Historia

Inicio Edad Antigua Concilio de Calcedonia

Concilio de Calcedonia

Publicado por Hilda


Concilio de CalcedoniaSi tenemos que definir el Concilio de Calcedonia diremos que fue un concilio ecuménico que tuvo lugar en Asia Menor, específicamente en Calcedonia, que era una ciudad de Bitinia en la Antigua Grecia, en lo que hoy es territorio de Turquía. Este concilio se reunió por primera vez el 8 de octubre del 451 y prolongó sus sesiones hasta el 1 de noviembre del mismo año.

Antecedentes

Adoptado el cristianismo por el Imperio Romano, a partir del Edicto de Tesalónica, promulgado por Teodosio, emperador romano, en el año 380, la iglesia se dedicó a la tarea de combatir el paganismo, las herejías y propagar su fe a través de la evangelización.

Una lucha importante la mantuvo con los herejes, entre los cuáles el arrianismo que no consideraba a Cristo como divinidad plena, fue uno de los más importantes, motivo por el cual fue convocado el Concilio de Nicea en el año 325, donde se elaboró el Credo, en el que se plasmó la doctrina oficial de la iglesia. El Concilio de Éfeso se reunió, luego del de Constantinopla, en el año 431 y allí se condenó la doctrina del patriarca de Constantinopla, Nestorio, a quien se desterró a Antioquía primero y luego a Libia y se condenó su doctrina (el nestorianismo) que separaba completamente al Cristo divino del humano.

Luego la lucha fue contra el monofisismo, que propugnaba Eutiques, desde el año 444, que reconocía en Cristo una naturaleza única y divina, ya que la naturaleza humana de Cristo estaría absorbida por la naturaleza divina. Cuatro años después en un Sínodo en Constantinopla, de carácter regional se rechazó la postura de Eutiques, quien recurrió ante el Papa León I, el que confirmó las dos naturalezas de Cristo en su “Epístola Dogmática”. Sin embargo, el emperador monofisista Teodosio II de Oriente, convocó en agosto del año 449 a un sínodo general que se celebró en Éfeso, el que absolvió a Eutiques, depuso al patriarca de Constantinopla, Flaviano, asumiendo Dióscoro, quien se enfrentó duramente con el Papa llegando a excomulgarlo. Muerto Teodosio II, con la asunción del emperador Marciano, se inició el entendimiento entre el Imperio y el Papado.

Objetivo del Concilio de Calcedonia

A este Concilio de Calcedonia, asistieron alrededor de seiscientos obispos, casi todos de Oriente salvo dos occidentales, presididos por el patriarca de Constantinopla, Anatolio. El concilio estableció como credo, que Cristo compone como segunda persona, la Santísima Trinidad, y es plena humanidad y también divinidad plena. Dióscoro fue condenado por decisión unánime.

Consecuencias

Luego de este Concilio se produjo un cisma pues se separaron de Roma, las iglesias copta de Etiopía y Egipto, y la siríaca.

Categorías: Edad Antigua

Comentarios cerrados