Historia

Inicio Bolivia, Chile, Perú, Siglo XIX La Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico

Publicado por Hilda

Fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1879 y 1884, que involucró a tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Bolivia. Se trató de un conflicto limítrofe, pero no por la demarcación territorial en sí misma, sino porque involucraba zonas ricas en guano y salitre, por eso la mayoría de los autores es coincidente en denominarla “Guerra del Salitre”.

Guerra del Pacifico

No debe confundirse esta guerra del Pacífico, con la que ocurrió en los albores de la segunda Guerra Mundial (1937-1945) en la que participaron, Japón por un lado y por el otro, Estados Unidos, Gran Bretaña y China, entre otros países.

CAUSAS

Bolivia había ocupado la región más importante del desierto de Atacama, situado al sur de su territorio y al norte de Chile, en la región de Antofagasta. Esta zona es muy rica en cobre, hierro y por sus salares, producto de las aguas de lluvia que disuelven la sal del suelo. Al evaporarse el agua, queda la sal allí acumulada.

Además, Bolivia desde el nacimiento a la vida independiente en el año 1825, tenía salida al mar por la ya mencionada Antofagasta.

Sin embargo, esa región rica en minerales, era explotada por los chilenos. Allí establecieron la Compañía de Salitre de Antofagasta, que desde el 1 de mayo de 1872, inició transacciones comerciales de exportación de salitre con destino a Europa.

En 1866, Chile y Bolivia habían suscripto un tratado para que los dos países tuvieran libre acceso a la explotación de la zona cuestionada. En el año 1874, se decidió rever la cuestión, estableciéndose un nuevo acuerdo por el cual Bolivia no aumentaría los impuestos a los chilenos a cambio de que ella se convertiría en la única explotadora de recursos en la zona comprendida entre los paralelos 23ª y 25ª.

Bolivia respetó cuatro años el arreglo, pero luego, con la asunción del presidente de facto, Hilarión Daza, en 1879, aumentó el impuesto a las exportaciones de salitre (cada quintal de salitre pagaría 10 centavos más, como impuesto de exportación) y programó el remate de las salitreras y ferrocarriles, para cobrarse la deuda. La subasta fue impedida por el gobierno chileno, que envió fuerzas militares a Antofagasta.

En tanto, Perú también contaba con una región rica en salitre ubicada en Tarapacá, donde el gobierno peruano, en 1875, había realizado la expropiación de las salitreras, de capitales chilenos, a cambio de un pago con certificados. Seguramente la decisión se había tomado bajo la influencia de un inglés, Robert Harvey, a quien luego se le asoció un compatriota, John Thomas North. Ambos influenciaban en los dos países, Chile y Perú para crear rivalidades, a fin de extraer provecho personal. Estos británicos fueron los principales compradores de los certificados, gracias a préstamos que les otorgaron los Bancos de Chile.

EL ENFRENTAMIENTO NAVAL

Enfrentamiento navalLa región de Antofagasta fue invadida por fuerzas chilenas, por orden del presidente Pinto, el 14 de febrero de 1879, respondiendo Bolivia, con una declaración de guerra, a la que se sumó Perú apoyando a Bolivia, país al que estaba unido por un acuerdo de defensa común, tras intentar vanamente un arbitraje. El 5 de abril, Chile le declaró la guerra a Perú.

El primer choque de fuerzas se produjo el 23 de marzo, en la batalla de Calama o de Topáter, donde murieron siete chilenos y veinte bolivianos.

Los barcos de la marina peruana eran famosos por su contundencia, entre los que se destacaban las fragatas Huascar y la Independencia, pero los chilenos, no lo eran menos. Ellos se jactaban también de su fuerza naval, representada particularmente por los acorazados Blanco Encalada y el Almirante Cochrane, con los cuales bloqueó Iquique, ciudad puerto que había pertenecido al virreynato del Perú, lugar también muy rico en salitre. La finalidad era impedir a los peruanos el abastecimiento de sus embarcaciones. Las acciones estuvieron a cargo de Juan Williams Rebolledo, el 21 del mes de mayo de 1879.

Pereció en esta batalla, el capitán chileno Arturo Prat Chacón, que comandaba la corbeta Esmeralda, hundida por el accionar del capitán de navío, Miguel Grau Seminario, a bordo del Huáscar, que tuvo una participación destacada en todo el conflicto.

Al mismo tiempo, se producía otro enfrentamiento entre dos colosos: la fragata peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More y la corbeta chilena Covadonga, a cargo de Carlos Condell, pusieron en juego sus capacidades, imponiéndose el Perú, a pesar de perder su fragata predilecta (la Independencia), que quedó con su quilla destrozada, al verse obligada a navegar en aguas poco profundas, pero levantándose el bloqueo de Iquique.

La localidad y puerto de Antofagasta fue escenario de dos combates, el primero el 26 de mayo, mientras se celebraba un homenaje a Carlos Condell. El Huascar, persiguió al vapor Rimac, que logró escapar. Ante ello, el Huascar, regresó al puerto para capturar a Covadonga, y al no conseguirlo destruyó los fuertes. El segundo, se produjo el 28 de agosto, iniciándose con el fin de bloquear las comunicaciones, cortando un cable submarino, pero fueron atacados por los chilenos. El Huascar terminó destruyendo a la nave chilena Abtao.

Finalmente el Rimac, fue capturado por Grau, el 23 de julio de 1879, lo que ocasionó el cambio de mando en la escuadra chilena, siendo Rebolledo suplantado por el comodoro Galvarino Riveros Cárdenas.

El 8 de octubre se produjo el combate de Punta Angamos, donde Grau Seminario murió heroicamente, y el Huascar terminó en manos enemigas.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN TIERRA

Los chilenos habían demostrado en el mar ser los triunfadores, y esto les permitió estar mejor posicionados, también en tierra.

Los chilenos iniciaron las hostilidades en tierra, ocupando el departamento de Tarapacá al norte de Atacama.

La primera batalla se libró en Piragua, el 2 de noviembre de 1879, que terminó con el triunfo chileno y la ocupación de esa ciudad peruana. El motivo de la elección de este lugar era impedir la comunicación entre las fuerzas peruano-bolivianas que se hallaban al norte y al sur de esa localidad.

