Historia

Inicio Edad Media El Oscurantismo

El Oscurantismo

Publicado por Hilda

Es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII).

La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.

El oscurantismo

La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua, durante el mandato del emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica (24 de noviembre de 380) significó un gran progreso, humanizando las costumbres, en la Edad Media, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos.

El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.

La antigüedad griega y romana con la profundidad de sus pensamientos, sobre todo los procedentes de Atenas, debieron sufrir un profundo y prolongado letargo, del que despertaron en el siglo XV, cuando el Renacimiento, vino a poner otra vez, las expresiones artísticas y filosóficas, en el ámbito de la libertad creativa. En la Edad Media, el arte y la filosofía tenían un único tema: el religioso cristiano. Los clásicos latinos fueron sin embargo preservados, no así los griegos.

El centro de las preocupaciones humanas, fue Dios (teocentrismo) y hacia allí debían dirigirse todas sus acciones, para lograr una vida virtuosa, de un hombre que llevaba en su propia esencia el pecado original, con derecho a una vida plena solo en el más allá.

En el siglo XI se organizaron las Cruzadas, contra los turcos seléucidas que impedían los peregrinajes hacia Tierra Santa, y así en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad. Un mundo cristiano, y un pensamiento cristiano, pusieron al hombre y sus ideas, de rodillas ante Dios. La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por el Creador.

La cultura de la época estaba en manos de los clérigos, que monopolizaban los saberes. El trabajo no debía tener fin de lucro, sino la mera supervivencia.

El descubrimiento de las nuevas tierras americanas, en el siglo XV, por la expansión ultramarina europea, significó un gran avance para el conocimiento de la época. El mundo se amplió geográficamente, y el hombre comenzó paralelamente a abrir su mente a ideas nuevas, naciendo el Humanismo.

Sin embargo la lucha de la luz sobre las tinieblas de la mente, no fue fácil ni repentino. Galileo Galilei, por ejemplo, en pleno siglo XVII, fue censurado por sus hallazgos científicos por parte de la Iglesia. Sus estudios que confirmaron la teoría heliocéntrica copernicana, le valieron una condena por la que debió retractarse de sus descubrimientos.

El Renacimiento, la división del cristianismo en católicos y protestantes, con el consiguiente debilitamiento de la Iglesia católica y las ideas del Iluminismo, hicieron nacer una nueva forma de pensamiento crítico, que conduciría a la Revolución Francesa.

Categorías: Edad Media

14 comentarios para “El Oscurantismo”


  • Suelo seguir las entradas que ponéis y ésta me ha decepcionado. Veréis (a quien incumba) el Oscurantismo no es achacable sólo a la Iglesia. No se habla nada de los pueblos bárbaros que arrasaron el Imperio Romano decadente y sin ideas después de muchos siglos de gobierno tiránico en el orbe occidental. Tampoco se mencionan a los reyes de los múltiples reinos que surgieron y que lucharon durante siglos por hacerse por el poder a costa de los campesinos (feudalismo lo llamaban en mi época). Y, por supuesto, tampoco se habla de lo que sí contribuyó la Iglesia: creó las universidades, mantuvo a salvo en sus bibliotecas el saber clásico del que luego se nutriría el renacimiento, aportó arte (románico y gótico) que hablan de una espiritualidad que hoy no entendemos, pero que se muestra hoy como sublime. Es cierto que hubo cruzadas, que la Iglesia se excedió en su tutela de la fe, que actuó como señor feudal al igual que los reyes.

    Todo esto lo digo porque creo que hay que ser más serios en la divulgación, sobre todo si se pretende ser fiel a la verdad. Este revisionismo moderno en el que todo lo que ha hecho la Iglesia es malo, no es justo, porque no es así.

    De cualquier forma: ¿qué pasa con la sociedad moderna? Ahora hay otros señores feudales, los bancos, que si te atrasas en el pago de la hipoteca, te dejan en la calle sin nada. Están los gobiernos, que montan sus propias cruzadas de fe laica y que asesinan a miles de personas cada año (el aborto es un ejemplo, Irak otro). En el mundo sigue habiendo muchas batallas por la vida y hoy se muere en mayor medida de lo que se moría en la Edad Media con la peste negra (el sida es otra pandemia que los ricos controlan con los medicamentos).

