Historia

Inicio La Prehistoria Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies

Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies

Publicado por Hilda

Charles Darwin, naturalista de nacionalidad inglesa, vivió entre los años 1809 y 1882. Su obra “Sobre el origen de las especies por selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” publicada el 24 de noviembre de 1859, revolucionó los conceptos de la época y abrió un campo de discusión polémica.

Charles Darwin

Su pensamiento, influido por el texto de Malthus “Primer ensayo sobre la población” (1798) y el del escocés Charles Lyell “Principios de Geología” (1830) afloró tras observar la flora y la fauna del archipiélago de las islas Galápagos, en un viaje que realizó en el buque “Beagle”, recorrido que duró cinco años, entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836. Darwin observó en este viaje, aves, llamadas pinzones, de las cuales halló siete especies diferentes, pero con un tronco común, del que se fueron separando, al adaptarse a los distintos ambientes.

Charles Lyell, enrolado en el actualismo, había sostenido que no se debía recurrir en términos de evolución a fenómenos catastróficos, como por ejemplo, los diluvios, sino a las mismas causas que han actuado a lo largo de extensos períodos temporales.

Darwin, en su libro, aunque ya sus ideas habían sido expuestas un año antes en dos comunicaciones a la Linnean Society de Londres, nos dice que en cada generación se van presentando diferencias hereditarias sin explicación aparente, que hacen que los organismos evolucionen por selección natural. Las especies con mayor adaptación al medio son las que se multiplican, mientras que el resto, se encamina hacia su desaparición, lo que significaría una razón de supervivencia.

Está comprobado a través de los restos fósiles, que muchas especies de la antigüedad se han extinguido, y otras fueron adoptando nuevas formas.

Hace aproximadamente cuatro mil millones de años surgieron las primeras manifestaciones de vida a través de células rudimentarias. Hace alrededor de setecientos millones de años aparecieron los organismos pluricelulares. Los invertebrados surgieron hace casi seiscientos millones de años y los peces, primeros vertebrados, lo hicieron hace 450 millones de años. La flora tuvo origen hace ciento cincuenta millones de años.

Así, los peces se adaptaron a la vida acuática, los animales terrestres a la vida en ese medio, y lo mismo hicieron los que vuelan. Pero el ambiente cambia, y estos seres vivos deben adaptarse a esas mutaciones.

Los recursos limitados y la competencia permitió la supervivencia de los más aptos.

No hay dos individuos idénticos. Las diferencias surgen entre grupos, en ocasiones, por razones geográficas, ya que las particularidades del medio hacen que adopten ciertas características peculiares, y a veces existen tantas diferencias entre unas y otras, que se hace imposible entre ellas, la reproducción. Llegado a este punto hablamos que ya constituyen especies diferentes.

Teoria de la evolución de las especiesSegún esta teoría el grupo de los Homo Sapiens (el hombre) surgió del grupo de los homínidos, que a su vez derivó de los primates, que sufrieron esa magnífica transformación para tomar la posición erecta, los cambios dentales y sobre todo, el desarrollo encefálico.

El cromosoma 6 humano es idéntico al del gorila, el chimpancé y el orangután, por lo que se deduce que los cuatro tuvieron un antepasado común.

Así como una muy buena parte del mundo científico como Huxley, Lyell y Hooker, de origen británico y Haeckel de nacionalidad alemanas, le brindaron su apoyo, sobre todo desde las comunidades religiosas debió soportar una férrea oposición pues su tesis se oponía aparentemente a la concepción religiosa del mundo.

Luis Pasteur demostró a fines del siglo XIX que era errónea la teoría de la generación espontánea, que sostenía que la vida podía generarse de materia sin vida. Por ejemplo, los gusanos a partir de los cadáveres descompuestos.

Modernamente, nuevos estudios científicos dieron nacimiento a la teoría sintética o neodarwiniana, que tuvo gran desarrollo entre los años 1930 y 1940. Entre los estudiosos más destacados podemos citar a Theodosius Dobzhansky (genetista), Ernst Mayr (zoólogo) Gregor Simpson (pasleontólogo) y Julien Huxley (biólogo).

