Historia

Inicio Cuba, Siglo XX Fulgencio Batista

Fulgencio Batista

Publicado por Verónica

Rubén Zaldívar y/o Fulgencio Batista nació en Banes, Cuba, en el seno de una familia pobre. Sus padres participaron en las luchas de independencia cubana. Realiza sus estudios primarios en Banes y Santiago de Cuba, trabajando al mismo tiempo primero como campesino y luego como fogonero de ferrocarriles.

Se alista en el ejército logrando pasar en poco tiempo, de soldado a sargento taquígrafo. Con este último cargo tiene contacto con el estado mayor militar, lo que le permite darse cuenta del funcionamiento de la maquinaria del ejército.

Fulgencio Batista

En 1933 Geraldo Machado abandona el poder tras una sublevación de oficiales militares. El Gral. Alberto Herrera queda a cargo, pero pronto queda en evidencia su incapacidad política, al no poder controlar la situación del país, le cede el mando a Carlos Manuel de Céspedes, hijo del prócer independendista del mismo nombre. Algunos días después del nombramiento Ramón Grau, Carlos Prío Socarrás (ambos presidentes de Cuba años después) suscriben un manifiesto público en el que se exige una nueva constitución, desconociendo la de 1901 en la que aparecía la enmienda Platt. El documento también fue firmado por Fulgencio Batista.

En septiembre, Batista da la orden a sus sargentos para que tomen los cuarteles y pongan en prisión a los oficiales. Iniciaba la revolución del 4 de septiembre que llevaría al derrocamiento de Carlos Manuel de Céspedes. Una pentarquía se instaura en la isla, bajo el mando del Doctor Ramón Grau. Fulgencio Batista de ser sargento pasa a ser Coronel en jefe del Ejército.

Ramón Grau dura poco tiempo en el poder, renunciando al cabo de unos meses. Varios gobiernos lo suceden hasta que asciende a la presidencia Federico Laredo Bru bajo cuyo mandato se efectúa la Constituyente. Se decreta la amnistía general. Desde 1933 hasta 1940 Batista sofocará los levantamientos comunistas que tienen lugar en el campo cubano, concretamente en los ingenios azucareros. Al aprobarse la constitución en 1940, la oposición cuenta con más parlamentarios que los partidos que apoyan a Batista y al mismo gobierno.

Al convocarse a elecciones, Batista se da de baja en el ejército y se postula como candidato, ganando contra todo pronóstico el 14 de julio de 1940. En este primer gobierno Batista contó en su gabinete con dos reconocidas personalidades de tendencia comunista: Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello.

Batista gobierna Cuba hasta 1944, año que sale elegido Ramón Grau. Batista sale de la isla pretextando un viaje. En 1948 gana las elecciones Carlos Prío Socarrás, Batista regresa a la isla para ejercer el cargo de senador. En marzo de 1952, a cuatro meses de las elecciones presidenciales, Fulgencio Batista valiéndose de su liderazgo militar y el apoyo de algunos sectores conservadores políticos da golpe de estado en contra de Prío Socarrás, deponiéndolo y declarándose presidente. Una oleada de asesinatos políticos se resienten en la isla.

En 1954 se convoca a elecciones, mismas que gana Batista mediante fraude electoral, lo mismo que las de 1958 donde presenta como candidato André Rivero Agüero, títere bajo el mando de Batista. Sin embargo no lograran verse en la presidencia cubana al estallar la revolución. En enero de 1959, Batista huye de Cuba con rumbo a República Dominicana, a la sazón gobernada por otro dictador: Leónidas Trujillo. Llevaba en su poder cien millones de dólares. Tras estar en República Dominicana se muda a la isla de Madeira en Portugal y luego es recibido por el régimen franquista, permaneciendo en la isla de Marbella hasta su muerte en 1973.

Categorías: Cuba, Siglo XX

No hay comentarios para “Fulgencio Batista”