    Así se podría seguir, pero no creo que merezca la pena.

    Ahora, me gustaría encontrar en blogs como éste más objetividad y profundidad en los temas tratados. Al fin y al cabo, el que entra aquí viene buscando historia, no ideología a bajo coste.

  • Mirón, no se trata de hacer un ataque a la iglesia, sino de justamente de ser objetivos, si no observamos el pasado con espíritu crítico, no seríamos objetivos. La iglesia cumplió una gran misión en múltiples aspectos, pero fue dogmática, y eso es una incuestionable verdad histórica, sin dejar de reconocer otros problemas antiguos y modernos que aquejan al mundo, pero que no impiden pensar. De hecho estás opinando y es muy bueno que puedas expresarte, lo que no podía hacerse en esa etapa oscura de la historia, que la propia iglesia admitió como tal.

  • Lo que yo pretendo es que no se saquen las cosas de contexto. El oscurantismo no fue sólo de la Iglesia, ni ella lo provocó. En esa época se dio mucha importancia a la religión, tanta como hoy damos a la economía. ¿Eran menos libres que nosotros? No, vivían su época, con sus luces y sus sombras, como nosotros.

    Si la Edad media se compara con el Renacimiento, evidentemente no hay color, pero del oscurantismo surge la luz, y es la propia Iglesia la que florece y en muchos casos hace de mecenas en el renacer cultural.

    No te lo tomes como un ataque.Yo tampoco me he dado por ofendido. Lo que pasa es lo que decía en la intervención anterior, que esperas de ciertos blogs un análisis más exhaustivo, algo que supere el «corta y pega» que ves en la red, un análisis desapasionado pero intenso, una aproximación a un estudio científico pero divulgativo. Serio, pero accesible.

  • Mirón, no hubo análisis apasionado, pues está limitado a expresar como bien decís, una época, que no significa que hubo y hay otras con distintas falencias. Lo que sí no hay un «corta y pega». En otros artículos se ha hablado de la labor de la iglesia en la cultura, pero éste se trataba de eso, simplemente, de mostrar los límites que impuso la iglesia, en el contexto de una época, a la capacidad más importante del ser humano: el pensamiento, que no tiene porqué contraponerse con la religión. Tal vez pudiera la ciencia verificar los contenidos bíblicos, como muchas veces ocurrió, y por qué no? cuestionarlos, de eso se trta la búsqueda de la verdad. Saludos.

  • a mi me parece que es una pagina muy interesante ademas que les ayuda a los estudiantes a preparar sus tareas de español y mas cuando van perdiendo la materia como yo

  • yo pienso que parte de la filosofia del hombre es retomar ese debgenir historico, por que, es una forma de ver como se ha venido transformando el pensamineto del hombre y por suouesto, para darnos cuenta en que fallamos y en que es lo qiue debemos actuar para mejoar, nuestro contexto elo dia de hoy, por qcada quien vive su propia oscuridad mental, por

  • yo pienso que parte de la filosofia del hombre es retomar ese debgenir historico, por que, es una forma de ver como se ha venido transformando el pensamineto del hombre y por suouesto, para darnos cuenta en que fallamos y en que es lo qiue debemos actuar para mejorar,nuestro contexto el dia de hoy, por q cada quien vive su propia oscuridad mental.
    voz sabes que en la VIDA nos enciontramos con muchas cosas que tal vez desconocemos. y por lo tanto, debemos hacer una selecta inv.

