Historia

Inicio España, Siglo XX Alzamiento Nacional

Alzamiento Nacional

Publicado por Hilda


Alzamiento Nacional es el nombre con el que dieron a conocer los franquistas (modernamente los historiadores rechazan este nombre) al Golpe de Estado que protagonizaron en España, contra la Segunda República entre el 17 y el 18 de julio de 1936, que inició el llamado Movimiento Nacional, y cuya ideología conservadora, en oposición ostensible al comunismo internacional inspiró todo el gobierno dictatorial de Francisco Franco. Desde esta fecha y hasta 1977, el 18 de julio fue una fecha crucial para España, con celebraciones públicas. A los trabajadores se les daba una compensación salarial extraordinaria que se llamaba “paga del 18 de julio”.

Alzamiento Nacional

Antecedentes

La Segunda República no gobernó en forma pacífica ya que la oposición era muy grande. Se sucedían las huelgas y los crímenes, en un clima de violencia política inusitada, contra el gobierno del Frente Popular, gestándose así una ola de rebelión que estallaría en ese Alzamiento. Hubo un intento de rebelión frustrado contra la República el 10 de agosto de 1932 comandado por el general Sanjurjo. En 1934, el rey Alfonso XIII, que estaba exiliado en Italia, firmó un acuerdo de colaboración con Mussolini, para aunar esfuerzos en vistas a restablecer en España la monarquía, etcétera.

El estallido

Este Alzamiento Nacional, se inició en el Protectorado Español situado en Marruecos, para extenderse el día posterior a toda España, con focos especialmente en Andalucía, Sevilla y Cádiz.

Este Alzamiento se realizó según sus protagonistas, y bajo el liderazgo de Franco, que había logrado acceder al cargo de Jefe de Estado Mayor, para salvar a España y sus valores, a la Patria misma y a su religión cristiana, de ser esclavos de los rusos, y para el bien de todos los ciudadanos y trabajadores.

No tuvo este Alzamiento el éxito esperado. En Barcelona, los republicanos y anarquistas lograron la rendición del general Manuel Goded. En Madrid, los republicaron asediaron el cuartel militar en busca de armas, y al lograr entrar se produjeron muchísimas víctimas. Este desenlace dispar, tuvo una consecuencia trágica ya que enlutó a España en un terrible guerra civil que duró tres interminables años.

Categorías: España, Siglo XX