El 27 de noviembre de 1879, los peruanos lograron vencer a sus rivales.

Batalla de TacnaEl 26 de mayo de 1880, se produjo la batalla de Tacna, donde nuevamente los chilenos se impusieron a las fuerzas conjuntas peruano-bolivianas, produciéndose el retiro de Bolivia del conflicto, y el bloqueo del puerto de Arica. El presidente de Bolivia Narcizo Campero, había reemplazado en el mes de enero de ese año, al presidente Hilarión Daza, pero a pesar del esfuerzo por reforzar sus fuerzas, nada pudo hacer para oponerse a los chilenos.

La última batalla tuvo lugar en Arica, el 7 de junio de 1880, la que les permitió a los chilenos avanzar sobre Lima.

Para mediar en el conflicto, y con la ayuda Argentina, Perú trató de lograr que Brasil realizara dicha gestión, pero obtuvo una rotunda negativa, que sólo sirvió para precipitar los acontecimientos.

En enero de 1881, las fuerzas chilenas, al mando del general Manuel Baquedano, ingresaron a Lima, tras vencer en la Batalla de San Juan. Esta victoria les permitió ocupar las localidades de Chorrillos, y luego la de Barranco, después de la batalla de Miraflores. La ciudad de Lima, el 17 de enero, debió sufrir el saqueo y el incendio, como también había acontecido en Miraflores.

El entonces presidente peruano, Nicolás de Piérola, dejó su cargo para continuar con la resistencia desde Ayacucho. Como presidente Provisional de la República, fue elegido Francisco García Calderón, el 12 de marzo de 1881, pero esta designación no fue aceptada por los chilenos quienes se negaron a negociar con él.

Llegar a una paz con Chile resultaba dificultoso ya que exigían la entrega del Departamento de Tarapacá, que Perú, contando con el apoyo de Estados Unidos se negaba a ceder. Estados Unidos se fundaba en que solo sería válida la dación en pago del territorio peruano en caso de demostrarse fehacientemente la imposibilidad de pago de otra manera, de los costos de guerra.

LA HEROICA RESISTENCIA

En la zona de la breña de Los Andes Centrales, los peruanos, dirigidos por el coronel Andrés Cáceres, organizaron la resistencia, en base a la estrategia de la guerra de guerrillas. Si bien obtuvieron logros, que les permitiereon hostigar a los chilenos por un espacio de tiempo prolongado, fueron finalmente vencidos, el 10 de julio de 1883, en Huamachuco.

EL TRATADO DE ANCÓN Y LA PAZ ENTRE CHILE Y PERÚ

Se firmó la paz en Ancón, entre Chile y Perú, a pesar de que Bolivia había solicitado a Perú que no hiciera la paz por separado, el 20 de octubre de ese año, y se instituyó como nuevo presidente peruano al general Miguel Iglesias.

Por dicho tratado, Perú perdió definitivamente el departamento de Tarapacá, mientras que la administración chilena se impondría por diez años en las provincias de Tacna y Arica. Transcurrido ese lapso de tiempo, la soberanía sobre dichos territorios sería decidida mediante consulta popular.

Pasaron más de los diez años estipulados y nada se había resuelto, ni ningún plebiscito se había convocado. En 1929, con mediación de Estados Unidos, se suscribió el Tratado de Lima, por la cual Tacna pasó a manos peruanas y Arica a las chilenas.

LA PAZ ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Dijimos que Bolivia se retiró de la guerra, luego de la derrota de Tacna en 1880. En 1885, Bolivia recuperó el uso de uno de sus puertos, ya que Chile se comprometió a respetar el ingreso a Bolivia a través del puerto de Arica, con derechos de importación y exportación de bienes, pero recién se llegó a un tratado de paz, en 1904, que fue totalmente perjudicial para Bolivia, que perdió sus riquezas mineras y de salitre, y que generó una fuerte tensión entre ambos países, que se mantiene hasta el presente.

Categorías: Bolivia, Chile, Perú, Siglo XIX

71 comentarios para “La Guerra del Pacífico”


  • rodrigo fernandez mayo 21, 2007 a las 3:32 pm

    interesante resumen sobre la guerra
    solo un alcance….el nombre correcto es pisagua
    que es una pequeño caleta al norte de iquique
    y siempre es bueno decir que «segun cuenta la historia si se cometieron los saqueos o no?»
    ya que dada la epoca solo eran rumores populares .
    en todo caso muy buena la historia…

  • buen resumen lo malop es q no gano peru y

  • es sxper bxeno xq yo vengo del perx
    yo.soi.perxana.. perxana ..

    y.eta.iem.pho.
    ya.xao
    yo.les.escribo.del.peru

    de.mis.tierras.natales..!!1

    xao.
    xao
    xao
    axo

    peruana.x.siempre

  • patricio gonzalez junio 6, 2007 a las 8:38 am

    buen resumen , salvo por el echo del error del nombre de pisagua. cabe destacar que en esta guerra cada vez que se enfrentaron chilenos y peruanos ambos lucharon hasta el final, ninguno se rindio en batalla como en las batallas navales, la batalla de arica en que los peruanos pelearon hasta el ultimo hombre o la batalla de la concepcion en que 77 chilenos lucharon contra mas de tres mil peruanos sin rendirse, fueron dignos rivales. Los bolivianos arrastraron a la guerra a peru dejandolos pelear solos eso fue ser mala leche con su aliado.

