Historia

Voltaire

Publicado por Hilda

Su nombre real era François Marie Arouet, pero trascendió a la fama bajo el seudónimo de Voltaire. Nació en París, el 21 de noviembre de 1694 y era hijo de un notario adinerado, François Arouet y de Marie Marguerite Daumart.

Cursó sus estudios en el colegio de los jesuitas, destacándose en retórica y filosofía, y en 1711 comenzó a cursar la carrera de leyes, en la escuela de Derecho de París.

voltaire

Su vida y su obra resultan controvertidas y contradictorias. Sufrió en 1716 el exilio y luego la cárcel por escribir versos sobre el Regente Philippe III de Orleáns, y sus amores incestuosos.

Entre 1726 y 1729 se radicó en Gran Bretaña, donde tomó contacto con la monarquía parlamentaria y las ideas de John Locke e Isaac Newton, que comparó con la monarquía absolutista francesa, a la que se opuso con vehemencia.

Fue crítico y opositor de la iglesia católica, a la que consideraba intolerante e injusta, sin embargo, no era ateo. Se consideraba deísta, pero Dios no debía intervenir en los asuntos terrenales, ya que si bien era creador de la naturaleza a la que dotó de un orden, no intervino en la historia, ámbito exclusivo de la humanidad.

Consideraba necesaria la existencia de un pacto social, para poder vivir en una sociedad justa. Para ello se necesitaba de la moral que enseñara los principios de una convivencia armónica, donde el hombre progresara gracias a la ciencia y a la técnica e imprimiese belleza a su existencia a través de las artes, conviviendo con los demás con tolerancia hacia sus ideas religiosas. Así lo expresó en sus obras, escritas con sutil ironía.

Pensador antidogmático y satírico, tuvo como inmenso valor la aceptación de las propias contradicciones.

En 1718, se publicó su tragedia “Edipo”, en 1734 “Cartas marruecas”, en 1759, “Cándido” y en 1764 “Diccionario filosófico”.
Entre sus obras teatrales se destacaron, «Bruto» (1730) y «La muerte de César» (1735). Entre sus obras satíricas, «El templo del justo» (1733) y entre sus ensayos, «Ensayo sobre las costumbres» (1756).

Colaboró en la redacción de la “Enciclopedia”, editada por Diderot y d’Alembert, junto con otros miembros de la filosofía de la ilustración, como Rousseau y Turgot.

Falleció en París el 30 de mayo de 1778.

Categorías: Francia, Revolución francesa, Siglo XVIII

6 comentarios para “Voltaire”


  • faltan algunas imagene sobre las cla ses sociales

  • esta realmente bueno

  • falta que pongan la participación que tuvo en la revolucion francesa cual era su lugar realmente

  • Gerardo, eso está en el informe sobre la Revolución Francesa. Fijate en artículos relacionados.

  • Rodrigo Arevalo mayo 24, 2007 a las 1:37 am

    Alguien podría decirme como localizar una carta que escribió Votaire en relación a Japón y su autarquía? (que mantuvo hasta que el Comodoro Perry abrió Japón a cañozazos en los sesenta del siglo XIX)

  • estuvoo genial!!!!!
    me re sirvioo en el td de historiaa graciass!!!!!!!!!!!!
    los kierooo de yooo
    chauuuchisss
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    🙂
    muaaaaaaa