Historia

Inicio Siglo XX, Siglo XXI, Venezuela La Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana

Publicado por Hilda

Hablar de la Revolución Bolivariana es hablar del polémico presidente venezolano Hugo Chávez, nacido en Sabaneta, Estado Barinas, el 28 de julio de 1954, quien egresó de la Academia Militar de Venezuela, como Subteniente, el 5 de julio de 1975.

Ya desde su nacimiento, la historia venezolana comenzaría a escribir páginas, que serían los antecedentes de su llegada al poder.

Hugo Chávez y Fidel Castro

El presidente Carlos Andrés Pérez, gobernó durante dos períodos. El primero, que transcurrió entre 1974 y 1979, fue de gran pujanza y crecimiento económico, sobre todo por la exportación de petróleo.

El segundo período presidencial de Pérez (1989-1993) ya no fue tan fructífero. En 1983, el precio del petróleo cayó, y el mandatario se inclinó por el neoliberalismo para encauzar la economía, fundándose en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ocaso del gobierno de Pérez se produjo cuando los pobres, alcanzados por el incontenible aumento de los precios salieron a las calles a reclamar por sus derechos, pero no en forma pacífica, sino por medio de actos vandálicos y saqueos, en lo que se conoció con el nombre de “Caracazo”, que se produjo el 27 de febrero de 1989. Los manifestantes fueron reprimidos con rudeza y hubo centenares de muertos.

El 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año, se produjeron dos intentos de golpes de estado, a cargo de Hugo Chávez que comenzaba a ser visto como líder entre las clases oprimidas y que fue condenado por esos hechos violentos. Sin juicio, debió soportar la prisión durante dos años.

En 1993, Pérez debió dejar el mando, al conocerse una sentencia del superior tribunal de justicia donde se lo condenaba por corrupto.

La presidencia fue ocupada en 1994 por Rafael Caldera, quien debió afrontar una profunda crisis económica. Durante su gobierno se retiraron los cargos que pesaban contra Chávez, quien fue liberado, retirándose del ejército, e iniciando el Movimiento V República de carácter político.

Como Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumió el poder, en 1998, apoyado por el 56% de los sufragios, y en al año 2000 fue reelecto con el 59%. Desde su asunción puso punto final al sistema bipartidista que imperaba en Venezuela. Su propósito fue impulsar un cambio de tinte socialista en su país, tomando como ejemplo las ideas de Simón Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, del dominio hispánico. Esas ideas son: igualdad, libertad e integración de América Latina.

En 1970 se había formado el ejército bolivariano 200 (EB-200) en el que Chávez tuvo gran participación, con el fin de lograr una Venezuela autónoma, cuyo gobierno satisfaga las necesidades de su pueblo. Según el ideario del grupo, la población debe participar en el gobierno a través de referéndum y recibir equitativamente una parte de las riquezas que ingresen a través del petróleo. En 1982 el ejército bolivariano añadió a su denominación la de revolucionario.

Este ejército bolivariano no nació con una idea revolucionaria sino que se fue gestando poco a poco, para asumir la forma de un socialismo nuevo, cristiano, solidario, ético y antiimperialista, que impida la dominación de los países económicamente poderosos.

Llegado al poder, Chávez, realizó una serie de misiones o programas sociales, que incluyen en el aspecto educativo, planes de alfabetización, de educación básica y de preparación para estudios superiores. En el orden de los servicios elementales, trazó un plan de construcción de viviendas, de servicios médicos y la distribución de alimentos. Además promovió el campo y luchó contra la discriminación de sectores de aborígenes. Inició la expropiación de terrenos improductivos a terratenientes, a partir del año 2005, y los adjudicó a campesinos humildes. Como parte de su plan de ayuda social creó el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer y otorgó créditos para micro-emprendimientos.

La Constitución de 1999, aprobada el día 15 de diciembre, elaborada desde el gobierno fue aprobada mediante referéndum, por un 71,23% de ciudadanos y dio un nuevo nombre al estado: República Bolivariana de Venezuela. Adiciona a los poderes tradicionales del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Poder Electoral y el Ciudadano, conforme a su política de mayor participación de la ciudadanía en el gobierno.