  • Las guerra trae muchas muertes y dolores a sus familiares

  • fiorella mendez palacios junio 8, 2007 a las 9:11 pm

    mm chvr el resumen de la gueris ps ..es que la necesitaba para mi trabajo..peor pasando a otro tema creo que cada pasi lucho por lo que queria ..al final 100pre se pierden vidas es esas acciones…pero bueno …ya paso muxo time ..asi que dejemos de lado nuestars enemistades..y basemonos es l PAZ.

    peruanos o chilenos ..simplement humanos..y asi debemos vernos..y no discriminarnos..U_u

  • HOLA AMIGOS ..
    LA GUERRA ENPESO POR PROBLEMAS DE LOS IMPUESTOS…Y ADEMAS BOLIVIA EMPESO LA GUERRA Y DESPUES METIO A PERU….COM ERAN ALIADOS….
    PERO EN PARTE A LA HISTORIA HAY PARTES DE MENTIRAS EN LA HISTORIA QUE NO FUE ASI…..`PERO SABEN AMIGOS OLVIDEMOS EL PASADO QUE YA PASO….
    CHAO A TODOS

  • Hola amigos solo puedo decir que nosotros los peruanos acerca de la guerra: la guerra practicamente la hemos tenido los ingleses porque ellos le abastecian de todo inglaterra indujo a chile a la guerra y la preparacion de años anteriores como de logistica y otros apoyos que han tenido es por lo que la guerra la han ganado, y solo puedo decir que chile es perro guardian de los ingleses hasta en la actualidad

  • Queridos amigos: aunque soy boliviano, pero todoeste tiempo que vengo leyendo los libros de la celebre guerra del pacifico, me doy cuenta que, la gran rep. de Chile, se preparó con tiempo para esta guerra y mando a lo mejor de su gente y a lo mejor de sus oficiales, me lamento que mi país no de haya preparado para ello, con el dinero que tenía y los grandes mineros que en esa época explotaban la minas. Ojalá que algún día, ese hermoso pueblo chileno que tanto quiere a los bolivanos, nos den una salidita al mar, pero con independencia. De eso estoy seguro. Viva bolivia, viva Chile.

  • Lamento que, como siempre, los «hermanos argentinos» disminyan el papel de chile en algunas situaciones internacionales. El artículo resulta interesante pero está plagado de errores, atribuyendo, incluso, victorias chilenas a los peruanos. Creo que se debe tener cuidado cuando se escriben artículos históricos sobre países que no son los nuestros ya que por ignorancia (no quiero ver mala fe) se cometen errores que pueden herir suceptibilidades. Me parece interesante la opinión de Willie Bellido: no más resquemores, no más odios sobre lo que pasó hace más de 100 años, dediquémonos, chilenos y bolivianos a buscar una solución definitiva a los problemas regionales, para que nuestros pueblos puedan crecer y desarrollarse; si eso pasa por buscar una salida al mar directa a Bolivia, entonces hay que encontrarla y dársela, establecer acuerdo de ayuda y cooperación mutua. ¡Trabajemos juntos para que nuestros pueblos salgan de una vez del subdesarrollo!

  • me sirvio mucho porque tenia una tarea y solamente encontraba mucha informacion y esa informacion es resumida pero buena

  • es muy interesante lo que hay en este artículo, en mi opinión Chile nos ha causado mucho daño, nos ha quitado tierras, quito muchas vidas, causó mucho desastre…hay cosas que a veces no se pueden olvidar, almenos yo como peruana no lo podre olvidar.»Hay victorias que manchan y derrotas que enorgullecen».
    ¡viva el Perú!

  • cHILE nO hUbiera entrado a la guerra del pacifico si Peru y Bolivia no hubiesen hecho el famoso pacto secreto del año 1873… y si nos remontamos más atras, ambos paises, peru y bolivia ya hacia 1836, enfrentaron a chile en la guerra de la confederación Perú Boliviana, a cargo del marsical Santa Cruz…
    entre las principales causas DE LA GUERRA DEL PACIFICO EN 1879-1883 encontramos que perú expropió las salitreras chilenas en territorio peruano (Tacna-aRICA); Y bOLIVIA, embarga tambien oficinas salitreras chilenas que se encontraban sobre el paralelo 24… esto provocó que Chile ocupara militarmente estos territorio… pero por la iniciativa de Bolivia y su famoso pacto secreto… que más tarde rompe y deja a Peru enfrentandose solo a Chile

    hay que entender algo… Chile no ha causado daño tal como lo menciona Sally…
    sino más bien Peru, Bolivia y Chile, al irese a guerra se dañaron mutuamente…
    se sabe que la guerra no es buena para nadie…
    pero tal vez, los gobernantes de esa epoca en estos tres países fue la unica solucion para los conflictos limitrofes… que se mantienen en la actualidad…

    PD: pERU DEBERÍA CONSIDERAR DARLE UNA SALIDA AL MAR A bolivia… Chile ya le tiene el ferrocarril que va de Arica a la Paz, que es una de los sectores por donde bolivia manda sus productos al extranjero.

  • Samurai:
    si tanta mala le tienes a los chilenos porque entonces todos los de tu pais se vienen a trabajr a chile y a llenar la plaza de armas….
    disculpame y con respeto… se nota que no sabes de historia… y se nota que no has estudiado bien acerca de esta temática…. que lástima porque eres peruano y deberías conocerla…
    yo no entiendo porque tratas mal a un país, me refiero a chile, que te ha recibido y que además ha apoyado mucho a tu país, porque no se si te das cuenta siempre que tienen un desatre es chile el primero en ayudar…
    ANTES DE HABLAR INFORMATE…. Y NO ES NECESARIO ENTRAR EN DESCALIFICACIONES… LEE Y APRENDE … MIRA QUE PARA PODER OPINAR DEBES CONOCER BIEN LA TEMATICA Y SE NOTA QUE NO ES ASI
    CHAU
    SALUDOS

  • Hermandad entre paises Hermanos 😉

  • Creo que aquí hay un solo perdedor, NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS.. que se dejaron manipular por peruanos en esos tiempos, subir los impuestos y pedir rematar las compañias salitreras chilenas, para que, para que la administraran los Bolivianos?…. NO.. si los peruanos las iban a administrar y así tener el monopolio del salitre en la region…NO vengan los peruanos ahora a decir que Bolivia los arrastró una guerra que no les pertenecia, ya que jugaron a ganador pensando en que Chile no haría respetar sus derechos en los tratados firmados….. Y así es por eso que hoy BOLIVIA no tiene soberanía maritima que antes si la tenía. Y el perú hoy por hoy esta sin Arica…Y en relación a que si Chile estaba preparado para la guerra creo que sí lo estaba. POR QUE ESTAR PREPARADO PARA LA GUERRA NO SIGNIFICA ESTAR MAS ENTRENADO. ESTAR PREPARADO SIGNIFICA TENER VALOR, SANGRE, LUCHAR SIN TEMOR A NADA, LUCHAR POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS… COMO LUCHARON MUCHOS CHILENOS, COMO AQUELLOS 77 JOVENES Y NIÑOS AÚN, EN EL PUEBLITO DE LA CONCEPCIÓN, QUE MURIERON POR EL CHILE QUE HOY ES.