  • Me parece que que estamos en un nuevo tipo de oscurantismo, digo, creo que la poca memoria historica y la falta de interes por el conocimiento gracias a cosas como el fùtbol, el chupacabras, friens hacen que sigamos a merced no solo de instituciones politicas y religiosas, o del imperio yankee si no de la voluntad de unos cuantos

  • si lestudiamos a fondo las caracteristicas de cada acontecimiento historico; nos damos cuenta que se parecen mucho a circunstancias que hoy en dia vivimos pero seria imposible decir que es lo mismo, pues nunca lo va a ser, y comparar el pasado con el presente, en muchas ocasiones ayuda, en otras, cuando el fin era unificacion, solo se obtiene division. La historia se debe estudiar y tener en cuenta para aprender de ella, no juzgarla, interpretarla (y con cuidado esto de la interpretacion, si no, las cruzadas) aceptarla, pues es lo unico que no miente, y regresar al humanismo que tanto exalto a los hombres. Creo es necesario en el proceso de aprendizaje ser objetivo, pero como saber que se es objetivo? mi respuesta esta ahi, la verdad esta ahi para que todos la tomemos; pero no la busquemos, si no sabemos que hacer con ella.

  • Como una sugerencia esta bueno es trabajo sino que te faltan imagenes deberia ser mas alegre.

  • benjaminc.openid.es/ junio 22, 2009 a las 10:02 pm

    HOLA PUES AL LEER ESTE ARTICULO ME HA DESPERTADO UNA GRAN CURIOSIDAD COMO SE LLAMA EL NOMBRE DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO.

    BUENO PS SI SABEN LES DEJO MI CORREO RIVER_SANTINO1988@HOTMAIL.COM
    DE ANTE MANO GRACIAS POR SU ATENCION

  • lucasjordan.openid.es/ septiembre 28, 2009 a las 4:41 pm

    LAS RELIGIONES SON EL AUTÉNTICO MAL DEL PLANETA, se llamen como se llamen.

    TODAS TIENEN EL MISMO OBJETIVO: Esclavizar, subyugar, someter, hacer que los demás trabajen para los poderosos, esos malditos seres humanos que utilizan la religión y la guerra para sus fines.

    Unos fines que no tienen límite de ambición y de maldad.

    Para eso SIGUEN PROMOVIENDO EL OSCURANTISMO, mediante el miedo y la coacción, obstaculizando el avance de la ciencia y el progreso de todos los habitantes del planeta.

    SON TODAS LAS RELIGIONES LO MISMO: MALDAD Y PERVERSIÓN, degeneración de la mente y del cuerpo. Persiguen, encarcelan, intimidan, torturan y asesinan si es necesario a las MENTES LIBRES, a las PERSONAS BUENAS, esas pobres gentes sencillas que sólo desean llevar una vida en paz sin EL PUTO MIEDO QUE METEN LAS MALDITAS RELIGIONES.

    MALDITAS, MIL VECES MALDITAS RELIGIONES, TODAS.

  • bueno en mi opinion ,no m queda duda q todo ese movimiento q hiso la iglesia estuvo mal ,pero ya es parte de la historia asi q es hora de hacer algo para mejorar el presente porq como antes,ahora y despues… todo ,todo gira entorno al dinero.o no?¿?¿

  • gusev1000pdf.openid.es/ abril 1, 2010 a las 11:43 am

    «Eppur se muove», y sin embargo se mueve, son las palabras que la tradicion historica que atribuye a Galileo Galilei, quien murio en una especie de arresto domiciliario. Es innegable la relacion del oscurantismo con la defensa de los dogmas ensenados en la epoca medieval por la iglesia, sin embargo es desde todo punto de vista comprensible al ubicarse en el contexto del momento, que se dieran todas estas reticencias a cambiar pensamientos que habian sido incuestionados durante siglos. Salvo esta aclaracion, estoy totalmente de acuerdo con nuestro amigo «Miron», nada mas que yo le agregaria una vision mas positiva de las cruzadas. En aquel contexto, los turcos Selyucidas eran un vecino peligroso que habia demostrado su capacidad de invadir territorios de la cristiandad, Jerusalen en el 1070 y Constantinopla en 1071; habian ya antecedentes de haber invadido ya en el siglo V el mismo centro de Francia. Las cruzadas no fueron un movimiento de conquista o colonizacion como se quiere dar a veces a entender, NO, las cruzadas fueron movimientos de defensa de la Cristiandad que hizo sentir su unidad en otras latitudes, y de esta manera se volvio un objetivo mucho menos atractivo para todo tipo de invasores.