Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XIX El compromiso de Missouri

El compromiso de Missouri

Publicado por Verónica

Firmado en los Estados Unidos durante 1820, prohibía la esclavitud en el territorio no colonizado de las grandes llanuras y la permitía en los estados de Missouri y Arkansas. Missouri, en cambio, se comprometía a crear el estado de Maine y a respetar la frontera esclavista fijada a partir del paralelo 36º 30’.

El acuerdo se firmó entre las facciones pro-esclavistas y anti-esclavistas del Congreso de los Estados Unidos, siendo primero una regulación sobre los territorios del Oeste y luego un acuerdo que involucraba a toda la nación. Quedaba así prohibida la esclavitud en el antiguo territorio de Louisiana, al norte del paralelo elegido. El acuerdo fue rechazado inicialmente por la cámara de representantes, pero apoyada por el Senado norteamericano.

Compromiso de Mossouri

Durante sesiones consecutivas celebrados entre 1819 y 1820, se hicieron las enmiendas siendo admitido el estado de Missouri como estado esclavista de la Unión el 26 de enero de 1820. La admisión se hizo en razón de creer que la supresión total del esclavismo traería perjuicios económicos a la nación.

Con la admisión de Alabama, estado esclavista, el problema se complicó, pues las fuerzas pro esclavistas se igualaron a las anti esclavistas. Como medida protectora se le exigió a Missouri la sesión de territorio para crear el estado libre de Maine.

Una segunda enmienda fue adoptada por moción de Jesse B. Thomas de Illinois, poniendo límites al esclavismo con la marca del paralelo.

Estas disputas y el tránsito de una enmienda a otra envolvían el enfrentamiento entre los estados del norte y los sureños, de tradición esclavista, por obtener el control del Congreso y sobre todo, de los nuevos territorios en formación.

El 21 de abril, en una carta que Thomas Jefferson dirigió a John Holmes, manifestó que la división del país creada por el Compromiso de Missouri, podría, eventualmente, conducir a la destrucción de la Unión.

La consideración final del Congreso para la admisión del Compromiso, fue que de esa manera se lograba un balance entre los estados libres y los esclavistas, contando con once de cada bando. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo: los habitantes de Dedham, Massachusetts así lo manifestaron a través de una petición al senador Edward Everett, firmando por su rechazo.

Desde el punto de vista constitucional, el Compromiso de 1820, fue un importante paso hacia la exclusión de la esclavitud de los territorios, pues si bien aceptaba como miembros de la Uniòn a estados esclavistas, ponía coto a la expansión de la esclavitud.

Tras la inclusión de Maine en 1820 y Missouri en 1821, ningún otro estado fue admitido hasta 1836, cuando Arkansas fue admitido como estado esclavista y en 1837, cuando Michigan fue admitido como estado libre.

La última discusión tuvo lugar en la sesión cuando en enfrentamiento se reavivó sobre al intentar remover una cláusula de la nueva constitución donde se excluía a los negros libres y a los mulatos como ciudadanos norteamericanos.

El Compromiso sería rechazado por Kansas y Nebraska en 1854, en un acto público en el que hubo notables oradores, entre los que se encontraba Abraham Lincoln quien pronunció el famoso discurso de Peoria.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XIX

No hay comentarios para “El compromiso de Missouri”