  • Los tiempos y la política han cambiado a traves del tiempo. aún la guerra se hace de modo diferente, pero, las secuelas de aquella guerra, plagada seguramente de intereses económicos, viven hoy entre nosotros y aunque nacimos hermanos, luego de la conquista es verdad absoluta que geopolíticamente, hay un país que no tiene ma a donde expandirse y que llegará la hora que su crecimiento económico colapsará. Entonces, buscará nuevamenmte iniciar una guerra fratricida, bassada en supuesto respeto a espureos tratados, que no por el solo hecho de serlo, son justos. De todos modos, la gran Nación americana debe prevalecer y evitar las luchas entre hermanos. Pero, démosle a Bolivia su tierra y demostremos en hechos nuestras palabras tan altruistas y elevadas.

  • Bolivia estaba siendo imvadida por paraguay por eso es que en ese tiempo dejo la guerra de pasifico al peru para defender la otra parte de su territorio
    pero lo echo echo esta no ahy nada que aser viva Santa Cruz – bolivia

  • Amigos chilenos, deben saber y entender que en la Concepción algunos soldados del ejército invasor recibieron de su própia medicina. En território peruano los chilenos se dedicaron al robo y a todo tipo de atrocidades contra la población civil, eses continuos abusos hizo que esa populación (que nada tenía a ver com a guerra) se uniera al ejercito guerrillero del Mariscal Cáceres que venía causando muchos dolores de cabeza a los generales chilenos por los continuos ataques, causandolos muchas bajas. Fué essa población civil (en su maioria)que aniquiló a ese grupo de soldados chilenos ahi en la Concepción pero, antes estes pidieron la rendición de los chilenos porque no tenían otra salida, la respuesta fué abrir fuego, lo que enfureció al grupo guerrillero, entonces, ahi el resultado. Vale resaltar la valentía de esos 77 soldados que a sabiendas que no podían salir victoriosos decidieron morir y no rendirse.

  • ok. estoy de acuerdo con muchos de uds q piden la paz y q se olvide el pasado pues ya son mas de 100 años, pero con todo respeto y sin ofender a nadie (menos q nada al Peru pues tengo familia ahi), pero por favor ponganse a pensar un poquito ambos paises tienen una extensa salida al mar, somos nosotros los bolivianos, miles de nosotros q no conocemos el mar, q no sabemos q es tomar el sol en la playa, sin hablar del perjuicio economico q eso nos ocaciona, de por si no ssomos un pais q tenga una gran economia. Como lei en un comentario q los chilenos nos dieron el ferrocarril, disculpen, pero eso no nos ayuda … y como achacarle todo al Peru, como si ellos fueran los responsables de todo, como se dijo, los territorios eran peruanos y bolivianos, no chilenos… estoy de acuerdo q eran las empresas chilenas las q estaban explotando los minerales, pero debieron tomar en cuenta q no eran sus tierras…y Chile deberia reinvindicarse, y ser mas justo dando salida libre al mar, un mar q siempre pertenecera a Bolivia, porfa me gustaria q los Chilenos se pongan a pensar un poquito mas en el perjuicio q es no tener salida al mar

  • mmm..
    no
    salen algunas cosas
    pero
    =
    m sirvio
    1 poco
    xauZzZZz!!

  • Hola. ¿Será justo que demanden tierras quienes nunca las valoraron?; bien sabemos que Bolivia en esos tiempos no le interesaba esa zona. ¿y porque no le interesaba?; pues muy simple esas tierras estaban muy alejadas, divididas por la cordillera y muy lejanas de la capital, el objeto de estas era único y exclusivamente económico, digámoslo de otra manera pues el único hecho de recaudar, impuestos. Lo mismo que Chile con la patagónia que actualmente es Argentina, esas tierras estaban divididas por la cordillera por lo que poco y nada interesaban su acceso en aquella época era muy complicado, ya que no existían ni aviones ni autos ni tampoco buses, ni lo primordial carreteras pavimentadas, lo único que había era roca y tierra. Por lo demás la recaudación de impuestos era muy lenta ni semejante a lo rápida que es hoy con las comunicaciones satelitales. En cuanto al bello Perú, fueron estos muy ingratos con Chile quien fue el único país que en la guerra contra España, en la cual estos últimos ocuparon las islas Chinchas o guaneras del estado independiente del Perú. Es por eso que una ves declarada la guerra por el Perú a España Chile se une; es mas antes de todo el almirante Pinzon ( Español), le pide a Chile que preste uno de sus puertos para abastecerse de combustible y provisiones en general, pero Chile se lo niega (esto ocurrió en 1864), mientras que el presidente de Ecuador presto puerto e inclusive Hospitales en caso de que Perú entrara en guerra con España. Todos estos hechos dejan muy claro que Perú fue muy ingrato con Chile pueblo amigo que los ayudo cuando estos eran simples ratas miserables. Es mas esta ayuda y declaración de guerra por parte de Chile hacia España significo para Chile el bombardeo de los almacenes francos ( importante fuente económica para Chile que lo presentaba como potencia marina), lo que resulto en desmedro de la economía Peruana. En que minuto me pregunto yo Perú a reconocido el apoyo de Chile frete al majestuoso y magnánimo imperio Español, la respuesta; es nunca, lo que demuestra otro punto, la mala educación y bajeza del Perú.
    Una ves ya en la guerra del Pacifico los intereses económico de la desmedrada economía Peruana, y el incesante e insostenible desorden administrativo, ya en esa época su presidente, Daza es derrocado por los propios Bolivianos, este había firmado un tratado de no subir los impuestos a las salitreras Chilenas, una ves que este fue expulsado de Bolivia, surge uno nuevo quien decide no acatar el acuerdo y expropiar las salitreras para beneficio supuestamente de Bolivia ( lo que bien sabemos no es cierto, es cosa de ver hasta el día de hoy lo que ocurre con estos países, una ves que expulsan a un presidente estos arrancan con miles de millones de dólares provenientes del banco central, por lo demás sus gobiernos poco interesados están por el pueblo ignorante en lo absoluto. En fin Perú y Bolivia utilizan la devolución de tierras o problemas marítimos como subterfugios a sus problemas administrativos que se hacen insostenibles.

