Historia

Inicio Perú, Siglo XX Augusto B. Leguía

Augusto B. Leguía

Publicado por María Celia

Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, fue político y Presidente del Perú en dos ocasiones. Nació el 19 de febrero de 1863 en la localidad Lambayeque.

Desde muy joven se involucró en los asuntos de su país, peleando en la Batalla de Miraflores, primero, convirtiéndose en hombre político y civilista, luego.

augusto_b__leguia_2_1.jpg

Durante las presidencias de Manuel Candamo y José Pardo y Barreda, se desempeñó como Ministro de Hacienda. El 24 de septiembre de 1908 ganó las elecciones por el Partido Civil, comenzando así, su primera Presidencia y reemplazando a José Pardo en el poder.

En esta primera gestión de gobierno hizo una radical reforma electoral y reorganizó el sistema tributario. Asimismo, esta etapa estuvo marcada por problemas limítrofes con cinco países, pudiendo dar resolución a los que mantuvo con Bolivia y Brasil.
Pronto comenzó a tener problemas con su propio partido y otros políticos debido al corte personalista de su mandato. Tan es así que en 1909 Carlos e Isaías de Piérola intentaron apresarlo y quitarlo del poder, hecho que finalmente no llegó a término.

En 1912 lo sucedió Guillermo Billinghurst.

El año 1919 dio paso a su segundo mandato, esta vez, de manera anticonstitucional en un principio. Leguía participó de un levantamiento para derrocar al Presidente José Pardo quien había llamado a elecciones. Asume como Presidente Provisional, deroga el Congreso, convoca a un Plebiscito para suprimir la Constitución vigente desde 1860 e instaurar una nueva de 1920. De la misma manera, llamó a elecciones con el objetivo de formar una nueva “Asamblea Nacional” que, posteriormente, el 02 de octubre de 1919, lo confirmó como Presidente Constitucional.

Durante este segundo mandato reformó la Constitución (1924) para poder ser reelecto, firmó un tratado para resolver la cuestión de conflictos limítrofes con Colombia (1922) y Chile (1929). Asimismo, realizó diferentes obras, entre ellas, la construcción del Muelle del Callao, de avenidas, adquisición de navíos de guerra y la creación del Banco Hipotecario y el Banco Central de Reserva del Perú.

El derrumbe de Leguía comenzó en 1929 cuando hizo el intento de reformar nuevamente la Constitución de los efectos de su ilimitada reelección; es así como su gobierno pasó a llamarse el “Oncenio de Leguía”, en alusión a sus 11 años de permanencia en el poder.

El 22 de agosto de 1930, Arequipa se pronunció en un levantamiento dirigido por Luis Miguel Sánchez Cerro, militar y político peruano que inmediatamente pasará a ser Presidente de facto tras el Golpe de Estado y la renuncia de Leguía, ya enfermo.

Tras abandonar la Presidencia de la Nación, Leguía intentó exiliarse pero fue apresado y llevado a un Panóptico en donde falleció el 06 de febrero de 1932.

Categorías: Perú, Siglo XX