Historia

Inicio México, Siglo XV, Siglo XVI Los totonacas

Los totonacas

Publicado por Hilda


Los totonacasLos totonacas son un grupo aborigen mesoamericano. El nombre alude a quienes habitaban una provincia conocida como Totonacapan, nombre dado por los aztecas, siendo cada uno de los habitantes un totonacalt, siendo totonacas su plural. Su cultura se concentraba en tres centros urbanos: Tajín, Cempoala y Castillo de Teayo y por eso el nombre de la provincia significaba tres corazones (“tu’tu” = “tres”; y “nacu” = “corazón”).

Su economía era esencialmente agrícola, cultivando merced a su clima cálido y húmedo, chile, yuca, maíz, frijoles, algodón y calabaza; aunque practicaban también el comercio y se destacaron como ceramistas, trabajando el barro, como escultores en piedra y arquitectos talentosos. Eran hábiles pescadores de tiburones y cazaban ranas, tortugas y venados. Muchas mujeres se dedicaban al tejido y al bordado, que usaban para fabricar sus vistosos atuendos. Sus viviendas tenían forma rectangular con techos de paja. Entre sus ciudades integraban una confederación. Su religión se caracterizó por la adoración de diosas madres.

Los dominaron los aztecas a partir de fines del siglo XV, y fortificaron la zona. Los totonacas aprovecharon la conquista española, ocurrida en 1519, para aliarse con Hernán Cortés y colaborar con él en la derrota de sus opresores mexicas, sin darse cuenta que eran aprovechados por los españoles y que nada recibirían tras su colaboración en la conquista de la capital del imperio azteca ubicada en Technotitlan. Una vez dominada la zona por los españoles, los totonacas adoptaron forzosamente la religión cristiana y fueron instruidos en las costumbres europeas, a cambio de su reducción a servidumbre y al sistema de encomiendas, destinándose a la mayoría al cultivo de la caña de azúcar.

En la actualidad, se encuentran especialmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla (México) zona que antiguamente ocupaban, aunque habían llegado a extenderse por la costa y las montañas del este de México, desde Papantla por el norte, que a la conquista española tenía unos 60.000 habitantes; hasta Cempoala por el sur, con alrededor de 80.000 habitantes.

Categorías: México, Siglo XV, Siglo XVI

Comentarios cerrados