Historia

Inicio Perú, Siglo XVI La conquista de Perú

La conquista de Perú

Publicado por Hilda

La expedición, de 180 hombres, partió desde Panamá, donde los españoles habían hallado, en la costa del Pacífico sur, piezas de oro. Al mando de Francisco Pizarro, un hombre analfabeto y sin escrúpulos, de 49 años, quien se asoció con Diego de Almagro, quien se encargaría del abastecimiento militar y el cura Hernando de Luque, que colaboraría en el financiamiento.

La conquista de Perú

Luego de dos intentos fallidos, llegaron a Cajamarca, ubicada al norte del imperio, en noviembre de 1532, en busca de nuevas riquezas. Allí, dos hermanos, Atahualpa y Huascar se disputaban el poder del imperio inca. Aprovechando esta situación los conquistadores avanzaron sobre el territorio e hicieron prisionero a Atahualpa, quien luego ordenó la muerte de su hermano que dominaba el sur del imperio.

Las condiciones que se establecieron para la liberación del inca, fueron la entrega de oro, consistente en llenar, hasta la altura de la mitad, una sala de 22 pies de largo y diecisiete de ancho; hecho que se cumplió y su promesa de convertirse al catolicismo.

Esta fue la cláusula más difícil de cumplir, ya que Atahualpa, no creyó que el libro que le mostraban, al que llamaban Biblia, contuviera la palabra divina, como se le aseguraba. Para comprobarlo, llevó a su oído el texto sagrado, expresando con ironía que no se escuchaba opinión alguna, tras lo cual, lo arrojó al piso. Este hecho determinó, o fue la excusa, para que se considerase justo darle muerte, ante semejante afrenta religiosa, lo que sucedió en enero de 1533, fecha en que los españoles entraron en Cuzco. Atahualpa fue condenado a morir quemado y el 26 de Julio de 1533 antes de ser ejecutado, Atahualpa aceptó ser bautizado, cambiándosele la pena de la hoguera por la de estrangulamiento. Su sucesor, fue el inca Manco Cápac, nombrado por Pizarro.

La conquista de Perú fue larga y difícil, contando los españoles con el apoyo de los huancas, etnia sometida y enemiga de los incas.

El nombre de Inca, como se conoce a este grupo aborigen, se refiere a la casta superior, que ejercía el gobierno en forma despótica, sin consultar a los súbditos. Por eso, no hubo resistencia de la población general a la dominación europea, una vez que la jerarquía incaica fue asesinada o dominada.

La nueva colonia estableció su capital en Lima, la Ciudad de los Reyes, en reemplazo de Cuzco, que era la capital del imperio incaico, pero que a los españoles les resultaba muy insegura, por su ubicación aislada. Lima permitía la comunicación con otras posesiones españolas, ya que se hallaba en la costa del Pacífico.

Los españoles, en posesión del actual territorio de Perú, con enormes riquezas en oro y plata, disputaron el mando, en encarnizadas luchas, donde Pizarro perdió la vida.

En 1534, el rey Carlos I, firmó capitulaciones, asignando parte del territorio a cada conquistador.

En 1544, se creó el Virreinato del Perú.

Luego de cuarenta años de dominación, Manco Cápac, luego de comprobar las verdaderas intenciones de los invasores, huyó con su gente, tras el asesinato de Túpac Amaru, en 1571, quien fue ejecutado por no confiar el virrey Toledo, en que el inca, que gobernaba Vilcabamba, lugar que se resistía a abandonar, no se rebelara contra los conquistadores.

Manco Cápac, buscó refugio en las sierras, construyendo fortalezas, que guardarían para las generaciones futuras, los restos de una cultura muy avanzada, dentro de las desarrolladas en América. La máxima expresión de esta reconstrucción de identidad, fue Machu Picchu.