  • hola yo soy chilena y eta muy bueno el resumen bueno yo ya me boy llendo saludos xau

    sayonara

  • Sabes…siendo Chilena y viviendo en la tierra Chilena de Calama y haber nacido en la tierra chilena de Antofagasta entre sus costas, me hace pensar que esta tierra siempre fue chilena, yo he sentido la frìas mañana de Calama, el aire de Antofagasta y la hermosura y suavidad de su paisaje es hermoso. Pero llendonos al tema polìtico, creo ciegamente en que la Historia por algo se llama Historia, es algo que pasò y si seguimos como siguen nuestros vecinos nunca podremos salir del subdesarrollo, personalmente creo que a los Peruanos y Bolivianos quienes dicen que les hemos hecho daño que làstima…porque si le hemos hecho tanta làstima porque viven màsde 6000 bolivianos y peruanos acà?, incluso les puedo legar a decir como antofagastina y calameña que soy que las peores atrocidades sexuales los comenten bolivianos y peruanos, pero aùn asì respeto y valoro sus cultura. No encuentro cultura màs rica que la de Bolivia o el Perù, que amen y quieren tanto a su tierra, està muy bien y lo admiro mucho. Eso es digno de admiracion… pero no digan dos cosas… una que debido a que no tiene mar es su subdesarrollo, porque..Bolivia es un mèndigo sentado en una silla de oro, y que Atofagasta y Calama era de ustedes, por razones obvias. Y aprendan guerra es guerra, ustedes perdieron perfectamente los chilenos pudieron haberlos destrozados quitandole terreno que de verdad era suyo, los vencimos y es asi como quedo plasmada la historia, Chile gano, aceptenlo y veràn que aceptandolo podran surgir mucho màs y aprender a respetarnos y como hermanos de sudamerica que somos. Paz
    Adiòs!

  • Hola. ¿Será justo que demanden tierras quienes nunca las valoraron?; bien sabemos que Bolivia en esos tiempos no le interesaba esa zona. ¿y porque no le interesaba?; pues muy simple esas tierras estaban muy alejadas, divididas por la cordillera y muy lejanas de la capital, el objeto de estas era único y exclusivamente económico, digámoslo de otra manera pues el único hecho de recaudar, impuestos. Lo mismo que Chile con la patagónia que actualmente es Argentina, esas tierras estaban divididas por la cordillera por lo que poco y nada interesaban su acceso en aquella época era muy complicado, ya que no existían ni aviones ni autos ni tampoco buses, ni lo primordial carreteras pavimentadas, lo único que había era roca y tierra. Por lo demás la recaudación de impuestos era muy lenta ni semejante a lo rápida que es hoy con las comunicaciones satelitales. En cuanto al bello Perú, fueron estos muy ingratos con Chile quien fue el único país que en la guerra contra España, en la cual estos últimos ocuparon las islas Chinchas o guaneras del estado independiente del Perú. Es por eso que una ves declarada la guerra por el Perú a España Chile se une; es mas antes de todo el almirante Pinzon ( Español), le pide a Chile que preste uno de sus puertos para abastecerse de combustible y provisiones en general, pero Chile se lo niega (esto ocurrió en 1864), mientras que el presidente de Ecuador presto puerto e inclusive Hospitales en caso de que Perú entrara en guerra con España. Todos estos hechos dejan muy claro que Perú fue muy ingrato con Chile pueblo amigo que los ayudo cuando estos eran simples ratas miserables. Es mas esta ayuda y declaración de guerra por parte de Chile hacia España significo para Chile el bombardeo de los almacenes francos ( importante fuente económica para Chile que lo presentaba como potencia marina), lo que resulto en desmedro de la economía Peruana. En que minuto me pregunto yo Perú a reconocido el apoyo de Chile frete al majestuoso y magnánimo imperio Español, la respuesta; es nunca, lo que demuestra otro punto, la mala educación y bajeza del Perú.
    Una ves ya en la guerra del Pacifico los intereses económico de la desmedrada economía Peruana, y el incesante e insostenible desorden administrativo, ya en esa época su presidente, Daza es derrocado por los propios Bolivianos, este había firmado un tratado de no subir los impuestos a las salitreras Chilenas, una ves que este fue expulsado de Bolivia, surge uno nuevo quien decide no acatar el acuerdo y expropiar las salitreras para beneficio supuestamente de Bolivia ( lo que bien sabemos no es cierto, es cosa de ver hasta el día de hoy lo que ocurre con estos países, una ves que expulsan a un presidente estos arrancan con miles de millones de dólares provenientes del banco central, por lo demás sus gobiernos poco interesados están por el pueblo ignorante en lo absoluto. En fin Perú y Bolivia utilizan la devolución de tierras o problemas marítimos como subterfugios a sus problemas administrativos que se hacen insostenibles

  • OSCAR JOSE SORIANO RUIZ junio 15, 2008 a las 2:00 pm

    CON RESPECTO AL COMENTARIO DE LA TAL CHILENSIS, DEBO DECIRTE MAMITA QUE TE HACE HABLAR LA MAS ROTUNDA IGNORANCIA, TUS ANTEPASADOS NO FUERON MAS VULGARES LADRONES Y ASESINOS, QUE SOLO ATACARON A DOS NACIONES INDEFENSAS QUE NO TENIAN ARMAS QUE INGLATERRA LE PROPORCIONABA A CHILE, TU PUEBLO ES SOBERBIO Y PEDANTE, PERO NO PUEDE DORMIR TRANQUILO PORQUE TODAVIA TEME PERDER LO ROBADO, POR ESO ES QUE SE ARMAN HASTA LOS DIENTES. CHILE ES EL CAIN DE AMERICA. TE DIRE QUE ALGUN DIA ALGUN PERUANO RECUPERARA ARICA Y TARAPACA Y ESO LOSABEN LOS POLITICOS Y MILITARES CHI.LENOS.

