Historia

Inicio Río de la Plata, Siglo XIX El Primer Triunvirato

El Primer Triunvirato

Publicado por Hilda

CREACIÓN

La Junta Grande tenía muchos conflictos en su seno. Era un organismo colegiado compuesto de demasiados miembros con ideas enfrentadas (morenistas vs. saavedristas). Además, la revolución no se hallaba en su mejor momento, luego de la derrota sufrida en Huaqui, el 20 de junio de 1811.

Estos motivos llevaron a que el 23 de septiembre de 1811, la Junta creara el Triunvirato, convirtiéndose ella en Junta Conservadora (aprovechando que Saavedra se había ausentado para reorganizar el ejército del Norte) con funciones legislativas, y ante la cual los triunviros debían rendir cuentas. Estas funciones estuvieran reguladas por el reglamento dictado por la propia Junta (Reglamento de 1811), por la cual se autodefinía como soberana, recibiendo el trato de Alteza, y conservadora de la soberanía de Fernando VII. Como vemos los ideales independentistas todavía aparecían enmascarados, y se seguía aludiendo a la dependencia española. Se reuniría los martes y los viernes en la Real Fortaleza.

Primer Triunvirato: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea

La cúspide del poder radicaba en la Junta Conservadora que tenía amplísimas atribuciones, que incluían la fijación de límites y la declaración de guerra y de paz.

El Triunvirato, a cargo del Poder Ejecutivo, estuvo formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Los secretarios eran: José Julián Pérez, de Gobierno, Bernardino Rivadavia, de Guerra, y Vicente López, de Hacienda. Era un organismo independiente con autoridad restringida al plazo de un año. Sus miembros se turnarían para ejercer la presidencia, cada cuatro meses, de acuerdo al orden en que fueron nombrados. Juan José Paso y López y Planes eran los que pertenecían al grupo de los morenistas.

La función principal del triunvirato consistía en la convocatoria a un Congreso, tarea en la que sería ayudado por la Junta, pero que nunca cumplió.

Sin embargo, tanta autoridad reservada por la Junta, hizo que el Triunvirato apoyado por el Cabildo, promoviera su disolución, lo que se produjo el 7 de noviembre.

Los saavedristas se sintieron afectados por esa decisión y buscaron un pretexto, como fue el de el corte de trenzas ordenado a las tropas por Belgrano, para amotinarse contra el Triunvirato. Este levantamiento fue reprimido, Saavedra fue desterrado a Mendoza, y los diputados fueron expulsados.

El Triunvirato fue un gobierno centralista, que no respetó las opiniones de las provincias, ni su autonomía, aunque siguió gobernando bajo la apariencia de respeto a Fernando VII.

CAMPAÑAS MILITARES

Los portugueses contribuyeron a que los realistas de Montevideo, acrecentaran fuerzas para vencer el sitio que el ejército patriótico les había impuesto, a través de Artigas y Rondeau. Esto tuvo como consecuencia, un acuerdo por el cual el sitio de Montevideo fue levantado, a cambio del retiro de las tropas de ambos bandos, el 20 de octubre. El pueblo oriental, desilusionado, se retiró liderado por Artigas, hacia la margen occidental del Uruguay. En febrero de 1812 las hostilidades recomenzaron en la Banda Oriental, designando el Triunvirato, a Manuel de Sarratea como jefe de las tropas destinadas a sofocar a los realistas aliados a los portugueses. El propósito principal era debilitar la autoridad de Artigas, que se enfrentaba a los enemigos, al frente de sus orientales. Pero Sarratea era inepto en el campo militar. La acción de los portugueses fue detenida por Inglaterra, estado al cual estaban estrechamente unidos, por intereses político-económicos, y fueron obligados por un acuerdo a retirarse de la Banda Oriental.

