Castillos fué llamada así ya por los Romanos (castellum) tiene mayor riqueza en arquitectura que toda Anadalucía junta, y todo lo que uno encuentra en el camino es de estilo Románico y Gótico. Desde Castilla para arriba contando León que en la antiguedad formó un estado único con Asturias (cosas que no todos los listillos que salen de la universidad lo saben), Aragón, Cantabría, Galicia, Catalunya, Asturias, Santander y Esuskadi nunca tubo ni una sola pizca de influencia arábiga ni en forma, ni en esencia sino algún nombre que se le dió a algunos pueblos valles de la mano de los Mozárabes –> eran Crisitianos Visigodos que habian tomado contacto con el sur y en su vuelta al Norte les gustaba aplicar algún ornamento o nombre de origen arábigo y que se quedó para la posteridad. Uno de ellos son el territorio de las Merindades que para el visitante sería de gran interés y sorpresa pues es 100% románico y gótico y una de las más grandes bellezas de Castilla.
    Los grupos de *moros* que se cuentan nunca encontraron lugar seguro ni estable fuera de Andalucia. La historia también dice que los tales *moros* estubieron hasta 1492…Esto es cierto y es incierto….es incierto si uno sabe que los reyes consecutivos que iban ganando más terreno dentro de España iban así mismo limpiando *los moros* y estos iban bajando al sur en donde PERMANECIERON VIVIENDO DETRAS DE UNA MURALLA POR 200 AÑOS.!!! Estubieron ahí aguantando detras de la ciudad amurallada hasta que ya no pudieron más y al final las llaves de Granada fueron dadas a los reyes Católicos.

    Los *moros* expulsados eran Iberos. No eran *moros*. Eran Iberos, eran Visigodos cristianos convertidos al islam. Primero se les quiso echar pero se les permitió quedar y cuando se vió que no se integraban de ninguna manera se prefirió por echarles de la península.

    Y esa es la historia de *los moros en españa*.

    Quereis moros pero moros de verdad? Los moros auténticos son los que ahora están invadiendo europa y el islam que no llegó a crecer entonces crece ahora y seguirá creciendo por culpa de gente estuúpida como tu.

    Ahh ahora Holanda y otros paises europeos comienza a ver la verdad: que el islam no se integra sino que te hace a tí que te integres. Ahora comienzan a ver los paises euopeos que el islam no es tan pacifico y tan maravilloso como cuentan los pedorros de mierda que se llaman históricos y que hacen alarde de todo tipo de diplomas y son una mierda de pacotilla como en esta pagina web.

    Anadalucia NO REPRESENTA A ESPAÑA SINO ES SOLO UN GRANO DE ARENA EN LA ESPAÑA TODA. Son websites como ésta y gente como tú que hace y provoca el separatismo y hará querer Galicia ser independiente, Euskadi y Catalunya.

    Estamos hartos de vuestras historietas sobre los moros y sus hazañas en *españa* que anadalucia consiguio irrigaciones y tenia médicos…..ya…y se olviden de mencionar que eran los Judios los que más riqueza dieron y que muchas palabras que se dicen ser arabiagas son de origen Judio y no tal que fueron los médicos cristianos los que hicieron más y que el islam nunca fué ni es humanista, cosa que España y Europa heredó de la Grecia: el humanismo que se basa en el razomiento y la lógica, cosa que el islam nunca aceptaba pues se basa en un fundamento que aborda la religion y el estado.

    La cultura Europea es una Judaica-Cristiana-Humanista y punto.

  • todo eso lo q hay en este texto es verdad y tan claro tenemos q saber q los musulmanes eran en espana y se llamaban andalucis sierto q los musulmanes son mejor q creen los otros gentes sobre ellos son tan especial y tenemos q buscar en todas las historias del islam porque es tan importante pa entender sus naturaleza verdadera no es como imagine todo ese mundo

  • Alguien sabe el origen de el apellido CASTELLON en sudamerica?.. srea de cataluñia y italia? gracias.

  • Hola mi nombre es Valentina y soy de Argentina. Todavía no me leí el texto… Lo necesito para el colegio. Bueno ya mismo me lo voy a leer a ver si me sirve…
    Valenchuz!

  • GRACIAS A USTEDES ME SALVE DE NO SACAR F EN MI PORTAFOLIO PARA ENTREGAR SE LE AGRADECE MUCHO. MUCHA SUELTE Y SIGUAN A SI Q NOS AYUDAN A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES INCLUYENDO UNIVERSITARIOS COMO YO.

  • CHE UNA TENGO UNA GRAN CURUISIDADD ESTUBE INFORMANDOME ALGO DE VIRREYNATOS EN SUR AMERICA Y TENGO ESA DUDA LOS ESPAÑOLES KE LLEGARON KE ORIGEN DE RAZA TIENEN ESPECIALMENTE EN PAISES DONDE HUBO VIRREYNATOSS GRACIASS ..

  • Mi Bisabuelo:Antonio Pallicer;lucho en la Guerra contra los Moros y fué Condecorado adonde puedo conseguir esa información ¿en el Ejercito Español? Gracias;mi Abuelo era de Son Servera(Mallorca) España.-

  • NO SOLO MOROS, SINO TAMBIEN JUDIOS HABIA EN APRECIABLE CANTIDAD EN ESPAÑA.

  • ¿cuantos descendientes de españoles hay en America?

  • que los españoles somos moros?? esta claro que el que afirme esa estupidez es porque no ha conocido a un español ni de lejos. fisicamente no nos parecemos y culturalmente tampoco.las raices españolas provienen de los habitantes autoctonos (los iberos) y de otras poblaciones europeas como los celtas, los visigodos y en mayor medida los romanos. cualquier persona que se haya documentado un poco, se da cuenta de que incluso nuestro idioma proviene del latin y no del arabe, que es mas parecido al italiano o al frances que a cualquier otra lengua. simplemente una pequeña poblacion de origen norteafricano estuvo en españa. esta gente no se mezclo con los cristianos, pues para ellos un cristiano valia poco mas que un perro. posteriormente, todos ellos fueron expulsados de españa. casualmente, hace muy poco aparecio en un programa de divulgacion cientifica (Redes) un estudio genetico sobre el origen de los españoles. este estudio revelaba que un porcentaje insignificante de la poblacion española (menor del 1%) tiene sangre arabe.

    Y como respuesta a Mavel Androver, mi bisabuelo tambien lucho en las campañas en africa y fue condecorado. esto fue en los años 20 en el protectorado de marruecos, que era dominio colonial español. Puedes obtener mas informacion sobre este conflicto buscando en internet como «La guerra del Rif». Un saludo