Historia

Inicio Perú, Siglo XX Ollanta Humala Tasso

Ollanta Humala Tasso

Publicado por Verónica

El político peruano Ollanta Moisés Humala Tasso nació en el 27 de junio de 1963, en Lima, en el seno de una numerosa familia. Su padre, Isaac Humala Núñez, nacido en Ayacucho, fue un político comunista que fundó la ideología conocida como etnocacerismo, que buscaba la exaltación del pasado prehispánico inca y el nacionalismo étnico que rechazaba los peligros de la globalización.
Motivado por estos ideales, Isaac bautizó a sus hijos con nombres de resonancias indígenas como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta significa «guerrero que todo lo ve«.

ollanta_humala.jpg

Tanto el padre de Ollanta como sus hermanos Antauro y Ulises, quieren instaurar en su Perú un nacionalismo donde quienes gobiernen sean los indígenas y los mestizos, que conforman a la población mayoritaria que siempre ha estado marginada.
Ollanta Humana cursó estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión en la capital Lima. Inició la carrera militar a inicios de los ochenta en la Escuela Militar de Chorrillos. Tomó un curso de combate siendo cadete en la Escuela de las Américas . En 1991, se gradúa con el rango de capitán.

Perú vivía en ese momento la persecución y exterminio de uno de los grupos guerrilleros terroristas más poderosos de Sudamérica: Sendero Luminoso. Humala , de hecho, presta su servicio en una población de Huánuco, Tingo María, donde la presencia de Sendero Luminoso era fuerte. Combatiendo al grupo guerrillero, se dice que cometió una serie de tropelías y abusos en contra de la población civil, acusaciones sobre las que sus oponentes políticos siguen cuestionándole.

En 1995 permanece como refuerzo en la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa. En octubre del 2000, apoyado por su hermano Antauro, nueve soldados y 69 reservistas, toma la minera de Toquepala, en Tacná exigiendo al presidente Alberto Fujimori su renuncia.

Fujimori decide escarmentar a los rebeldes, pero estos se dan a la huída, refugiándose en los Andes peruanos, donde reinvindican su lucha. El gobierno de Fujimori estaba en plena crisis. El presidente no tiene más remedio que huir , instaurándose un gobierno de índole transitorio, encabezado por Valentín Paniagua. Humala solicita la amnistía por parte del nuevo gobierno, misma que le es concedida.

Bajo el gobierno de Alejandro Toledo, Humala retoma su carrera militar; es nombrado agregado militar en Francia y en Corea del Sur. El 2001 y 2002 son años de intensa preparación para Humala, primero cursando una maestría en ciencias políticas en la Universidad Pontificia de Perú. En el 2003 toma cursos en derecho internacional en La Sorbona de París. El gobierno intenta retirarlo en el 2004, pero su hermano Antauro se levanta en armas.

A finales del 2005 se vuelve líder del Partido Nacionalista Peruano, anunciando su candidatura como presidente en las elecciones que se llevarían a cabo el año siguiente. , Por cuestiones burocráticas no obtuvo el registro de su partido, por lo que abandonó la candidatura inicial y se suma al Partido Unión por el Perú.

Ese mismo año recibe acusaciones de racismo y xenofobia por parte de miembros de la comunidad judía del Perú, aunque tras algunas reuniones se retiraron las acusaciones.Meckler, uno de los líderes judíos se uniría más tarde al partido de Humala.
El apoyo de la comunidad judía, que aportó fuertes sumas para apoyar la candidatura de Humala , particularmente Isaak Galski, le trajo el distanciamiento y las críticas de su hermano Ulises y su padre Isacc.

Humala es muy popular al sur del país y su política contraria al neoliberalismo le atraen tanto simpatizantes como enemigos. En febrero de 2006 tiene un fuerte enfrentamiento. Ollanta Humala es una figura controvertida en la política peruana, pues ha sido acusado en repetidas ocasiones de haber violado los derechos humanos además de propiciar la violencia y el saqueo cuando era militar. Por otro lado, entre la población indígena tiene un alto perfil, siendo considerado el líder de la causa del indigenismo.

El resultado de la primera ronda electoral favoreció tanto a Ollanta Humala como al candidato del APRA, Alan García, quien ya había sido presidente del Perú en 1985, y con quien tuvo que enfrentarse el 4 de junio en una segunda vuelta electoral, que en la que Humala saldría derrotado. Tras perder las elecciones, amplió la coalición de su partido incluyendo a grupos radicales, lo que provocó escisiones en su partido y las renuncias de personas cercanas al controvertido líder peruano.

Categorías: Perú, Siglo XX

Un comentario para “Ollanta Humala Tasso”


  • Ci to el texto:
    «En octubre del 2000, apoyado por su hermano Antauro, nueve soldados y 69 reservistas, toma la minera de Toquepala, en Tacná exigiendo al presidente….. …………….pero estos se dan a la huída, refugiándose en los Andes peruanos, donde reinvindican su lucha.»

    Si, sabemos que losOllanta son muy buenos, pero por respeto deberian mencionar que en su acto se asesino gente inocente.