Pueyrredón a cargo del ejército del norte, fue reemplazado, a su pedido, por Belgrano, quien ya había enarbolado la bandera nacional en las barrancas del Río Paraná, al inaugurar las baterías Libertad e Independencia.

El 5 de octubre, Belgrano, que había recibido la orden de replegarse a Córdoba, desobedeció las órdenes del gobierno, venciendo en Tucumán al ejército realista.

Belgrano fue enviado al Paraguay, donde el 12 de octubre, celebró un tratado por el cual ambos gobiernos mantendrían cordiales relaciones con la finalidad de constituir en el futuro una federación, pero mientras tanto, Paraguay adquiriría independencia.

OBRA

Entre la obra del Primer Triunvirato merece destacarse el decreto del 23 de enero de 1812, que creó un verdadero Poder Judicial, al transformar la audiencia en Cámara de Apelaciones.
Además dictó decretos que pusieron fin al régimen hispano, se adoptó la escarapela, se fomentó la industria y la inmigración, y se prohibió la introducción de esclavos, se declaró la libertad de prensa. El 16 de marzo se le encomendó a José de San Martín un ejército que fue el glorioso Granaderos a Caballo.

ACTOS QUE LO CONDUJERON A SU DISOLUCIÓN

Convocó a una Asamblea Provisional, bajo la presidencia del Ayuntamiento de la capital, con apoderados de las ciudades de las Provincias Unidas y cien ciudades, con funciones de elegir al vocal saliente, que se renovaría cada tres meses y con función consultiva sobre temas que afectaran la libertad del territorio.

Rivadavia, ocupó interinamente, el lugar de Juan José Paso, al concluir su mandato. La Asamblea designó como nuevo vocal a Pueyrredón, que fue aceptado por el Triunvirato, pero no así el vocal interino, Díaz Vélez, que fue designado ante la ausencia de Pueyrredón. Ante esta situación conflictiva el Triunvirato disolvió la Asamblea, y convocó a una Asamblea Extraordinaria, por consejo de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo el Triunvirato, obstaculizó la labor independiente de esta nueva Asamblea, quitándole los poderes a los diputados con ideas contrarias al Triunvirato, por ejemplo, a Monteagudo. Esta asamblea duró dos días en su gestión, del 6 al 8 de octubre, fecha en que el pueblo y el regimiento exigió que nuevamente el Cabildo, como representante del pueblo reasumiera el poder, disolviéndose la Asamblea y el Triunvirato.

A la caída del Primer Triunvirato contribuyó de manera fundamental, la constitución de la Logia Lautaro, integrada por un grupo de jóvenes que habían arribado el 9 de marzo de 1812, con ideas de lograr la emancipación a través de la unidad política. Entre estos, se destacó José de San Martín.

Se convocó a una nueva Asamblea, que nombró al Segundo Triunvirato.

Categorías: Río de la Plata, Siglo XIX

26 comentarios para “El Primer Triunvirato”


  • nos damos cuenta que en 1811 ya existia la oligarquia en el gobierno que lo unico que les importaba era su propio bienestar, como sucede hoy en dia

  • ¿cuales son las ideas morenistas y saavedristas?

  • hola hilda!…disculpa la molestia…pero estoy x rendir un final y el tema q voy a preparar va a ser la independencia de las provincias unidas…y necesito saber un poco de las ideas saavedristas y morenistas!…si puede ser q esta lucha se inicia dps de la primera junta?, hasta cuando dura?, y si puede ser q se daba esta lucha xq saavedra queria q los representantes de las provincias del interior estuvieran presentes en las desiciones q se tomaran y moreno no? y si moreno planteaba una revolucion rapida a diferencia de saavedra q era mas conservador?

