Historia

Inicio Cuba Fidel Castro

Fidel Castro

Publicado por Hilda

Fidel CastroNació en Mayarí, en un barrio llamado Birán, al norte de la actual provincia de Holguín, al oriente de Cuba, siendo su nombre completo, Fidel Alejandro Castro Ruz, el 13 de agosto de 1926. Fueron sus padres, Ángel Castro Argiz, oriundo de Galicia, dedicado a la producción de azúcar, y su segunda esposa, la canaria, Lina Ruz González.

Inició sus primeros estudios a la edad de cuatro años, en su ciudad natal, pero dos años más tarde, junto a Angelita, su hermana, fue enviado a Santiago de Cuba, bajo la custodia de su docente, viendo que poseía grandes dotes intelectuales. Allí en 1934, ingresó en el Colegio de los Hermanos de La Salle, y cinco años después, en el Colegio Jesuita de Dolores.

Estudió en La Habana, a partir de 1942, en el Colegio Belén, egresando como Bachiller en 1945. Ese año, y en esa misma ciudad, comenzó sus estudios universitarios, donde también se inició su vocación política, siendo delegado estudiantil.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lo designó para presidir el Comité Pro Democracia Dominicana, actuando en la rebelión contra el dictador de ese país, Rafael Trujillo, en 1947. No pudo llegar a la República Dominicana y, perseguido, debió huir a nado. Ese año se fundó en Cuba el Partido del Pueblo Cubano u Ortodoxo, con ideología contraria al imperialismo. Su líder, Eduardo Chibás, amigo de Castro, se suicidó en el año 1951.

En 1948, enviado por la FEU viajó a Colombia, para participar en la IX Conferencia Interamericana. Tenía la idea de concretar un encuentro con Jorge Eliécer Gaitán, candidato a Presidente por los liberales, pero éste se frustró por el asesinato de Gaitán (Bogotazo). Se recibió en 1950, doctorándose en leyes.

De su matrimonio con Mirta Díaz Balart, celebrado en 1948, nació su hijo Fidel en 1949, pero la unión terminó en divorcio, en 1954.
En 1952, Castro fue candidato independiente para el Parlamento por el Partido Ortodoxo, pero las elecciones se anularon a causa del golpe de estado protagonizado por Fulgencio Batista.

Se opuso a ese gobierno de facto, primero tratando de que sea desconocido jurídicamente, pero ante lo infructuoso del reclamo , decidió utilizar la violencia.

En 1953, encabezó una insurrección contra Batista, que terminó en fracaso, soportando la prisión, pero siendo amnistiado en 1955, época en que se trasladó a Estados Unidos, exiliado. Luego viajó a México donde preparó el golpe, con el “Movimiento 26 de julio”, por él conformado, volviendo a su país en 1956, acompañado por ochenta y dos hombres, con propósitos golpistas. Antes de poder poner pie en tierra firme setenta de esas personas fueron muertas en combate. Entre los doce sobrevivientes, estaban además de Fidel, su hermano Raúl y el “Che” Guevara.

En 1957, suscribió el “Manifiesto de la Sierra Maestra”, junto a Raúl Chibás, y Felipe Pazos, donde explicitaron las ideas de la revolución y se selló el compromiso de que al llegar al poder convocarían elecciones democráticas. (En la práctica no se cumplió).

Batista intentó frenar la insurrección planeando la “Operación Verano” que tuvo comienzo, el 24 de mayo de 1958, pero los diecisiete grupos armados, fueron vencidos por los rebeldes. En la batalla de Santa Clara, el “Che” Guevara, en el mes de diciembre, logró hacer descarrilar un tren que transportaba material bélico, aniquilando las vías férreas, y quitando el refugio a las tropas que debieron rendirse.

Finalmente la Revolución Cubana, terminó con éxito, el gobierno de Fulgencio Batista, y ocupó el poder, el 1 de enero de 1959, asumiendo, Fidel Castro, como Comandante en Jefe del Ejército Cubano, el 8 de enero del mismo año.

La Ley Fundamental de la República, del 7 de febrero de 1959, volvió en muchos aspectos a la Constitución del año 1940.
El presidente Urrutia, lo designó como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y luego, el 16 de febrero como Primer Ministro (Se había erradicado el Congreso y la facultad legislativa quedaba a cargo del Consejo de Ministros). En ese lapso de tiempo los tribunales revolucionarios, se encargaron de juzgar a los miembros del gobierno dictatorial anterior, aplicándose en muchos casos condenas a muerte, que fueron muy cuestionadas.

En Sierra Maestra, se dictó la Primera Ley de Reforma Agraria, el 18 de mayo de 1959, para reivindicar al campesinado sometido, por compañías estadounidenses, que eran dueñas de la casi totalidad de las tierras más óptimas. Esas tierras (las mayores a cuatrocientos veinte hectáreas) fueron confiscadas y pasaron a manos de comunidades de campesinos. Esto no fue bien mirado por algunos sectores cubanos, y sobre todo por Estados Unidos, comenzando de esta manera una política de franca oposición entre Estados Unidos y Cuba.

Sus opositores dentro del territorio cubano sufrieron la persecución y/o el exilio.

Se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidido por Castro, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la Imprenta Nacional de Cuba.

Logró la renuncia del Presidente Urrutia, que se produjo por presión popular, el 17 de julio de 1959, cuando la población apoyó a Castro, que había abandonado su cargo de Primer Ministro por problemas con el Presidente. Asumió Osvaldo Dorticós, quien el 26 de ese mismo mes, repuso a castro, en su cargo de Primer Ministro.

Dos aviones norteamericanos, el 21 de octubre de 1959, ametrallaron La Habana, dejando como saldo dos niños muertos, y cuarenta y cinco personas heridas.