Categorías: Perú, Siglo XVI

48 comentarios para “La conquista de Perú”


  • Esther Verástegui H febrero 14, 2007 a las 5:43 pm

    Hola! estaba buscando una pagina que me enseñara el pasado lo que en realidad ocurrió allí; con su pagina he podicçdo encontrar gran informacio gracias y sigan asi……

  • Gracias Esther por tus conceptos

  • esta bacan la pagina ya q encontre toda mi tarea
    gracias por ayudarme

  • Hola!he pasado casi 4 horas buscando informaciones y finalmente las encuentro.muchas gracias por su ayuda

  • LOS PERUANOS DEBEMOS DE VOLVER A CREER EN NUESTRA ANTIGUA FÉ Y RECUPERAR NUESTRO ORGULLO Y ESPLENDOR

  • gracias por la informacion .

  • oye gracia encontre mi tarea sigan asi

  • hola gracias lo maximo…. chebere
    la unica al lo ma…

  • hola gracias por aportarme informacion

  • HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESTA WEB ESTA PADRE ME HE PODIDO DAR CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE OCURRIERON EN EL PERU Y DE LOS ABUSOS

  • MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!!!

  • hola espra imformacion me parecio muy buena…gracias a esta..epero q el de historia me ponga 9adios

  • QUE VIVA EL PERÚ! junio 22, 2007 a las 3:34 pm

    Bueno a parte de buscar información en esta web , debemos valorar y dar importancia a estos hechos de una trascendencia importante, busqué información en libros con autores españoles en donde recalcaban la funcion civilizadora y constructiva de los españoles para con nosotros y q no se cometió ninguna clase de injusticia y q no nos imponieron su cultura esa no era la intención y menos llegaron en busca de riquezas bien sabemos que no fue asi sino todo lo contrario no nos dejemos engañar y conformarnos con historias vanas….. gracias x la información!!!

  • Hayy me salvaron la vida, ya encontre para estudiar para el examen de mañana. Muchisimas gracias le mando saludos desde Argentina =D

  • celeste vanina baraldi octubre 31, 2007 a las 2:40 pm

    la informacion sobre la conquista de peru, esta re buena y me sirvio mucho de informacion, es lo que estaba buscando. los quiero muchissisimo. chau…

    gracias!!!

  • Consulte en muchas partesy durante toda la tardesin encontrar respuestas pero cuando encontre esta pagina encontre todo lo que necesitaba asi que lo guarde en Microsoft word y sali a jugar con mis amigos tranquilo ya que esta consulta me servira para aumentar mis calificaciones notablemente

  • Hola Hilda,
    de donde sacastes esa ilustración que usas en tu articulo sobre la conquista del Peru?
    Saludos, Isabel

  • Escrito para «que viva el perú». De que árbol has caido?
    Nunca leí tantas estupideces de un supuesto peruano y de los atropellos y saqueos de los españoles en su terruño.
    Los incas no tendrian una civilización perfecta, eso no existe, pero nadie tiene el poder moral de invadir a nadie.
    Los españoles ivan en busca de oro y a cambio dejaron influenza, viruela, sarampion, sífiles y un sinfin de «regalos» de igual naturaleza.
    Los españoles, hoy dia, conntinuan buscando El Dorado.

  • GRACIAS POR LA INFORMACION

  • Hola gente… Queria decirle que es una muy buena pagina… Encontre todo lo que me faltaba para mi T.P… Muchas Gracias a los creadores de ella… Saludos…

  • nos salvaron la vida así estudiamos menos

  • Fraco segovia Berrocal junio 23, 2008 a las 6:24 pm

    les quiero agrade cer por esta paina por que es muy educativa

  • MAICOL RODRIGUEZ junio 25, 2008 a las 7:50 pm

    esta pagina me iso sacar un 12 en hisoria bueno es muy educativa para mi y capas que otras personas tambien

  • MAICOL RODRIGUEZ de uruguay junio 25, 2008 a las 7:54 pm

    a y gracias por ayudarme en este trabajo

  • hay!!!! m salvaron para el escrito d mañana q no anote nada lo q dicto la profe!!!!! je je graxias!!!!!

  • es algo que no sabia y muchas gracias por la informacion ademas tenemos que saber que hubo una alianza entre españoles y huancas lo que produjo la conquista del peru

  • no pues esta cehevere pero muy larga era mejor resumida

  • naa graciias xx la informacionn!
    jaja
    bsoo!