Esta corriente afirma que la evolución se produce sobre una base genética, y los cambios se producen en la estructura de los genes, por obra de la adaptación que exige el medio al variar. No sólo actuaría sobre ellos la selección natural sino además otros factores, como la deriva genética, la migración o el flujo genético. Grupos de individuos ubicados en ambientes distintos, con diferentes requerimientos adaptativos, darán origen a evoluciones distintas.

La deriva genética, implica un cambio no direccional. Por error azaroso en la reproducción se produce un error en la transmisión del genotipo.

Paleontólogos norteamericanos han formulado la teoría del equilibro puntuado, donde sostienen que el ritmo evolutivo no es constante.

Las últimas aseveraciones de la ciencia ponen de relieve que para que aparezca un fenotipo, individuo que origine una nueva especie, son necesarias muchas y distintas mutaciones genéticas.

Categorías: La Prehistoria

137 comentarios para “Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies”


  • Creo que este espacio esta bueno. Mas alla de todas las cosas que se digan. De última, lo que yo creo que el ser humano esta destinado por educación, formación, o por genetica a disculparse de sus fracasos.
    Todo lo somos nosotros.
    Toso de pende de nosotros
    no sigamos echandole la culpa a cuestiones que no la tienen
    saludos
    leo

  • YO PIENSO Q DARWIN FUE UN HOMBRE MUY IMPORTANT PRA LA HUMANIDAD NO CRES

  • Hola navegando en Internet llegue a este sitio y me precio muy interesante la nota sobre Darwin y la contraparte religiosa, primero que todo soy Biólogo, una persona de ciencia y por lo mismo comparto la teoría de Darwiniana. La cual puede estar del todo correcta, pero si un día te detienes y miras a tú alrededor y observas incluso a ti mismo y piensas en el gran numero de reacciones químicas de alta complejidad que se desarrollan para que solo puedas mover un dedo, o cuan grandiosos y exactos son los procesos genéticos que dan lugar a un ser vivo no encontraras mas explicación que una gran fuerza creadora llámese evolución, Dios, Ala, o lo que sea

  • Interesante lo hecho por Darwin, puede que tenga alguna discrepancia pero comparto mucho esa ideología, no creo mucho en lo que dice la Biblia o mejor dicho la Torá judía no me convence lo que ellos dicen, claro Dios, Alá o el que fuese el creado talvez tuvo algo que ver pero no precisamente lo descrito en estos libros.

  • CREO QUE DARWIN FUE UN BUEN CIENTIFICO, ES BUENO QUE PRESENTO OTRA TEORÍA DE COMO SE CREO EL MUNDO… LO FELICITO !

  • CHARLES DARWIN ES UN REQUETE INTELIGENTE ME PREGUNTO COMO HARA PARA SABER TANTO PERO ME ENCANTARIA SER TAN INTELIGENTE COMOEL FELICITACIONES.

  • A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA Q HABLA DE LA EVOLUCION Y DARWIN FUE UN HOMBRE MUY SABIO

  • yo pienso sinseramente k est guey es 1 estupido
    porque nosotros fuimos creados por dios

  • hla la teoria no esta comprovada la info esta bna pde hacer mi trea
    pero creo en D i o s aunq inventen 1000000000000 toria sigo crelllllllllendo en D i o s

  • mmm…nu se..nu se…
    no es posiblee…
    por que mas alla de todoo…vos crees que todo fue creado tan maravillosamente por la evolucionnn??
    lo dudo muchoo..
    esta todo muy calculado y perfectamente ensamblado…!
    fue la creacion de Dios..!!!