El 4 de marzo de 1960, en La Habana, el vapor “La Coubre” (francés) que traía armas a Cuba, fue víctima de una explosión, que dejó cientos de muertos y heridos, lo que contribuyó a acrecentar el odio antiimperialista, pues se sospechó la presencia de Estados Unidos en tal atentado.

La Unión Soviética, ayudó con empréstitos y tratados comerciales al gobierno cubano, reiniciándose en 1960 las relaciones diplomáticas entre ambos países, que en 1952, durante el gobierno de Batista se habían interrumpido.

El 2 de septiembre de 1960 se realizó la Primera Declaración de La Habana donde condenó a la Declaración de San José de Costa Rica, acusándola de ser el producto del imperialismo estadounidense.

Se confiscaron en Cuba propiedades norteamericanas, y las refinerías de Shell, Texas Oil Company, y Esso. Estados Unidos le suspendió todo tipo de ayuda y le declaró un boicot económico, impidiendo exportaciones con destino a Cuba, salvo por razones médicas y de extrema necesidad. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron en forma definitiva, el 3 de enero de 1961, por decisión de EEUU.

El comienzo del año 1961, se da con un plan para erradicar el analfabetismo en la isla con un “Plan Nacional de Alfabetización”.

Ocho aviones con identificación cubana, en el mes de abril, bombardearon aeropuertos del país, y el día 17, se produjo la invasión a la Bahía de los Cochinos, con resultado negativo para los imperialistas, que Estados Unidos al principio, desconoció ser la ideóloga, pero luego lo aceptó. El canje de prisioneros que apresaron los cubanos se hizo por comida y medicamentos. La lucha contra Cuba continuó, lanzándose el 30 de noviembre, con anuencia del Presidente Kennedy, la “Operación Mangosta”, para apoyar la lucha contra la Revolución Cubana.

El Papa Juan XXIII, excomulgó a Castro por su ideología comunista, el 3 de enero de 1962, y poco después fue expulsada, Cuba, como miembro de la OEA.

El 7 de febrero, la isla debió sufrir por parte de Estados Unidos, un embargo de tipo comercial, financiero y económico.

Ese año se produjo “La Crisis de los Misiles”, por la cual los soviéticos intentaron colocar en Cuba, armas nucleares, para mantener a Estados Unidos bajo su amenaza. Descubierto el plan, se llegó a un acuerdo entre las dos potencias, del que Cuba no participó, por el cual se retiró el armamento de la isla, a cambio de que Estados Unidos no la invadiera y retirara sus armas de Turquía.

En 1965, fue fundado el Partido Comunista de Cuba, que fuera el partido único que realizó la revolución, siendo su Primer Secretario, Fidel Castro. Su hermano Raúl se desempeñó como Segundo Secretario.

Con la Constitución Democrática Socialista y Unitaria, sancionada en 1976, se establecieron como órganos de gobierno La Asamblea Nacional Popular, ente máximo, de entre cuyos diputados, que son elegidos por el pueblo, se designa el Consejo de Estado, por la misma Asamblea. El presidente del Consejo de Estado ejerce el Poder Ejecutivo. La administración está a cargo del Consejo de Ministros, nombrados por la Asamblea, a propuesta de quien ejerce la presidencia del Consejo de Estado.

Castro fue homenajeado en 1972 con la Orden de Lenin por el gobierno soviético. Pero con la caída de este régimen en 1991, perdió Cuba su apoyo, sobre todo a nivel económico.

De acuerdo a la nueva Constitución, Fidel fue nombrado, el 3 de diciembre de 1976, Presidente de la República de Cuba. Fue el Comandante en Jefe del ejército cubano, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros, además de diputado de la Asamblea Nacional del Poder cargo de Presidente del Consejo de Estado y del de Ministros. Gobernó ininterrumpidamente los destinos de la isla hasta el mes de julio del año 2006. Una grave enfermedad intestinal lo obligó a retirarse transitoriamente del mando en esa fecha, delegando el poder en su hermano y compañero de lucha, Raúl, que había ocupado los cargos de Ministro de Defensa, y Vicepresidente en los Consejos de Estado y de Ministros.

Su renuncia a futuros cargos políticos, fue presentada el 19 de febrero de 2008, en una carta que salió a la luz, en la edición digital del diario Granma, donde adelantó que no se postularía en la siguiente Asamblea del Poder Popular, ni para los cargos en la Presidencia y Comandancia.

Un nuevo Presidente para los Consejos de estado y de Ministros de Cuba, fue designado el 24 de febrero de 2008: se trata de Raúl Castro, hermano de Fidel.

Categorías: Cuba

2 comentarios para “Fidel Castro”


  • bueno mil gracias por la historia o bibliografia de fidel, que ya dejo el gobierno de cuba, pero dejo con un sucesor (su hermano).
  • Bueno,es cierta esa biografia,desgraciadamente es asi,pero Fidel ha traicionado a sus companeros que lucharon,y despues persiguio,a todos aquellos que querian una cuba democratica,el se eligio como lo que es un dictador sangrinario,que ha destruido el pais y ha fusilado encarcelado,a todo el que ha querido democracia y libertad para el pueblo,pero desgraciadamente cuando se vive en democracia hay que aceptar que se pongan sus reflexiones llenas de mentiras el si puede opinar pero el publo le esta negado expresar sus opiniones tanto escrita como radial y televisiva,es el unico que puede decir y hacer en un pais,que lo mantiene oprimido,con sus fuerzas represivas,pero llegara el momento en que cuba sea libre y todos aquellos que apollan en sistema sentiran asco de si mismo porque se veran sucias su alma y su conciencia.fuentesc_45@yahoo.com



Realizar un comentario