  • La única manera de romper con los mitos y los odios es conociendo las verdaderas causas y desarrollos de una guerra que tanto daño le hizo a nuestros pueblos. Muchos peruanos ignoran detalles realmente monstruosos perpetuados por los propios peruanos contra sus mismos compatriotas. Por ejemplo, los saqueos atribuidos a la «soldadesca chilena» luego de las batallas por Lima, fueron hechos en realidad por los mismos peruanos, antes de huir hacia la sierra. Esto está bien documentado y es de una verguenza mayúscula. Las traiciones, los puñales por la espalda, etc, son clásicos dentro de la sociedad limeña, y no es un fenómeno -como vemos- nuevo.
    Soy peruano, amo a mi país y a su gente, pero eso no me va a cegar y ver en otros a un enemigo solamente por ser Chileno o Ecuatoriano. He ido a Chile y he sentido el amor y la fraternidad de su gente. He ido a Quito y he encontrado gente hermosa. Eso de los líos y las guerras, al final de cuentas, son inventos e infiernos inventados por negociantes, políticos corruptos e hijos de puta. Los nacionalismos, el patrioterismo y las banderas siempre nos van a arrastrar hacia insanos abismos.

    Desde aquí un abrazo a todos los hermanos.

    DANIEL

  • Aquí hay una entrevista a 2 historiadores peruanos al respecto. Deberían darle un vistazo.

    CESAR (Perú)

    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-09/mitos-sobre-guerra.html

  • sta xhevere un xonito redumen

  • Se ha dicho mucho sobre esta guerra y sus consecuencias, y eso se denota actualmente y que por ambas partes de la poblacion el resentimiento esta aun latente, por parte peruana la de desear poder cambiar la historia y recuperar lo que siempre fue nuestro y en la chilena la de aferrarse a mantener durmiendo siempre a la vigila siempre como un perro guardian a que sus poseciones ganadas se queden con ellos…
    Esta guerra fue cruel muy cruel en ambos bandos aliados y chilenos, muchas bajas, mucha poblacion civil destrozada son los costes de la guerra, dolor y sufrimiento sea quien sea el vencedor o vencido, lo cierto es que deberiamos limar ya estas asperezas y dejar de vivir en el pasado es dificil pero tal vez sea posible, Chile obtuvo cuantias riquezas de territorios que robo tanto a Bolivia como ha Peru y disculpen si ofendo pero es cierto robo asi como España nos robo nuestra tierra por siglos y que solo con la guerra logramos recuperar, Chile robo Antofoasta, Tarapaca , Arica y Tacna era lo que queria, y es lo que consiguio se que ustedes pueblo chileno actualmente defenderana capa y espada a sus antepasados diran ellos que lucharon en esta guerra y diran ellos hicieron bien luchaban por su pais luchaban por que valoraban la tierra que otros no valoraban y es que estan adoctrinasdos en que ustedes son los buenos, los demas son los malos cuando no es asi si lo vieran con ojos NO CHILENOS se darian cuenta de qu hicieron mal y que solo querian tierras y dinero y se escudaron en sus amigos ingleses….

  • He leido cada opinion vertida anterior y solo veo que cada quien defiende su nacion ha pesar de que escriben de paz y justicia, pero eso no tiene nada de malo lomalo es no hacerlo, y como PERUANO es que escrivo esto que algun dia rucuperaremos lo perdido por eso tiembla chileno desvelate pensando en esto donde existe un peruano existe un soldado, ya nuestra ecomomia esta en franco progreso y muy pronto estaremos por encima………….

  • sirbe caleta pa la tarea que me dieron en el colegio de la guerra del pasifico

  • Realmente los peruchos y los rotos no se han visto documentacion de esa epoca, no saben los horrores que los chilenos han cometido: violaciones, matansas etc y los peruanos que solo entran a Bolivia a organizar mafias y robar a la gente pobre.

  • LOYDIZ LLANCA GRADOS agosto 4, 2008 a las 4:55 pm

    LA GUERRA ME PERESER MUY VIEN POR GUE TODOS LOS PAISES TIENES DERECHO HA LUCHAR POR SUS TIERRAS

  • SIN EMBARGO NO CAVE LA MENOR DUDA DE LA POCO CULTURA QUE EXISTE EN PERU, ES UNA PENA TENER Q LEER LAS CANTIDADES DE BARBARIDADES Q ESCRIBEN, YO NO VOY A ESCRIBIR NADA RELACIONADO CON HISTORIA PORQUE NO TENGO Q DEMOSTRARLE A NADIE LO QUE YO SE …. PERO LA GUERRA ES GUERRA Y COMO AHI UN GANADOR TAMBIEN AHI UN PERDEDOR Y LA GLORIOSA REPUBLICA «CHILENA» SALIO VICTORIOSA EN AQUEL ENTONCES, Y ESO SIGNIFICA QUE NO SEDEREMOS TIERRAS PARA NADIE !!!