  • vastant guena

  • pokemaniaco_antiemo@hotmail.com Junio 10, 2008 a las 5:43 pm

    bn bueno

  • esta super gracias por esponerlo

  • Con el adelanto que ha tenido la ciencia en estos ultimos tiempo,han quedado en el pasado muchas teorias que en ese entonces eran absolutas.
    En este caso del sr,darwin,su teoria paso a la historia,porque se ha comprobado que este planeta fue echo en un momento determinado y no producto de la evolucion natural.Un pajaro es imposible que haya sido una vaca o un pez una gallina,con el procedimiento del carbono 14 muchas teorias han quedado obsoletas,hasta hace pocos años se decia que esta tierra tenia unos 4 mil millones de años,pues ahora se habla que tiene mas de seis mil millones de años y que pasaba antes del GENESIS no existia nada pamplinas de los fanatismos religiosos que han manipulado todo para cometer sus fechorias,sin ir mas lejos el VATICANO es el mayor poder economico del mundo,siendo que ellos profesan la ayuda fraterna y esas cosas que suenan tan bien.
    Despierten y no se sigan engañando con los charlatanes,antes de Galileo se creia que el sol giraba en torno a la tierra y antes de Colon se decia que la tierra era cuadrada???’ todavia existen muchos que creen que estamos solos en este universo de millones de galaxias,trillones de sistemas planetarios,cuatrillones de estrellas,etc.etc..la ignorancia es el peor de los males y estamos siendo dominados por perversos que con los alimentos,los remedios y otros nos tienen adormecidos para sus diabolicos propositos.
    Salvese el que quiera

  • Este viejos es 1 Rre bocho ¬¬ lastima Q’ no crea nada xP
    Bye.

  • Creo que esto esta super bueno y no critico lo que creen otros pero yo creo en DIOS poorque el nos creo
    xau
    de
    JaViThAh¡¡¡¡¡¡

  • hola , la verdad no nos entendemos , tanto lo q se habla dela creacion del hombre , de donde vino como surgio… para creer tiene q haber una evidencia q consta ,verdaramente fue creado por dios , o a sido evolucionado en forma biologica como dicen los cientificos, me acuerdo que un cristiano me conto que hay evidencias ,,, como para creer en mundo antiguo , pero yo si creo en Dios , por que no hay otra cosa ,es el unico

  • la teoria de darwin es una basura el ser humano no proviene del mono los monos siguen siendo monos y los humanos humanos ademas en que momento esacto se dio ese cambio de mono a hombre que acaso un chango engendro a un hombre sin pelo en todo su cuerpo y mas erecto y de ahy surgieron todos los seres humanos y asi somos los actuales monos’ eso solo lo cren los tontos que no se ponen a pensar antes de aceptar teorias ridiculas todo porque les ablan de celulas coaservados etc .

  • creo ke esta supèr confuso pero lo ke si se es ke dios nos creo y eso no lo puede cambioar nadie esta bki,.

  • mayumi remigio ramon Julio 16, 2008 a las 4:13 pm

    esta teoria todavia no esta comprobado

  • olaa 🙂 bueno esa teoriaa para mii esta mas que bn 🙂
    porkk te vaa apareciendo la evolucioonn de tdoss los sereess vivooo :$
    para los q q dicenn q no esta bn bueno respetoo suuu cmentario i su opinion asi qe mejorr refelxionen si quieren no m agan casoo peroo fijensee bnn sabenn :)(;
    besooo ()

  • mm no soy estudisa !!!….
    pero tipo enteresante… la teoria che la necesito para la escuela,,,
    alguien tiene info ….
    si la tiene agregemen a mi …
    mica-16-4 @ no tengo ganas de segir escribiendo
    bss
    bye
    y grAxx
    me olvide mi metro es mica_hil
    grax por pasatr

  • Es una pena que como seres humanos nos dejemos engañar por esta teoria falza entre otras…
    !!DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA¡¡
    AHORA PREGUNTATE SI TE PARECES A UN MONO O A DIOS….
    sigan la verdad y encontraran SALVACION

  • ps yo pienso , ke es obvio ke la teoria de darwin es falza..
    no kren ke si evolucionamos.
    entre tanto timpo ya hubiera un cambio fisiko aunk sea en una persona..
    desde lo ke yo he visto en la historia todas las personas han sido iguales
    diferentes rasgos pero iguales..
    para mi mi teoria real es la religiosa ..
    y su unika prueba es la fe de las personas ..
    VIVA DIOSITO WIIIII ^ ^

  • YO CREO Q LA TEORIA DE DARWIN ES REALMENTE SIERTA

  • esta super gracias por publicarlo

  • bueno quienes crean en la creacion inteligente(o sea que fue Dios quien nos creo) que levanten la mano y quienes crean que descendemos del mono que levanten la cola.

