Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX, Siglo XX José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta

Publicado por Hilda


El 20 de noviembre de 1860, nació en la ciudad de Córdoba (República Argentina) José Figueroa Alcorta, quien estudió Derecho en su ciudad natal, donde se graduó en 1882. Fue periodista y participó de varias logias. Fue Senador por su provincia durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. Fue designado por el gobernador de Córdoba, Marcos Juárez, Ministro Secretario de Gobierno, Justicia y Culto, en 1889, cargo que perdió al igual que el gobernador de Córdoba, cuando el Presidente de la Nación, Juárez Celman renunció, luego de la Revolución del Parque, el 6 de agosto de 1890.

José Figueroa Alcorta

El nuevo gobernador cordobés, Eleazar Garzón lo nombró diputado provincial y luego Secretario de hacienda. El 7 de febrero de 1892 ocupó una banca como diputado nacional por su provincia, para luego asumir como gobernador por el PAN.

Como gobernador de Córdoba, cargo que desempeñó desde 1895 hasta 1898, fundó colonias agrícolas r instaló cinco sucursales del Banco Nación en su provincia. Pasó luego a desempeñarse como senador nacional.

En 1902 se produjo una división en el PAN, luego de que hubo que elegir al sucesor de Roca. En 1903 se estableció la Comisión de Notables que era un órgano no formal que se encargaba de la selección con respecto al partido dominante, del candidato presidencial, lo que que sembró la división entre Pellegrini y el candidato de Roca, Manuel Quintana.

Fue Vicepresidente de la nación (el Presidente era Manuel Quintana) desde el 12 de octubre de 1904. La muerte de Bartolomé Mitre en enero de 1906, y en julio la de Carlos Pellegrini, con quien Figueroa Alcorta había querido aliarse, fue un duro golpe “al grupo de los notables”; pero a la muerte de Quintana, el 12 de marzo de 1906, Figueroa Alcorta asumió como Presidente de la Nación hasta el 12 de octubre de 1910.

El país tuvo desde 1904 a 1910 un período óptimo desde el punto de vista económico. Creció la inmigración, se mejoraron los puertos comerciales, se extendió el trazado de vías férreas, creció la actividad agropecuaria y la industria, se continuó con la exportación de granos y carne y se inauguró el Palacio del congreso

En 1905 el gobierno debió hacer frente a la Revolución del Parque, y Figueroa Alcorta fue tomado prisionero por los revolucionarios mientras vacacionaba en Capilla del Monte. La mediación que intentó hacer con los radicales revolucionarios para obtener su rendición y el gobierno de Quintana, resintieron la relación entre el Presidente y su Vice.

La Política Internacional presentaba una situación tensa con conflictos con Brasil y Uruguay. En 1909 Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Argentina a raíz del laudo arbitral que se dictó en su contra en un conflicto con Perú por una región en el río Acre, distanciamiento que duró un año.

En 1907 se descubrió un pozo de petróleo en Comodoro Rivadavia, ante lo cual Figueroa Alcorta pidió que el Congreso hiciera una reserva fiscal de la zona para que el Estado lo explotara en forma exclusiva, aunque el legislativo, solo reservó un 10 %. Las tensiones con el Congreso aumentaron hasta que el 25 de enero de 1908, el Presidente clausuró el Congreso que, dominado por los roquistas, y ya en sesiones extraordinarias, se negaba a aprobar el Presupuesto nacional y declaró en vigencia el del año anterior. Ese mismo año hubo un intento frustrado de asesinarlo por parte de un grupo anarquista, que le colocó una bomba, que no explotó. Era una época de gran conmoción social y los anarquistas no vacilaban: el Jefe policial Ramón Falcón resultó asesinado en 1909, y un año más tarde mientras se festejaba el centenario del Teatro Colón, estalló una bomba. Ante estos hechos se dictó la Ley de Defensa Social, que admitía prácticas represivas hacia los sectores de izquierda.

En 1915 fue miembro de la Corte suprema de Justicia, y su Presidente desde 1929 hasta que se produjo su deceso en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1931. Una importante avenida porteña lleva su nombre.

Categorías: Argentina, Siglo XIX, Siglo XX