Creó en el año 2002 los círculos bolivarianos, con actuación dentro y fuera del país, calificados de terroristas por sus opositores, por los métodos violentos que utilizan, con el fin de asegurar en el poder a su líder político, quien había sufrido un golpe de estado el 11 de abril de 2002. Éste golpe, respaldado por Estados Unidos, llevó de facto al poder, a Pedro Carmona, quien como primera medida de gobierno derogó la Constitución de 1999. Sólo un día duró su mandato, ya que un levantamiento conjunto popular y militar, logró sacarlo del mando inmediatamente.

Durante el período comprendido entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 se produjeron paros petroleros, con fines políticos, que eran derrocar el gobierno democrático de Chávez, ya que no hubo reclamos económicos ni sociales.

Los militares han respaldado a Chávez en toda su gestión de gobierno aunque encuentra una gran oposición en las asociaciones patronales, en los sindicatos, (que no logró organizarlos a voluntad del gobierno, por lo cual creó sindicatos paralelos), en la Iglesia, sobre todo, en los cargos más elevados, y en los medios de comunicación.

En política internacional, se ha distanciado abiertamente de Estados Unidos, y se ha acercado a los países latinoamericanos, sobre todo a Cuba, teniendo una amistad con Fidel Castro. A partir del año 2006 Venezuela se incorporó a los países miembros del MERCOSUR.

Opositor ferviente del ALCA, que propicia la unión de toda América en un único mercado, sostiene que dicha alianza sólo favorecerá a Estados Unidos, opinión que comparten muchos países de Latinoamérica. Se distanció de México, cuyo presidente Vicente Fox, es un defensor incondicional del mercado común americano. Recordemos que México ya integra junto a Canadá y estados Unidos un bloque económico conocido como NAFTA.

Hugo Chávez y MaradonaEn noviembre de 2005, se realizó en Mar del Plata (Argentina) la IV Cumbre de las Américas, donde Chávez realizó una reunión paralela y en oposición, acompañado por el astro futbolístico Diego Maradona, denominada Contracumbre, que recibió apoyo del presidente argentino, Néstor Kirchner. En ella, Chávez se refirió al presidente mexicano, Fox, con la denominación de “cachorro del imperio”. La situación conflictiva entre Venezuela y México trajo como consecuencia el retiro de sus representaciones diplomáticas en sendos países.

La relación con Colombia también es crítica, ya que ambos países cruzan acusaciones. Venezuela afirma que Colombia ha apoyado el golpe de estado de 2002 y Colombia que Venezuela apoya a la guerrilla que asola a su patria.

Las relaciones diplomáticas con Perú se rompieron, cuando Chávez apoyó la candidatura de Ollanta Humala en las elecciones del 2006, considerándose desde el oficialismo peruano como una intromisión de Venezuela en asuntos internos de Perú.

Los países latinoamericanos aliados de Chávez, son demás de Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, con quien realizó acuerdos petroleros, con Bolivia, desde la asunción de Evo Morales, con Chile, desde que asumió a la presidencia Michelle Bachelet, aunque en este último caso, no llegan a ser demasiado profundas, como con el resto de los países citados anteriormente.

Siendo Venezuela, país productor de petróleo, Chávez ha mantenido una política de acercamiento a los países árabes, a quienes visitó, se manifestó a favor de la causa palestina, e incentivó la realización de una cumbre extraordinaria, lo que por supuesto, no estuvo bien visto desde Estados Unidos.

En marzo de 2007, en su visita a Argentina, que coincidió con la visita de George Bush a Brasil y a Uruguay, Chávez se refirió al presidente de Estados Unidos como “un cadáver político”, en un acto, en el que habló durante casi dos horas y que se efectuó en el estadio Ferrocarril Oeste en Buenos Aires, ante aproximadamente 20.000 personas, que fueron alentadas a realizar una pita o silbatina en contra de Bush. En su discurso criticó la invasión estadounidense a Irak, a la que calificó como “una guerra de locos”. Del acto no participaron los funcionarios de primera línea del gobierno nacional argentino, aunque el presidente Kirchner recibió el agradecimiento de su par venezolano, por invitarlo, y permitirle expresarse en esa oportunidad.

