Historia

Inicio Siglo XVIII Vitus Bering

Vitus Bering

Publicado por Hilda

Vitus BeringVitus Bering, era, por el año 1703, un joven dinamarqués, nacido el 12 de agosto de 1681, en la pequeña ciudad portuaria de Horsens, puesto al servicio de Pedro el Grande, zar ruso, que tres años antes se había aliado con Dinamarca y también con Polonia en su lucha contra Suecia, al mando de Carlos XII, fuerzas estas últimas, que resultaron vencidas el 8 de julio de 1709, en la batalla de Poltava. Entre 1710 y 1713 tomó intervención en la guerra de Rusia contra Turquía

Behring iba destacándose y ocupando un lugar de confianza y privilegio, lo que le valió que el zar de Rusia le encomendara la misión de realizar la primera expedición a Siberia, para probar la hipótesis de que se encontraba unida al continente americano. Behring realizó la empresa, con enormes aportes a la historia, la política y la geografía de la época. Llegó a la península de Kamchatka en 1725, donde construyó una embarcación con la tomó rumbo hacia el norte. En agosto del año 1728 descubrió las islas San Lorenzo y Diómenes, atravesando ese mismo año, al seguir hacia el norte el estrecho que en su honor, hoy conocemos como estrecho de Bering, con lo que comprobó que esa era la división entre América y Rusia. El continente americano no pudo ser aún explorado.

En el año 1733 la zarina Ana le concedió seiscientos hombres que lo acompañarían en una expedición para explorar Siberia oriental llegando a América y Japón. La preparación de este viaje demandó ocho años, pudiendo recorrer Siberia en 1741, y de allí partir hacia América.

Arribó a la isla de Kayak, la que abandonó de inmediato por la falta de víveres. Descubrió en Alaska algunas de las islas Aleutianas.

Los mares desiertos, la falta de provisiones y el escorbuto hicieron estragos en los navegantes. Para colmo, víctimas de un naufragio, llegaron a una isla desierta, donde Bering y algunos hombres lograron sobrevivir algún tiempo de la pesca y la caza. Bering, víctima del cansancio y el escorbuto, falleció el 19 de diciembre de 1741. También murieron los 28 hombres que lo acompañaban.