  • hola lo que me paresio de este programa es que esta muy pero muy completo en la escuela los maestros no pueden explicar con tal facilidad este tema. que padre les recominto leer bien toda la pagina les va a encantar, que padreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, chidooooooooo,me lo creen

  • la verdad esta muy interesant la teoria pues habla de cosas q no sabiamos bueno sale bey

  • jaja qe bien la historiia ee pss estaa bien para mi tareea ok bay Darwin

  • lllllllllllllllllllllllllllllllllllllll Septiembre 22, 2008 a las 5:19 pm

    jaja ta chido

  • hola, para el colegio tengo que presentar la teoria de darwin, el profesor me pide que explique detalladamente cada concepto de la teoria..
    por ej. que es la variabilidad, las adaptaciones, la seleccion natural.
    la seleccion natural mas o menos la entendi..
    pero lo otro no alguien me puede explicar bien detalladamente que es esto??
    respondanme aca y yo en un rato entro.
    gracias

  • ta zuper weno
    lo entendi too !!!felicitaziones!!!!!!!!!!!!!!
    pero aun aziii
    cooo k me falta algo:S
    zhaoo!

  • ahy gracias a ustedes ize mi

    tarea y zak diez

    ezta muy importante, y me enkanto pro el tema

  • ahaha..pz la vdd!! si me confunDe soBre a kn creerle realmente lo d la evoLuciion pero
    en fin..sta muui buena sta teoria:xD!!!
    aun k el creasionismo no lo dejo

  • pues es interesante esta super bien

  • se que la teoria de darwin es muy interesante y que nos pone a todos en duda, si relamente descendemos de monos o no pero a mi parcer si hay un Dios y aunq que muchas personas no crean en el sepan que lo importantes es ser una buena persona. XD

  • no creo nada de ese tal darwin es un mentiroso lo cierto es la biblia

  • aLgunoo cree en La bibLiaa?

    jeremias 17:5 MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE!!
    agarrense todos Los qe por causa de entendimiento asen esoo,
    respecto aLa teoria de darwinn

  • darwin es un imbecil, a quien diablos se le ocurre q salimos de un jodio mono, el que crea eso es pq salio de uno. gente por favor no sea idiota, DIOS nos creo y punto. amenos q sean ateos. y por favor dense cuenta de q los científicos hacen eso pq estan deseperados por sacar dinero…

  • YO TENGO QUE ACER UNA
    DICERTACION BUENO Y YO OPINO QUE
    ES MUY ENTRETENIDO Y YO GRASIAS A ESTO ME SAQUE UN 7
    BUENO SE DESPIDE LA CRITAL

  • mm opinoo qe la teoria de darwin es la que lleva a cabo la evolucion de todas las especiees. qe existeen oi en dia .. todo va en como see adaapten a su medio ambiente

  • me gusta l,lo que sale

  • Yo me inclino mas sobre la religion, no hay vuelta de hoja, totalmente comprobado, los que se inclinan sobre esta teoria de la evolucion, cuando tienen un problema severo que no pueden resolver de pronto se ven diciendo ¡¡AYUDAME DIOS MIO !!, aunque hay solo razones coincidentales cuando usamos las palabras vaMONOS, fuiMONOS, andabaMONOS, estabaMONOS, seguiaMONOS, etc.

  • lo que escribio darwin fue muyinteresante
    yo si le creo

  • la teoria de darwin es muy bonita ma inpresionan

  • A MI ME GUSTO MUCHO LA TEORIA DE DARWIN, PORQUE EN REALIDAD SE ME HACE MUYINTERESANTE.

    LOS QUIERO MUCHO Y ESPERO Y USTEDES TAMBIEN DISFRUTEN ESTA INFORMACION COMO YO LA DISFRUTE.