  • yo soy peruano de corazon veo que los chilenos todavia se creen los mas mas pero no es asi ustedes ganaron la guerra gracis a inglaterra bueno peru no estava preparado para tal batalla pero van aver que muy pronto todo va a cambiar se nota que los chilenos no quieren a su pais ademas ustedes estan en la cola de sudamerica

  • Haaa. me rio jajaja. La mayoria de ustedes son grandes ignorantes, en especial chilenos(es broma), no no lo es. Apuesto a que la mayoria de chilenos que han escrito aqui son de ascendencia europea, cierto,si lo supuse. Sus familias son de la capital, son aristocracia, y son ignorantes sin embargo, no es que sea malo pero es cierto, tienen su punto de vista, lo que me gusta tener en cuenta , perono es su punto de vista el que importe, ustedes no sufrieron los estragos de la guerra, nosotros si saben cuanto le tomo al Perú recobrarse, poco mas de 50 años, les pareció mucho?, pues si fue mucho ,los chilenos en general creen q el que gana es el bueno, creen que como bolivia subio sus impuestos(lo que tenian el derecho de hacerlo, pues son sus tierras), pueden ocupar las tierras y ocacionar una guerra. Usan miles de veces la excusa de UNA ALIANZA SECRETA , como podia ser secreta diganme, si chile estaba enterado, lo sabia brazil , y casi toda sudamerica, saben kien lo sabia INGLATERRA que fue kien realmente peleo la guerra y los uso como medio, pues inglaterra queria las salitreras, ven si las salitreras eran chilenas, NO¡, erasn inglesas y los rotos las trabajaban, chile q tenia q ver, sin embargo presto a su pueblo a una matanza,por q ,por q asi podria cobrar impuestos sobre las tierras a inglaterra y como inglaterra ganaba? pues pagaba menos de 5c el kintal. No se porq tambien los bolivianos nos tienen un resentimiento a nosotros ,si los peruanos ,si los apoyamos a pesar de que nos acababamos de recuperar de la guerra con españa, y la crisis economica causada por mala administracion, no teniamos ejercito y las promociones de 4to y 5to se enlistaron en las tropas voluntariamente, no pelearon con hombres sino con niños,no teniamos armas, usabamos aun los mosquetes y chile ya poseia rifles de repeticion, nuestro ingeniero de minas ingles les dio los mapas de los campos minados que tanto nos costaron para frenar su avance. DIGANME KIEN ES LA VICTIMA . Bolivia nos abandono… kuando nosotro los asistimos, eran inglaterra y chile contra el Perú, y no nos rendimos, pensamos que tendrian la etica de renegociar acuerdos , peroingresaron en lima masacrando a la gente, violando a las mujeres, sakearon las universidades y la biblioteca nacional. Ocuparon lima e impusieron un impuesto 1000000 de soles mensuales, por28 meses, AHORA BOLIVIA KIERE SALIDA AL MAR , no se la daremos, por q , nos traicionaron, e incluyeron en una guerra ajena para dejarnos solos. No nos tengan resentimiento, por q nosotros no se lo tenemos a ustedes aun allamos perdido las mas grandes salitreras del mundo, Y los chilenos no digan q en una guerra alguien gana y alguien pierde, esa mentalidad es de cretino(persona con retardo mental y enanismo) , eso no justifica los medios, no es matematica , el orden de los factores no altera el producto; no es lo mismo en vida real, por q la seguridad de las personas es lo mas importante, su dignidad q nos fue kitada, ke piensan acerca de un violador, un ladron, un asesino, si alguien de su familia fuese victima de esto, ponganse en nuestro lugar, recuerden esto antes de decir q chile ganó y eso es lo q importa por q chile gano lo sabemos pero los peruanos vemos a chile en esa epoca como ladron asesino y violador. Para ternimar kiero decirles q Perú no ataco a Chile, peru se defendió, chile invadio. Si kiern hablar con migo contactenme a mi correo shura_mezarina@hotmail.com y no digan q ignoro del tema por q seria una gran mentira

  • Chicas bonitas contactenme y les puedo enseñar algo mas que no es historia…
    jeje era un chiste lo siento se me ocurrio y lo tenia que decir.

  • Para empezar soi chilena , llegue a esta pagina por casualidad y lei el estupido y poca falta de conocimiento de Renzo , primero que nada debiarias averiguar y saber qe paso en esa guerra , segundo los chilenos no robamops sino ganamos 🙂 , tercero aprende a hablar tercer mundista se nota tu falta de educacion.

  • Reseña interesante, pero parcial, y que no da cuenta de la tremenda capacidad de organización y la logística que tuvo que desarrollar el Estado chileno, para llevar la guerra a un territorio difícil, seco, a miles de kilómetros al norte de Santiago, combatiendo en otro frente con las belicosas tribus mapuche en la Araucanía y además cuidando el extenso límite en controversia múltiple con la Argentina.
    Errores: El Huascar no era una fragata sino un monitor. La Covadonga chilena no era una fragata, el «coloso» era una simple goleta, y que fue el genio del Comandante Carlos Condell, quien provocó, con una nave mas liviana, que la fragata acorarazada Independencia encallara en los arrecifes.
    Tampoco se menciona que la batalla de Pisagua fue el primer desembarco anfibio y exitoso en la historia moderna. Además se minimizan las victorias chilenas en Chorrillos (San Juan) y Miraflores, en las cuales cada ejército contaba con más de 20.000 combatientes Tampocoademás muchos peruanos señalan que nunca Lima tuvo un administrador tan competente como el Contralmirante Patricio Lynch. No es menor estar en posesión de casi todo un país por casi tres años.
    Pienso que el artículo tiene marcadas sus preferencias y eso es un historiador no puede ser tan evidente.

  • frankamente el Comandante Carlos Condell fue muy ingenioso al hacer encallar a la imdependencia, pero el desembarco de pisagua no fue el primer, fue uno de los primeros mas exitosos de la historia moderna, y Patricio Lych fue un desgraciado q siendo jefe militar, no solo permitió sino dió la orden de los saqueos, q ocacionaron muertes y violaciones, de las cuales el mismo fue participe.

  • Cada país cuenta la historia a su maera, pero las salitreras eran administradas por ingleses que al final fueron ellos los que ganaron ( «no la guerra,» pero si la riqueza porque despues de ésta hicieron derrocar al presidente por tratar de nacionalizar las empresass , movimiendo a los sacrificados mineros de la zona norte , para ese entonces ellos tenían metidos las narices por doquier) beneficiándose así económicamente de ésto. ¿y qué me dicen de la LOGISTICA QUE PRESTO CHILE A INGLATERRA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS?

