Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Publicado por Hilda

La segunda guerra mundial tuvo como principal causa, el expansionismo de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, que pretendía integrar al estado alemán, a sus compatriotas residentes en otros territorios, para lo cual debía invadir y anexar esos países a sus dominios, basado en la teoría del “espacio vital”.

La Segunda Guerra Mundial

El 13 de marzo de 1938, incorporó Austria, y en 1939, a Checoslovaquia, donde existía una región con mayoría de población alemana. Los checoslovacos se habían negado a devolver ese territorio, pero fueron presionados por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, reunidos en Munich, para permitir la ocupación de esa pequeña zona, con el fin de evitar la guerra. Sin embargo, Hitler no se apoderó de esa franja territorial, sino de todo el país. La Sociedad de las Naciones, organismo creado luego de la Primera Guerra Mundial, para impedir nuevos conflictos bélicos internacionales, no pudo evitarlo, evidenciando su ineptitud.

Inglaterra y Francia, veían un enemigo en el comunismo soviético, que amenazaba extenderse fuera de sus fronteras, y por eso apoyaron en un principio a Alemania, enemiga de ese régimen, pero con la invasión de Checoslovaquia, comenzaron a dudar si ese apoyo era conveniente.

El 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, por parte de Alemania. Gran Bretaña y Francia se habían comprometido ayudar a Polonia, y declararon la guerra a Alemania, su antigua aliada en la lucha anticomunista.

En esta guerra se enfrentaron, por un lado, los países del Eje: Alemania, Italia, a partir de 1940, Japón, desde 1941, y los países bajo la influencia de Alemania, ubicados en Europa Oriental, como Rumania y Bulgaria.

Por el otro lado, los países aliados, en un principio, Gran Bretaña y Francia, a los que luego se sumaron, la Unión Soviética, en 1941, los Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbour y China.

En 1939, Hitler de Alemania y Stalin de la URSS, firmaron un pacto de neutralidad, que en la práctica significaba repartirse Polonia. Luego, Hitler, fue ocupando paulatinamente, durante el año 1940, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En junio de 1940, ingresó en Francia, tomando París. Francia se dividió en dos partes: el norte, ocupado por Alemania, y el Sur, donde se formó el gobierno de Vichy, colaborador del nazismo, presidido por el mariscal Petain, que gobernaba de acuerdo a los designios alemanes.

En Gran Bretaña hubo frecuentes bombardeos, aunque no fue invadida.

En 1941, la alianza entre Alemania y Rusia se quebró, cuando los primeros invadieron el territorio ruso. Éstos se unieron a los aliados contra Alemania.

Japón, ese año, se alió con Alemania para obtener beneficios territoriales (el sudeste asiático y la zona del Pacífico) para lo cual, bombardeó la base militar estadounidense de Pearl Harbour, sobe el Pacífico.

Al verse atacada, Estados Unidos, también se unió a los aliados. Éstos, con el apoyo ruso y estadouniense, cobraron gran fuerza contra el Eje, derrotando los rusos a los alemanes en Stalingrado, en 1943. China se sumó a los aliados, para combatir a sus ancestrales enemigos japoneses.

Tras la conquista de Sicilia, Italia fue liberada, y Mussolini fue destituido, retirándose al norte de Italia, donde creó la República de Saló o República Social Italiana, con apoyo alemán. Poco antes del fin de la guerra, Mussolini, fue capturado y fusilado, por sus propios compatriotas, cuando intentaba escapar a Suiza.

Francia fue liberada el 6 de junio de 1944, conocido como el día D, cuando los aliados desembarcaron en Normandía, bajo el mando del general Eisenhower, en un ataque pormenorizadamente preparado, construyendo muelles artificiales que remolcaron por el Canal de la Mancha, hasta las costas francesas, y realizando un conducto para transportar combustible por debajo del mar. París fue liberada en el mes de agosto de 1944.

En abril de 1945, los aliados invadieron Berlín. El día 30, Hitler y sus colaboradores se suicidaron.

La resistencia del Eje se mantuvo en Japón, pero pudo ser vencida por la acción destructora de las bombas atómicas, arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y tres días más tarde, en Nagasaki, ordenadas por el presidente norteamericano, Truman. Esto motivó que Tokio pidiera la paz, el 15 de agosto de 1945, firmando su rendición incondicional el 2 de septiembre.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

34 comentarios para “La Segunda Guerra Mundial”


  • ESTA MUY BUENO INTERESANTE FIGENSE QUE DICEN QUE TENGO FAMILIA QUE ESTUBO EN LA SEGUNDA GUERRA. PERO ME GUSTARIA CONTACTAR A ALGUN CONOCIDO, MI AGUELO SE LLAMABA OTTO BROFFT..

    EL LLEGO A CHIAPAS CUANDO LA SEGUNDA GUERRA PERO EL CASI NO PLATICABA NADA… ES MUY POCO LO QUE SE SABE…
    MI CORREO PUES ALGUNDIA SE LOS DARE…
    LA INFORMASION ESTA MUY INTERESANTE …