Sus palabras culminaron con la siguiente frase: “América latina tiene que ser libre y hacer retroceder al caballero del imperio”.

Con el presidente argentino se reunió en la residencia de Olivos donde firmaron acuerdos, sobre tecnología agroindustrial, con transferencia de esos productos de Argentina hacia Venezuela, ayuda mutua sobre provisión energética, ratificando su “vocación latinoamericanista” y Bolivia fue incorporada a la creación del Banco del Sur.

Categorías: Siglo XX, Siglo XXI, Venezuela

13 comentarios para “La Revolución Bolivariana”


  • alos programas sociales del presidente Hugo Rafael Chavez,llegan directamente a los venezolanos mas necesitados.Es en la educacion donde el presidente a querido dar mayor participacion a las personas que como yo no pudimos continuar nuestros estudios por varias causas,aunque una de ellas era la privatizacion de la educacion superior;hoy gracias a dios en primer lugar y a nuestro presidente hemos alcanzado nuestras metas trazadas,aunque muchos como yo no hemos recibido la ayuda economica pero lo mas importante es la educacion adquirida.denuevo GRACIAS PRESIDENTE……….

  • Querida Fabiola déjame decirte que tienes una visión muy errónea de la gestión de este presidente. Siempre hubo programas sociales en Venezuela, los cuales estaban planificados para la clase más necesitada tanto educativo, social, cultural y económico; lo que sucede es que nuestros coterráneos o compatriotas o hermanos pónle tú el nombre que quieras se han acostumbrado a vivir de regalías que no les resuelven la vida ni a ellos ni a ninguno porque nadie puede vivir de menudencias esperando a que te atiendan después de hacer una cola interminable te responden: anota allí fulano la queja de tal y cual o sino te dicen vente mañana y vemos atónitos a nuestros vecinos los militares o guardias nacionales o a cualquier funcionario público beneficiándose de nuestro dinero. Si bien es cierto que aquellos cuarenta años de corrupción fueron terribles éstos ocho casi nueve no se escapan de ser iguales o peores.

    A esto añádele el hecho de que estamos marcados por una lista que no tiene razón de ser, si te quieres beneficiar de algún préstamos o cualquier solicitud basta con buscar tu nombre en ella para que sea negada tu gestión.

    Se te revienta el coco de pensar qué vas a hacer, qué negocito montar, qué proyectos ejecutar y nada.

    También quiero añadir que eso de que no tenías posibilidad de estudio es falso porque conozco muchos flojos que porque querían pavear o vivir la vida loca no terminaron y ahora después de viejos le echan la culpa a gobiernos pues no estoy de acuerdo, en tus manos está lo que tú decidas ser en la vida; hay sacrificios que como todos tienen su recompensa. Y de cuál privatización de la educación hablas si en los liceos públicos ha existido siempre el parasistema y allí tengo entendido no se cancela nada y si te refieres a las universidades la de carabobo es pública y las de caracas hay varias como la anterior, entonces……y la de oriente, y la del zulia y la de falcón y asi sucesivamente.

    Creo que repites lo mismo que todos los fanáticos, ten criterio propio.

    Otra cosa que llamas tú alcanzar metas vender tu alma al diablo? pobrecita de ti.

    Mientras tanto si es bueno que sigas beneficiándote en los programas educativos que nunca están demás pero nosotros que también somos profesionales no nos permiten sentir o pensar diferente y se nos sersenan nuestros derechos al trabajo, a la educación, a la salud, etc.

    Felicitaciones Fabiola yo que tú leyera más e investigara más a ver quién dice la verdad…..

  • estoy muy de acuerdo con fabiola y a ti culebra vete al monte de donde salistes ahora si se esta viendo los logros de chavez y el dinero es de los venezolanos gracias a las misiones te amo mision sucre gracias presidente por esta mision y a dios por ponerlo alli

  • Yo estoy totalmente de acuerdo con la “culebra”, dice lo que realmente esta pasando en Venezuela y como este comandante junto a su peloton rojo rojito, esta llevando al fracaso a nuestra nacion!! Fuera ya!!!!!!!!!