  • Donde países sudamericanos ´si nos solidarizamos bélicamente contra el abuso inglés. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

  • Los peruanos siempre usan la excusa de que nos ayudaron cuando realmente lo que los chilenos ambiciaban más eran las riquiezas de tarapaca, Antes de que se diera la guerra existía la propúesta por parte de Chile a Bolivia de enfrentar en una guerra al Perú para que así Chile se quedara con Tarapaca y Bolivia conservara su Litoral, sin embargo los diplomátcos bolivianos no quisieron acerptar tal acuerdo, fue después de esto que el Perú se dio cuenta de las intenciones de Chile para que se diera una alianza junto a Bolivia.
    Me da rabia de los Peruanos como se hacen los buenos de la película cuando son ellos los que actualmente vienen a mi tierra hermosa para dejar nada bueno porque la mayoría de los peruchos que vienen son ladrones, son flojos, mentirosos, maleantes que no dejan nada de positivo.
    El impuesto de los 10 centavos tan sólo fue otra excusa por parte de los Chilenos para iniciar la guerra y apropiarse de las riquezas de nuestro país, lastimosamente se debe reconocer que en casi toda nuestra historia hubo una muy mala administración por parte de nuestro gobernantes quienes han sometido a las mayorias a una postergación increible.

  • Quisiera q todos los paises que estuvieron involucrados: Perú, Bolivia y Chile; olviden sus diferencias; segun yo opino mi pais se llevo la peor parte y desarrollamos un pesimismo y antinacionalismo chileno por el mal causado; Bolivia perdio menos en valor monetario y moral q nosotros nos dejo en una guerra y no nos presto el apoyo q nosotros a ellos, pero nos tienen resentimiento mas aun q a los chilenos; y Chile a pesar de haber ganado una gran riqueza, se vió perjudicado en el modo en el q sus vecinos se refieren. ASI Q OLVIDEMOS TODO ESO, POR Q TENEMOS LA MISMA RAIZ, LA MISMA RELIGION, Y EL MISMO AMOR A NUESTROS RESPECTIVOS PAISES, somos todos humanos e iguales entre nosotros, iguales a nuestro padre celestial por q si el es santo nosotros podemos tambien, podemos cambiar y olvidar, perdonar y avanzar con la ayuda de todos. Si seriamos una solo nación toda latinoamerica nos dariamos el apoyo mutuo, para explotar las riquezas del continente, por q la raza latina es la mas mestiza, y ser mestizo no significa ser impuro sino tener las mejores cualidades de todos , ARRIBA LATINOAMERICA.

  • he leido cada comentario . dire lo siguiente . que desde el principio de la historia el peru y chile fueron enemigoses decir que durante la expancion inca (peru) no pudiron conquistar a los araucanos (chile) despues en la conquista cuando pizarro luego de conquistar el imperio inca le dio a .Almagro la parte del sur oeste del cusco a lo que almagro no le parecio bien despues de inpeccionar dichas tieerras ya que no tenian las riquezas que pertendia encontra ya que solo encontro tierras aridas y secas es alli donde funda santiago . tiempo despues Almagro se alza encontra de Pizarro en una guerra civil entre conquistadores donde Almagro pierde y muere. Luego años despues los hermanos e hijos de Almagro cospiraron desde santiago una vengaza contra Pizarro ya viejo he incapas de defenderse este muere en la refiega en su casa lo que hoy es el palacio de gobierno del Peru (conocida como casa de Pizarro) luego los hermanos y familiares de PIzarro empreden una venganza en contra de los Almagristas y algunos mueren y a otros los destierran en fin tal conflicto tuvo que intervenir el Rey de españa para dar termino a esta guerra. Como podran leer el Peru y chile son enemigos y ala vez tenemos lazos entre nosotros desde antaño y es haci que llegamos a la guerra del pacifico en la cual segun he podido leer e investigar que hay familias enteras involucradas que tuvieron que tomar bandos ya sea por el Peru o por Chile sino creen consulten en internet. E n fin a lo que quiero llegar es que lo que nos demuestra la historia es que haci como hay cosa que nos enemistan hay otras que si no nos unen nos ponen en una encrucijada de que tenemos algunas cosa en comun. Y creanme que da que pensar , no con esto dejo de ser peruano o tu chileno pero asi como estas dispuesto apelear y noseder nada por tu pais chileno yo tampoco y es por eso que tenemos que temer por que imaginate si hubiera una guerra como he leido que otros antes que yo quisieran no se podrian imaginar cuan cruel y sangrienta seria para ambas partes , piensen en esto.

  • miren yo quiero saver solo que gano chile con esta gerra pero no caxo nah que alguien me ayude y a si vamos CHILE QUE ES EL MEJOR QUE TODOS WOW XD. vamos Chile que es el mejor

  • hola
    me rei mucho leyendo
    los comentarios
    soy chilena

  • No mi estimado, Baquedano mandaba las tropas…en Marzo volvio a Chile con la mitad del Ejercito, quedo como Jefe de Ocupacion el General Cornelio Saavedra, este renuncio casi inmediatamente remplazandolo el Coronel Pedro Lagos, quien finalmente fue remplazado por el Contralmirante Patricio Lynch. Al final de la Guerra se crearon Tribunales de Guerra que fallaron una a una las querellas de la pasada guerra. El saqueo en tiempos de Guerra es algo comun y corriente, no vengas a pintar a os chilenos como los malos de la pelicula…Perú se metio en un conflicto que no le interesaba, por eso pago. La expedicion Lynch en 1880 a los valles del norte del Perú (Trujillo y alrededores) se hizo con todas las observancias de la Guerra, esas supuestas violaciones no son ciertas, son mitos peruanos. solo eso y nada mas que eso.

    En la Guerra del Pacifico los paises «neutrales» apoyaban moralmente a Chile (que no recibio ayuda economica de ningun pais) y economicamente y con armas al Perú (Perú estaba en bancarrota y contrato emprestitos a una casa hebrea de Francia y termino de pagar el prestamo en la decada de 1950) como fue el caso de Costa Rica (que mando miles de fusiles al Perú…gratis)

    Mas o menos asi.

    Apoyaban a la Alianza
    Argentina
    EEUU
    Colombia (Panamá)
    Costa Rica
    Italia
    Francia
    España

    Apoyaban a Chile
    Brasil
    Ecuador
    Alemania
    Inglaterra

    Los demas se pueden considerar «neutrales»

    saludos