Historia

Inicio Perú, Siglo XIX Miguel Grau Seminario

Miguel Grau Seminario

Publicado por María Celia

Miguel Grau Seminario nació en la localidad de Piura el 27 de julio de 1834. Marino peruano y Almirante de la Marina de Guerra del Perú, ocupó el comando del “Huáscar”, considerado por los peruanos como uno de sus máximos ídolos.

Su vida en la marina se inició tempranamente, a los 09 años de edad. Embarcado como Grumete en el “Tescua”, hasta los 19 años viajó en diferentes buques y hacia distintos destinos.

foto_grau.jpg

El 14 de mayo de 1854 inició su carrera naval como guardiamarina, embarcándose en diferentes misiones y naves hasta alcanzar su máxima gloria en el “Huáscar”.

Casado con Dolores Cabero Nuñez, dama peruana, tuvo 10 hijos. Su antigua casa conocida como “Casa Grau” se mantiene conservada hasta la actualidad.

Electo diputado por Paita, abandonó el Monitor Huáscar en 1876, recobrando el mando iniciada la Guerra del Pacífico (1879-1884), enfrentamiento entre Chile, Perú y Bolivia iniciado por la posesión del Desierto de Atacama, rico en minerales metálicos.

Para entonces, las posibilidades de triunfo eran nulas, el buque estaba desartillado. Los peligros a lo que se enfrentaba Perú, frente a un ejército chileno muy bien organizado y una armada digna, compuesta por dos naves importantes: “Blanco Encalada” y “Cochrane”, no eran pocos.

De la misma manera, su comandante Juan Williams Rebolledo se había vuelto un personaje afamado tras la derrota pertrechada a España en la guerra de 1865-66.

En contrapartida, Bolivia no estaba bien organizada, ya que ni siquiera contaba con escuadra y Perú no se había renovado en los últimos 10 años.

Aún así, a poco de iniciada la guerra, la estrategia utilizada por Grau permitió un triunfo colosal: tras el intento del “Esmeralda” de enfrentarse al “Huáscar”, éste lo hundió con espolón y, en total, 14 cañonazos. En uno de los intentos chilenos por destruir la nave peruana, falleció el Capitán Prat. Hacia el final de la batalla, el oponente había perdido 135 vidas contra un oficial peruano muerto y pocos heridos. La Batalla de Angamos y la captura del colosal peruano llegarían poco después, el 08 de octubre de 1879, junto con la gloria de Cárdenas y el deceso de Grau, recordado como un héroe nacional para todo Perú.

Desde 1984 y en honor a su figura, la que fue escena de sus proezas se denomina “Mar Grau”.

Categorías: Perú, Siglo XIX

Un comentario para “Miguel Grau Seminario”


  • Buena reseña, pero deben tomar encuenta q luego de hundir la esmeralda, grau ordeno rescatar a los chilenos q se ahogaban, y tambien se encargo de enviar el cuerpo de cap Prat a la su esposa viuda expresando sus condolencias, por lo q se le conoce como el caballero de los mares.