Historia

Inicio La Prehistoria La Prehistoria en América

La Prehistoria en América

Publicado por Hilda

Es probable, que los primeros pobladores del continente americano, hayan llegado en la época de las glaciaciones, hace aproximadamente 40.000 años, aunque algunos autores lo establecen en 12.000, tras las huellas de los animales que cazaban, desde Asia, huyendo del intenso frío, que provocó el descenso de las aguas que cubrían el límite entre Asia y América, hoy denominado Estrecho de Bering.

La Prehistoria en América

Ocuparon primero Alaska y Canadá, y siendo poblaciones nómades, cazadoras y recolectoras, fueron desplazándose hacia el sur.

Se sostiene que además ingresaron pobladores por el Océano Pacífico, desde Malasia e Indonesia o Polinesia, utilizando troncos de árboles. Es sorprendente observar la similitud de las estatuas mayas con las hindúes. Posiblemente arribaron a la zona ocupada por los actuales países de México y Perú.

Para considerar la Prehistoria americana, debemos tomar en cuenta que el desarrollo de los pueblos de este sector del mundo, fue en general, mucho más tardío que el europeo, ya que a la llegada de los europeos, sólo algunos de ellos, habían entrado en la Historia, pues la escritura fue un privilegio de pocos.

El hallazgo de un texto olmeca en un bloque de piedra en Veracruz (México), muestra que este pueblo ya había entrado en la Historia (considerando el conocimiento de la escritura como la división entre Prehistoria e Historia) hacia el año 900 a.C.

Tengamos en cuenta que ya en Europa, se había salido de la Prehistoria, y había transcurrido la Edad Antigua y la Media, cuando muchas poblaciones aborígenes vivían en la primera o segunda etapa prehistórica.

A la primera etapa, algunos autores la denominan período lítico y otros paleoindia o paleoamericana, donde los grupos se dedicaban a la caza de animales de gran tamaño (megafauna) con los cuales convivían. Entre ellos encontramos el megaterio, parecido al perezoso americano, el gliptodonte, el mamut, el tigre dientes de sable y el bisonte, para lo cual debieron fabricar lanzas con puntas de piedra largas y afiladas, que ante el peligro de acercamiento a estas especies, les eran arrojadas, con la finalidad de herirlos y debilitarlos, antes de proceder a su captura.

Estos grandes animales fueron desapareciendo a medida que las temperaturas aumentaban y crecían los desiertos. Así comenzaron a cazar animales de menores dimensiones y recoger semillas, llamándose a este período, con el nombre de arcaico.

El Periodo Arcaico caracterizado por la recolección, muestra ya diferencias marcadas en la evolución de los distintos grupos, a los que podemos clasificar por zonas, comenzando ya a diferenciarse por su progreso la porción ubicada en Mesoamérica, donde ya construían botes, con los cuales supuestamente pudieron llegar hasta las islas Antillas. También en el Norte del Pacífico hubo poblaciones capaces de fabricar canoas.

El arte tampoco les fue ajeno, y sus pinturas rupestres, demuestran que hace 9000 años, los primeros pueblo cazadores del período lítico, pintaban las paredes de las cuevas con sus manos.

Hace aproximadamente 8.000 años comenzó en América un período equivalente al Neolítico europeo, al que también se conoce como período de formación, donde comenzaron a practicar el cultivo de la tierra y la cría de animales, sobre todo en dos zonas: Mesoamérica (centro y sur de México y norte de América Central) y los Andes centrales.

El cultivo comprendió calabazas, ajíes, maíz, papa, batata, mandioca, porotos, maníes, tomates, quinoa, cacao y algodón. Así comenzó la vida sedentaria, y surgieron las aldeas.

Con respecto a los metales, utilizaron el cobre desde el año 900 a.C; para luego usar sobre todo, el oro y la plata, cuya abundancia luego sería objeto de codicia de los extranjeros conquistadores. En el año 1000 del calendario cristiano conocen el bronce, y el hierro recién lo emplearon, luego de la conquista europea.

Estaban agrupados en estados o imperios, destacándose los aztecas en México y los incas en Perú. Construyeron ciudades donde existía una verdadera división del trabajo, y de clases sociales, practicaban el comercio y desarrollaron sistemas de numeración.