  • muchas gracias porfin encuentro esa tarea…
    yebaba rato buscandola 😉
    :’-s

  • La Historia es un cuento de los vencedores, en esta ocasión es dable comentar que la sarta de españoles estuvieron capitaneados por un ignorante, y los ignorantes lo unico que perciben es sacar el mayor provecho de las cosas, si a eso le unimos a los curas y mayor aun siendo españoles, tendrán que sacar su cuenta del tipo de de personajes que invadieron y robaron en el Perú

  • Gracias me sirvio mucho aver safado en ultimo momento ……por la info de la conquista al profe le gusto..!!!tanck you!!beyebye bechos…jeje..=)

  • holas, bueno io keria agregar q los españoles llegaron al peru buscando la leyenda del dorado, aun se cree q esta en la selva mas inacsesible del mundo, en madre d dios, estos se enteraron de ell0 atravez d los pueblos del norte q conocian el esplendor del imperio inca, pero no solo tengan en cuenta la cultura inca sino tambien las q le precedieron por q tambien fueron muy importantes.

  • Aver esta muy bien eso de sentir la partria y sus antiguas tradiciones pero este articulo estas mas que falto de de objetividad, aver los españoles fuimos a descubrir y nos encontramos con eso pues como cualquier pueblo de su epoca lo cconquisto, nada mas, no fuimos hacer varvaries y nada por el estilo, claro que uvo batallas y claro en cada una hay mueros, ademas de que civilizamos y le dimos cultura.Por que no hablais de vuestro amigos norteamericanos loo que icieron en el norte de america de eso poco ablais. Me da un rabia la gente que abla sin saver.Y si tan ofenidos estias por que venis a españa, que ami no me importa pero vamos q antes de ablar contrastis informacion, no soo ablar un subnormal que escrive un mierda de blog, nos deejeis influenciar pr fracasados como este.

  • ME PARESE UNA IMFORMACION DE MIERDA Y EL QUE LA ESCRIBIO ES UN TREMENDO Y TARADO MAMA PIJAS

  • PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • soy de chile y me ha servido de mucha utilidad su ayuda

    gracias ok

  • graciass

    x ayudarme

    me sirvio su ayuda!!

    . .

  • Katetaaª.x po oe # ! octubre 28, 2008 a las 5:08 pm

    Aaaaaaaaa zon zekoz m zalvaron laa viaa xD llevo komo 459415584874848 horaz buzkando ezoo i lo enkontree !! Necesitaba un escrito de la CONKISTA DE PERU Y MEXIKO aaaaa i lo enkontre tooo ya tomando bebbya ya muchos kisses… Graziaz

    Zhaooooo La ke te zumba po oe # ! http://www.fotolog.com/Niiiiitaa

  • muy buena informacion maestro me gusto me sirvio pára hacer tareas XD

  • paula sanchez reaño noviembre 6, 2008 a las 8:42 pm

    es muy completa ya que te permite que conoscas mas sobre tu pasado

  • paula sanchez reaño noviembre 6, 2008 a las 8:47 pm

    yo soy una estudiante pero eta pagina
    es muy completa por lo cual me
    ayuda en mis estudios ya saben si
    quieren busca algo sobrela historia del
    peru aganlo en:

    http://laguiadehistoria

  • muchas gracias por la informacion muy buena

  • La chora de calama XD diciembre 2, 2008 a las 3:31 pm

    Milll grasias me sirvio la tarea 😀

  • ta re joya y esto me alludo en un exsamen todabia no lo di pero espero q lo apruebeee

  • pues para mi esta pagina me ayudo demasiado con mi tarea de historia y lo mas dificil esra que tenia que esponer yo solo pero gracias a eta paguina lo logre y hasta me pusieron 2 puntos estras

  • me parese interesante mando saludos macarena de la plata buenos aires argentina

  • yo tenia que hacer un travajo practico . me gusto mucho espero que les guste tanto como a mi