Historia

Inicio Siglo XX Hechos más importantes del siglo XX

Hechos más importantes del siglo XX

Publicado por Hilda


Estos hechos que pasamos a enumerar son históricamente relevantes en el siglo XX, con carácter meramente enunciativo:

En el año 1900 los norteamericanos someten a Filipinas. Se produce un conflicto entre Venezuela y las potencias europeas por pago de deudas, lo que origina que se exponga la doctrina Drago, que expresa la no procedencia del cobro coercitivo de las obligaciones internacionales. Los estados Unidos adquieren los derechos de la compañía francesa sobre el canal de Panamá. En Argentina se promulga la ley de residencia, por la cual pueden expulsarse a extranjeros indeseables.

Hechos del siglo XX

En 1901 fallece la reina Victoria de Inglaterra; se realiza en México la Conferencia Panamericana, y se funda el Commonwealth australiano.

En 1902 se da término a la guerra anglo-boer y se realiza el último congreso colonial en Berlín. Se producen huelgas en distintos países, como Holanda y Chile. En Estados Unidos se funda Ford.

En 1904 se inicia la guerra ruso-japonesa, que termina en 1905 con el tratado de Portsmouth.

En 1907 se forma la Triple Entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia. En 1910 se produce la revolución en México contra la dictadura de Porfirio Díaz. Japón anexa a Corea. En Rusia fallece León Tolstoi. En 1912 se proclama la república en China. Italia ataca los Dardanelos. Con respecto al sufragio, en Italia se introduce el sufragio universal y en Argentina se sanciona la Ley Sáenz Peña que impone el voto secreto, universal y obligatorio.

En 1914, es asesinado en Sarajevo, Francisco Fernando y su esposa, lo que origina la Primera Guerra Mundial. En 1917 ocurre la revolución rusa. En 1920 entra en funcionamiento el Estatuto de la Sociedad de las Naciones. Se reúne la conferencia de Paz en Versalles.

En 1923 Stalin sucede a Lenín en el poder de Rusia, que muere en 1924. En España se produce el Golpe Militar de Primo de Rivera. Se proclama la república turca.

En 1925 Mussolini instaura la dictadura fascista en Italia. Se proclama la república de Albania. El sufragio universal llega a Japón.

En 1926 Alemania se incorpora a la Sociedad de las Naciones. En Portugal, triunfa la revolución del general Carmona.

En 1927 se pone fin al control militar en Alemania. En Rusia, Stalin triunfa sobre Trotski, el que es expulsado del partido y en 1928 es deportado a Siberia. Ese año se aprueba el primer plan quinquenal.

En 1929, por el Tratado de Letrán, se crea el Estado del Vaticano. Se produce el derrumbe de la Bolsa de Nueva York y con ello comienza la crisis económica mundial.

En 1930 se pone fin a la dictadura de Primo de Rivera en España. En 1931 se realizan las elecciones republicanas.

En 1933 Alemania abandona la Sociedad de las Naciones y comienza la campaña antisemita, siendo Hitler canciller de Alemania y obteniendo plenos poderes, estableciéndose el nacionalsocialismo, como partido único. Japón también se retira de la Sociedad de las Naciones. En 1934 es admitida la U.R.S.S.

En 1938, Hitler ocupa Austria y en 1939, invade Polonia y es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Ese año la U.R.S.S. es excluida de la Sociedad de las Naciones, y en 1940 Hitler entra en Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Se efectúa la ocupación de París. En 1944, los aliados toman Roma y desembarcan en Normandía. En 1945 ocurre la capitulación de las fuerzas alemanas y tras el bombardeo de Hiroshima, la capitulación de Japón, con lo que termina la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 se crea la ONU y en 1946 desaparece la Sociedad de las Naciones. Es el comienzo de la Guerra Fría. En 1948 se dicta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la década de 1970 en América Latina se suceden los gobiernos militares. En 1989, cae el muro de Berlín y la URSS en 1991.

Categorías: Siglo XX