Historia

Inicio Francia, Siglo XIX La Segunda República francesa

La Segunda República francesa

Publicado por Hilda

Se conoce con este nombre al régimen político republicano establecido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852 (aunque ya un año antes la República había comenzado a extinguirse, con el golpe de estado de su propio Presidente).

En las elecciones de diciembre de 1848, resultó victorioso el príncipe Luis Napoleón, cuyo nombre completo era Charles Louis Napoleón Bonaparte. Nació el 20 de abril de 1808 y había luchado junto a los revolucionarios italianos, revelados contra la autoridad papal. Era sobrino de Napoleón I y fue desterrado junto a toda su familia a Suiza, luego de la asunción de la dinastía borbónica.

Segunda República Francesa.

Estuvo en prisión por intentar destronar a Luis Felipe, refugiándose en Inglaterra luego de huir.

Retornó a Francia, luego de la Revolución de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I, y fue ganador por abrumadora mayoría en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, consagrándose Presidente por un lapso de cuatro años, según lo establecía la Constitución de la II República francesa.

De ideas favorables a la libertad, sostenía que sólo era posible lograrla a través de un gobierno fuerte. Estos pensamientos, fueron expresados en una publicación, que data de 1839, titulada “Las ideas napoleónicas”, donde realiza un exhaustivo análisis del gobierno de su tío.

Ya en el poder, disolvió la Asamblea Nacional el 2 de diciembre de 1851, luego de un período de tensión entre sus ideas y la de ese organismo, cuyos miembros, en su mayoría favorables al régimen conservador y monárquico, habían votado leyes que restringían el sufragio universal, convirtiéndolo en censitario (sólo votaban las clases adineradas) y un franco apoyo a la iglesia, estableciéndose, entre otras medidas, la educación religiosa en los colegios y el envío de tropas en ayuda, contra una rebelión a la autoridad del Papa.

Estableció una nueva Constitución, el 14 de enero de 1852, por el cual su mandato se extendía a diez años, era reelegible y restringía los poderes del legislativo. Así fue acrecentando su poder, hasta que el 2 de diciembre de 1852, fue designado Emperador por medio de un referéndum, por él convocado, ya que contaba con el apoyo popular, tanto de la clase obrera como de la burguesía.

Categorías: Francia, Siglo XIX

3 comentarios para “La Segunda República francesa”


  • Me parece muy buena la informacion que ustedes colocan realmente sirve para los trabajos que debemos hacer

  • no Q les DIgo PongAN liNEAS de TIemPO seRIA sUPER maS inFORmaCion Y Mas RESumiDO byE

  • Excelente artículo. Buena la idea de las líneas de tiempo, pero no resuman tanto. Con más información podemos hacer mejor las tareas de la escuela. cAMilA, deja la pereza en la cama y resume; nada de copia y pega.