  • “la culebra” lo dijo todo, esa gente no solo es fanatica, es sierva, es fiel religiosamente al energumeno…… me aterra pensar cuando lleven a hechos aquello de “patria socialismo o muerte”. sin embargo me mantengo optimista de que mas temprano que tarde saldremos de este regimen criminal

  • Por lo general la genet que esta deacuerdo con estos sistemas tiranicos, es gente que quiere que le den todo sin hacer nada,reclaman por igualdad y nada hacen para ganarsela….saben soy chileno, estudio y trabajo, y si algo les puedo decir es que el futuro el lo que tu quiereas…Y DES PARA CONSEGUIRLO, su famosa revolucion, no es mas que la creacion de otro imperio, uno comunista, el que te priva de livertad y baja a lo mas minimo al ser, por corta su livertad de accion, la idea de Simon Bolivar era hacer de america un solo pais, pero si estubiera vivo, les aseguro que trataria de derrocar por todos los medios posibles, por que hacer de America un solo pais, no significa lavarle el cerebro a la gente, atarles las manos y por ultimo ROBARLES SU LIBERTAD…

  • Por favor culebra vive y deja vivir! el 80 % de los votantes le dijo si! al proyecto polìtico del presidente Chavez. De esos proyectos sociales que tu hablas que existen desde hace tiempo pues dejame decirte que nunca se les dio el impulso necesario, nunca terminaban de llegar al pueblo, de los liceos pùblicos, si claro que siempre han existido, pero recuerda que vivian en paros porque no les pagaban, los maestros de escuelas pùblicas idem, esos son los 40 años de la educaciòn pùblica a los que te refieres, de las universidades, si claro pero para que una persona obtuviera su tìtulo pasaba hasta 10 años porque igualmente los profesores vivian en paros y el personal obrero tambien, recuerdas que siempre habia un paro por sus reivindicaciones? y no solo eso, para poder ingresar te exigìan y aùn exigen un dineral para presentar un exàmen de admisiòn que generalmente presentan 2000 o 3000 personas (ojo, esto es por escuela) para optar a 200 cupos, cuales son las posiblidades? y màs si tenemos en cuenta que tambien hay que dejar los cupos para aquellos que entran por convenio o para los que tienen el dinero para comprar su cupo. O es que no sabias que en la universidad te venden los cupos en uno o dos millones de bolìvares? y que siempre tienen prioridad los hijos de los profesores o de sus amigotes. Ustedes siempre nos menosprecian, siempre piensan que compran nuestras conciencias, siempre dicen y piensan que somos unos brutos, nos humillan a cada rato por el simple hecho de que no han podido superar su trauma. Nuestro presidente depende de nosotros y asi como èl no nos defrauda, nosotros no lo defraudaremos a el. Errores? si, ciertamente, los tenemos, pero nada que no pueda solucionarse, nada que no nos sirva de aprendizaje. Por lo de la lista, agradècele a tu amiguita Machado que fue con su grupùsculo quien la inventò, esa lista amiga, es la lista de Sùmate, que por cierto, la usan en las empresas privadas para descartar a quienes apoyamos al proceso. En cuanto a que te CÈRCENAN tus derechos al trabajo, al estudio y a la salud, eso es falso! y tu bien lo sabes.

    Al amigo chileno Rodrigo, dejeme decirle que usted no es quien para opinar de algo que no conoce, asi como nosotros no opinamos de su pueblo o su gobierno que tambien tendrà sus defectos. Entre tanto serìa mejor que ocupara su tiempo en revisar su ortografìa.

  • Hola A Todos los Camaradas Socialistas y Ultraderechistas!!!!

    Pues de verdad Culebra eres una Verdadera Culebra de Mi***a para decir que el presidente NO ha hecho nada y que no tiene gestion presidencial.Creo que la amiga Fabiola tiene una vision muy imparcvial y la apoyo en su articulo porque tienen mucha coherencia y no se basa en ninguna teoria ideologica sino en los resultados VERDADEROS.

    Despues dicen que la Derecha quiere la LIBERTAD DE EXPRESION Y SOBRE TODAS LAS COSAS **DEMOCRACIA**.