Los pobladores crearon técnicas de cultivo admirables, desafiando las adversidades naturales, creando una incipiente forma de desarrollo sustentable. Podemos afirmar que a la llegada de los españoles, sólo estos pueblos se hallaban en una etapa posterior, denominada clásica, con un alto grado de evolución.

Así, podemos reconocer las siguientes técnicas de cultivo, cuyo esplendor fue alcanzado durante una fecha más tardía:

El cultivo de roza, practicado en Mesoamérica, consistía en incendiar, previa tala, árboles en bosques y selvas, biomas característicos del lugar, para obtener claros, donde poder cultivar. La ceniza de estos árboles calcinados servían de abono, utilizando canales para transportar el agua de riego.

La técnica de chinampas se usó en los lagos del Valle de México. Consistían en balsas fabricadas con cañas forradas con la tierra fértil que extraían del fondo de los lagos, atadas a los árboles, o fijadas al fondo de los lagos con plantas, donde realizaban el cultivo, el que obviamente nunca carecía de humedad.

En las zonas andinas, secas y montañosas, los incas se practicaron el cultivo en terrazas, haciendo escalones en las laderas de las montañas, que se rellenaban con guano (excremento de animales) como abono, y aprovechando los riachos que bajaban por la zona.

No se usaron animales de tiro ni ruedas. Por lo tanto no se fabricaron carros ni arados. Roturaban la tierra con un arado de pie, que era una especie de pala, que accionaban con las manos, con los pies y con su propia fuerza.

En esta región el transporte de carga funcionaba a tracción humana. En América del Sur, 2.000 años a.C. en las zonas andinas, ya se había logrado domesticar la llama y la alpaca, que se usaron para obtener de ellos lana y carne y como bestias de carga.

En el este de Estados Unidos recién se inicia esta etapa de formación, en el año 500 a.C., con una agricultura incipiente y el culto a los muertos. En el Suroeste de ese país actual, los “indios pueblo”, produjeron y molieron maíz y fabricaron piezas de cerámica decoradas con figuras geométricas. En el este la agricultura se desarrolló con mayor precariedad. Nunca arribaron al período clásico. La conquista europea lo impidió.

Categorías: La Prehistoria

33 comentarios para “La Prehistoria en América”


  • Díaz Lobato Glria Alicia Febrero 1, 2007 a las 6:45 pm

    No pues muy complenta
    la información y me
    sirvio mucho en mi tarea .
    Muchas gracias….

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

  • mmm … la verdad a mi gustaria saber algo mas hacerca de el arte prehistorico en america del sur… pero su informacion esta muy completa exelente pag…

    gracias por su atencion..

  • Te estaremos dando pronto información al respecto, “acerca del arte de América del sur”

  • a mi me gustaria saber mas de los reinos de arabia en la edad media , el comercio , y reinos romanos germanicos.
    gracias

  • holaz me gusto mucho la informacion que busque aqui
    la encontre muy bien redactada y explicada

    xao xavos

  • garrajano2 alejandro Marzo 27, 2007 a las 7:48 pm

    holaaaa
    xunxos de corazon!ª!!!!
    ta guena la paginaaa y me ayudo muxooo!!!

    😉 bkn

    xao! :O

  • esta pagina esta muy interesante

  • ta uy buena la pag.
    gracias a la pagina me saque
    un siete historia.
    “””GRACIAS”””

  • bueno pss ta buena la pg aunq quisiera mas articulos sobre la pesca y caza ….!)

  • me pareció interesante lo antes expuesto, me ha servido de mucho en el trabajo que quiero hacer, pero me gustaría tener mas detallada la cronología de la historia de México. ojalá pudiera tenerla mas adelante. gracias.

  • la historia me gustaria saber de los primeros pobladores en america

  • la historia es muy hermosa en sus dimensiones pero en aun no se logra saber con exactitud realmente desde cuando y donde llegaron los primeros pobladores de america ¿?……….

  • muy buena la informacion esta pagina ayuda de mucho oajal me vaya bien mañana en la prueba 😐 saludos 🙂

  • Exelente pag, ta buena

  • recomiendo a todos q visiten este sitio web

  • TA BUENO LA PAGE ENTREN MUSHIOO,,,

    BEESOS Y SUERTE CON LA PAAGEE!!

