Historia

Inicio Venezuela Batalla de Niquitao

Batalla de Niquitao

Publicado por María Celia

La Batalla de Niquitao se encuadra dentro del proceso de independencia de Venezuela. Se llevó a cabo el 02 de julio de 1813.

Tras la derrota de la I República en poder de Domingo Monteverde y las Capitulaciones de San Mateo, los principales políticos y militares independentistas, entre ellos, Simón Bolívar se exiliaron en Nueva Granada desde donde se organizaron para dar nueva embestida al gobierno de los realistas en la llamaba Campaña Admirable. Bajo ese nombre y al mando del Gral. Bolívar se iniciaron una serie de ofensivas militares cuyo resultado, sumado al obtenido en la Campaña de Oriente por Santiago Mariño, fue la instauración de la II República.
Los 800 soldados organizados en dos divisiones libraron una serie de batallas que finalizaron con la entrada de Bolívar en Valencia (estado de Carabobo) : Batalla de Cúcuta (08 de enero de 1813), Batalla de Agua Obispo (14 de mayo de 1813), la batalla de marras y Batalla de los Horcones (22 de julio de 1813).

batalla_de_niquitao

Organizados en dos divisiones al mando de José María Ortega y Urdaneta, se enfrentaron con el ejército realista en los albores del 02 de julio. La primera división inició el ataque en el centro de las filas enemigas y, posteriormente, se incorporó la segunda, atacando el ala derecha. Hasta allí, el combate no había sido definido. Tras largas cuatro horas se incorporó la caballería definiendo a favor de los patriotas que vencieron en la retaguardia.
Dicha intervención hizo que el ejército realista perdiera posición, perturbando el ordenamiento de las filas e iniciándose una fuga que los dio por derrotados. La victoria no sólo consistió en el triunfo de la batalla en sí misma, sino que tal gloria fue lograda en las propias posiciones españolas.

El resultado de la embestida dejó a favor de los patriotas alrededor de cuatrocientos prisioneros, abundante armamento y municiones.

El 06 de agosto de 1813 se daba por finalizada la Campaña Admirable, previo capitular con España, pudo hacer su entrada triunfante en Caracas el Brigadier Simón Bolívar.

Categorías: Venezuela