    Si esto es democracia lo que hicieron estas 3 personas arriba bueno aya ellos con sus mentiras y patrañas!!!

    Saludos Camarada Fabiola y siga asi colocando articulos imparciales sin que apoye a ningun tinte politico.

  • luis david dovale Julio 3, 2008 a las 9:04 pm

    hola presidente de la republica bolivariana de venezuela hugo rafael chavez frias

  • republica de venezuela Julio 12, 2008 a las 8:07 pm

    De verdad queridos hermanos, respeto cada posicion, eso es tolerancia. El respeto es una condicion de cada quien para sus semejantes, y denota la cultura adquirida…..de verdad reconozco los alcances que ha tenido Chavez, pero desapruebo todo discurso y hechos que han conducido a la poblacion a la polarizacion descomunal e inapopiada par un pais en vias de desarrolla y que emancipa la libertad…El pais se construye o se destruye cada dia, dependiendo de que desicion tomemos en el momento justo de la historia que construimos a cada instante…es tu decision. Mi aporte es a luchar por lo que creemos en pro o en contra, pero de una manera altruista…que nuestros hijos y familias,se sientan orgullos del pais que les dejamos. Confiemos mas en Dios y la Virgen, y la vida gozara de mas sentido. Un abrazo a todos

  • yo estoy de acuerdo con fabiola xq grasias a nuestro presidente hugo rafael chavez frias estamos viviendo hoy en dia una democrasia protagonica y participativa q nunca antes q yo recuerde haviamos tenido, un protagonismo q lo ejerce el pueblo q ha roto para siempre el silencio en el cual estabamos sumido.nosotros hoy en dia tenemos la facilidad de contruir nuestro propio futuro debemos ser luchadores pero luchadores dignos de pertenecer a este pais de ser socialistas y revolucionarios y tener la frenten en alto y luchar por nuestro pais xq mas nadie lo va hacer por nosotros. y soy de las q digo patri socialismo y muerte venceremos

  • hola a todos los compatriotas, y un saludo a la CULEBRA Y a ROGRIGO, porq siempre los de la derecha critican y no ceptan lo bueno que ha hecho el presidente CHAVEZ en cuanto a la educacion gracias a dios que Uds tuvieron la dicha detenerlo todo, ahora tu RODRIGO si te ha ido tan mal con el mandato de nuestro presidente porq no te regresas a tu pais y con tus ideales ayudas a fortalecerlo,CULEBRA deberias de buscar empleo en GLOBOVISION al lado del MATA CURA ya que son tal para cual y todos los de la DERECHA si tienen una misma ideologia y un ALMA ENVENENADA sino sabes la historia de venezuela pregunta como era su evolucion durante los 40 años que estuvieron en el poder, el presidente CHAVEZ solo tiene 9 y mal que bien estamos mejor.Uds dicen que no hay LIBERTAD DE EXPRECION y QUE VIVEN UNA DICTADURA y se dan la bomba de insultar,tildar al presidente de gay en que dictadura hacen todo esto.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPATRIOTAS VENCEREMOS.

  • hola a todos los compatriotas, y un saludo a la CULEBRA Y a ROGRIGO, porq siempre los de la derecha critican y no ceptan lo bueno que ha hecho el presidente CHAVEZ en cuanto a la educacion gracias a dios que Uds tuvieron la dicha detenerlo todo, ahora tu RODRIGO si te ha ido tan mal con el mandato de nuestro presidente porq no te regresas a tu pais y con tus ideales ayudas a fortalecerlo,CULEBRA deberias de buscar empleo en GLOBOVISION al lado del MATA CURA ya que son tal para cual y todos los de la DERECHA si tienen una misma ideologia y un ALMA ENVENENADA sino sabes la historia de venezuela pregunta como era su evolucion durante los 40 años que estuvieron en el poder, el presidente CHAVEZ solo tiene 9 y mal que bien estamos mejor.Uds dicen que no hay LIBERTAD DE EXPRECION y QUE VIVEN UNA DICTADURA y se dan la bomba de insultar,tildar al presidente de gay en que dictadura hacen todo esto.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPATRIOTAS VENCEREMOS.26/10/2008