Historia

Inicio Austria, Europa, Francia, Rusia, Siglo XIX, Siglo XIX Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz

Publicado por María Celia

Conocida también como la Batalla de los Tres Emperadores, la Batlla de Austerlitz se llevo a cabo el 02 de diciembre de 1805 tras la formación de la Tercera Coalición (alianza militar entre Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia contra Francia), creada con el objetivo de destruir a Napoleón Bonaparte y neutralizar la influencia expansionista francesa en Europa. Asimismo, los aliados de Francia eran España, Baviera, Baden y Wuttemberg.

austerlitz

Las fuerzas francesas, se enfrentaron entonces con el Imperio Ruso y el Imperio Austríaco.
200 mil soldados franceses cruzaron el río Rhin , venciendo a los austriacos en Ulm y posteriormente, ocupando Viena.

Dispuestos en línea frente a Austerlitz, la batalla fue iniciada por el ejército ruso. La Guarda Rusa con Alejandro I al frente, contaba con unos 90 mil hombres, aproximadamente.

La táctica de Napoleón fue hacer creer que su ejército era débil, esperando así que la iniciativa viniera del bando enemigo, como efectivamente ocurrió. Parte de la estrategia consistió en debilitar su flanco derecho, que luego sería reforzado durante la ofensiva. La llegada a tiempo de las tropas se constituyó como elemento fundamental para el triunfo de Napoleón. De esta manera, el enemigo intentaría envolver el franco debilitado, descuidando el centro, que aprovecharían los soldados franceses. Unos 17000 hombres del IV Cuerpo saldrían desde el valle, envolviendo las tropas enemigas.

Como evidentemente ocurrió, Francia venció ampliamente en Austerlitz lo que determinó la retirada del zar ruso y la rendición de Francisco de Austria y posterior negociación con Napoleón.

En cuanto a los recursos con que ambos ejércitos contaban. Francia estaba pertrechada con 70mil hombres y 150 cañones y las fuerzas enemigas contaban con 90 mil hombres y 280 cañones. Cabe mencionar que la caballería austriaca era considerada como una de las mejores de Europa.
En cuanto a las bajas sufridas en combate, 9000 fueron los hombres franceses y 15000 los del bando enemigo, más la captura de, alrededor, 200 cañones.

La victoria de Austerliz es considerada como unos de los mayores triunfos militares que supo cosechar Napoleón debido a la estrategia en el campo de batalla.

Las consecuencias directas del éxito napoleónico fueron la rendición de las naciones de combate y la firma del Tratado de Pesburgo, la derrota definitiva de la Tercera Coalición, la formación de la Confederación de Rhin aliada a Napoleón (un grupo de estados alemanes que funcionaron como tapón entre el resto de Europa y Francia).

Aún así, las ambiciones francesas respecto de Prusia determinaron la formación de la Cuarta Coalición en 1806.

Categorías: Austria, Europa, Francia, Rusia, Siglo XIX, Siglo XIX

No hay comentarios para “Batalla de Austerlitz”