    BYEE.-

  • En realidad hay cosas q no entendi,yo estaba buscand por ejemplo los cultivos comunes en las reg andinas y mesoamericanaas y no encontre nada casii jee..buehno linda paginaa!

    bye bye byeeeee.-.-.-

  • ta re buena la pag
    ojala sigan creciendo asi

  • ta chida la informacion me sirvio en mucho con mis estudios grasias jejeje bay bay

  • me encanto demasiado

  • no encontre nada de los brontuasuarios

  • meparecio que era lindo leer la historia el Perú

  • HOLA…He leido algunos de los comentariosen esta pagina, pero me gustaria decir que si quieren saber los verdaderos pobladores de America en que año llegaron , y de donde llegaron, les recomiendo que lean EL LIBRO DE MORMON. Alli se aclararan todas las dudas con la ayuda del Señor Jesucristo

  • men me ayudo m sake un 20 grax

    un favor toda esta gente bonita entren aka

    plissssss

    http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=159147

  • Es interesante investigar la prehistoria de America ya como la China hay muchas conjeturas y no tienen la profundidad de las prehistorias de Europa y Africa.
    La historia la escriben los conquistadoresm y poco a cambiado en muchos paises latinoamericanos no se conoce por ejemplo que el Garn Twantisuyo de Inacs tiuvo casi 5500 años con gobernantes que fueron mas de 100, y que nunca fué un Imperio sino una gran Confederación de los cuatro suyos, y que sus primeros hombres la habitaron en forma primitiva 20,000 A,C
    Apu Warkay Peru

  • la pagina esta muy guena se la recomiendo a todos los k quieran sacar un trabajo les ira mb encerio esta de lujo ya bye bye esta muy guena encerio chauuu “”gracias””

  • holiiii como tan yo estoy super bien porq en el trabajo k saq me fue mb me saq un 7 les deseo suerte para k les vaya mb como ami chaitooo a todos byeeee

  • ola pss la información esta muy completa pero nesesito saber sobre
    como se dividio ameriac si no me equivoco fueron aridoamerica mesoamerica y me falta uno ojala y me puedan ayudar :s un beso bay

  • Segun el tipo de sangre los primeros habitantes delMundo tenian sangre tipo O y llagaron a America por la Antartidadantes era verde, por el Sur no por el Norte, el andino en su mayoria 72% tiene tipos de sanfre O confirmando esta tesis, cuando el mundo se volvio agricola comenzaron los vegetarianos en su mayoria de Sangre A , bueno esto que parece un cuento es verdad asi como tambien que los chinos y los Egipsios decienden de los Pre Incas -Stelva Bulabanova – Siu Siu Muchik.etc.

  • ta mu buena la pag 🙂 me sirvio mucho para mi examen de history saque 9 😮 nunca habia pasado eso en mi vida graias a esta pagina la recomiendo a todos bye

  • felicitaciones alos que pasaron su examen con qualquier calificacionj 😛 🙂 xD

  • Eleazar creo que estas en un error,si te refieres a que jesucristo era QuetzalCoatl.Una historia fabricada por los cronistas espanoles y luego por otros,como los Mormones por mencionar solo a algunos.Ademas las fechas y parentescos no mechean.Por otra parte si jesucristo estuvo en el nuevo mundo como lo insinuaste en tu comentario,no crees que fuera probable que la mayoria de los indigenas junto con moctezuma o cuando menos la mitad fueran creyentes del Dios verdadero.Existen muchos mitos fuera de la realidad con caracter epico para tratar de convencer a obedecer y callar y no discutir como lo ee la secta de los mormones pues yo tengo entendido que en el libro de mormon los negros eran hijos del diablo y sus fielles podrian tener 7 esposas,pero eso es ya otro tema.Las estructuras olmecas pruebas existentes y evidencias vivas,que demuestran quienes fueron los primeros pobladores de mexico.Historia real,historia que demuestra nuestro pasado.Conclucion,no trato de desacreditar tu religion,ni ofender a nadie solamente que comentaste un comentario y como tal te lo contesto.

  • Me gustaria saber que tipo de fauna existio cuando aparecio el primer hombre y como desaparecio