  • Pau, tus conclusiones son válidas. Fijate en artículos relacionados “La Primera Junta de Gobierno y el Interior”

  • hilda disculpa las molestias!…pero queria saber un poco sobre la derrota de huaqui, lo unico q recuerdo es q se dio un enfrentamiento entre buenos aires (la primera junta) y el virreinato español del peru, en el cual buenos aires perdio todo su armamento, pero queria saber xq se daba?…muy brebemente!…muchisimas gracias

  • Pau, está desarrollado ese tema como “La batalla de Guaqui”, usá el buscador interno del sitio y la encontrarás. Suerte

  • hola hila yo queria saber que diferencias ideologicas existieron entre mariano moreno y saavedra….xfas decime

  • Ludmila, Moreno era más radical en sus ideas, y quería un corte inmediato con las relaciones con España, saavedra era más conservador. Podés ampliarlo buscando en el buscador interno “Mariano Moreno” y despúes, aparte “Cornelio Saavedra”.

  • PORQUE SE CREO EL PRIMER TRIUNVIRATU , CUAL ERA SU FUNSION , PORQ DESPUES FORMADA LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO SE FORMA LA JUNTA GRANDE??????

  • respondanme porfa!

  • Y EL SEGUNDO TRIUNVIRATO????QUE PASO??

  • no entiendo y tengo prueba mañana 🙁
    me voy a estudiar esta muy lindo el tema pero no lo entiendo un poco

  • verdada cuales son las ideas morenistas y saavedristas!!!!????????????????? camila pergunto lo mismo

  • como fue la relacion de bs as con las privincias del interior despues de la junta concervadora?

  • hola,
    miraa necesito las fechas de gobiernos!

  • agustina gracias por ayudar me en este apuro

  • hola..

    necesito saber quienes fueron los integrantes del consejo de regencia..(?)
    espero su respuesta,desde ya muchas gracias!

  • necesito tener bien en claro la caida del primer triunvirato 🙁 ..mucho no lo entiendo …alguin me puede decir cosas puntuales ..?

  • holasssssssssss!… meno… io les queria decir que ,o unico que estoy buscando… es… mejor les cuento un pokito de la historia… SAN MARTIN:

    A los cinco dias de haber llegado a Europa, se precenta ante el triunvirato para ofrecer sus servicios. Este le ecomienda la organizacion de un cuerpo miliotar ¿cual era ese ejercito?… incluyan el bautismo de fuego: la batalla de san lorenzo… meno… gracias y please… nesesito eso si o si antes de que termines las vacas de invierno porque es para el cole y no tengo idea de nada… y no lo encuentro por ningun lugar… gracias igual… please si se puede me lo envian a mi correo electronico???… es mirisolmikiflor_15@hotmail.com… meno graciash… aiosh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Shadows of Eternity septiembre 2, 2008 a las 6:00 pm

    CUALES FUERON LAS IDEAS DE CORNELIOO SAVEDRRA

  • yo entiendo el tema…pero aca tendria que decir los integrantes de el primer triunvirato no contar la istoria..
    arreglen la paguina

  • hello bueno quería sabr kualess eran los vocales falt los 2días q me tomaba la evaluación…=) pero esso no+ss kria sabr cuales erann…….xej Alberti;Castelli;ETC……..BYE CHAUSITOOOOOOS (K)

  • QUE LOCO NO? TODOS LO S GOBIERNOS DE ESA EPOCA SE OCUPABAN DE SUS INTERESES Y NINGUNO SE PUSO LAS PILAS( SALVO ALGUNOS CASOS) PARA HECER UN BUEN PAIS, PERO NO IMPORTA , POR QUE ASI APRENDIMOS A SER UN MEJOR PAIS, ESTA ERGENTINA TAN HERMOSA COMO NUNCA

  • Hola Hilda.!! Te queria decir . Que Necesito saber sobre el segundo Triunvirato..

  • hola hilda necesito saber ¿cuáles fueron las opiniones políticas de Morenistas y Saavedristas? porfis respondem:( necesito saber cosas puntuales

  • miren tendrian q espesificar lo del triunvirato y abrebiarlo un poco pero su pajina es lo mas siempre vengo besos