Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Publicado por Hilda

La segunda guerra mundial tuvo como principal causa, el expansionismo de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, que pretendía integrar al estado alemán, a sus compatriotas residentes en otros territorios, para lo cual debía invadir y anexar esos países a sus dominios, basado en la teoría del “espacio vital”.

La Segunda Guerra Mundial

El 13 de marzo de 1938, incorporó Austria, y en 1939, a Checoslovaquia, donde existía una región con mayoría de población alemana. Los checoslovacos se habían negado a devolver ese territorio, pero fueron presionados por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, reunidos en Munich, para permitir la ocupación de esa pequeña zona, con el fin de evitar la guerra. Sin embargo, Hitler no se apoderó de esa franja territorial, sino de todo el país. La Sociedad de las Naciones, organismo creado luego de la Primera Guerra Mundial, para impedir nuevos conflictos bélicos internacionales, no pudo evitarlo, evidenciando su ineptitud.

Inglaterra y Francia, veían un enemigo en el comunismo soviético, que amenazaba extenderse fuera de sus fronteras, y por eso apoyaron en un principio a Alemania, enemiga de ese régimen, pero con la invasión de Checoslovaquia, comenzaron a dudar si ese apoyo era conveniente.

El 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, por parte de Alemania. Gran Bretaña y Francia se habían comprometido ayudar a Polonia, y declararon la guerra a Alemania, su antigua aliada en la lucha anticomunista.

En esta guerra se enfrentaron, por un lado, los países del Eje: Alemania, Italia, a partir de 1940, Japón, desde 1941, y los países bajo la influencia de Alemania, ubicados en Europa Oriental, como Rumania y Bulgaria.

Por el otro lado, los países aliados, en un principio, Gran Bretaña y Francia, a los que luego se sumaron, la Unión Soviética, en 1941, los Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbour y China.

En 1939, Hitler de Alemania y Stalin de la URSS, firmaron un pacto de neutralidad, que en la práctica significaba repartirse Polonia. Luego, Hitler, fue ocupando paulatinamente, durante el año 1940, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En junio de 1940, ingresó en Francia, tomando París. Francia se dividió en dos partes: el norte, ocupado por Alemania, y el Sur, donde se formó el gobierno de Vichy, colaborador del nazismo, presidido por el mariscal Petain, que gobernaba de acuerdo a los designios alemanes.

En Gran Bretaña hubo frecuentes bombardeos, aunque no fue invadida.

En 1941, la alianza entre Alemania y Rusia se quebró, cuando los primeros invadieron el territorio ruso. Éstos se unieron a los aliados contra Alemania.

Japón, ese año, se alió con Alemania para obtener beneficios territoriales (el sudeste asiático y la zona del Pacífico) para lo cual, bombardeó la base militar estadounidense de Pearl Harbour, sobe el Pacífico.

Al verse atacada, Estados Unidos, también se unió a los aliados. Éstos, con el apoyo ruso y estadouniense, cobraron gran fuerza contra el Eje, derrotando los rusos a los alemanes en Stalingrado, en 1943. China se sumó a los aliados, para combatir a sus ancestrales enemigos japoneses.

Tras la conquista de Sicilia, Italia fue liberada, y Mussolini fue destituido, retirándose al norte de Italia, donde creó la República de Saló o República Social Italiana, con apoyo alemán. Poco antes del fin de la guerra, Mussolini, fue capturado y fusilado, por sus propios compatriotas, cuando intentaba escapar a Suiza.

Francia fue liberada el 6 de junio de 1944, conocido como el día D, cuando los aliados desembarcaron en Normandía, bajo el mando del general Eisenhower, en un ataque pormenorizadamente preparado, construyendo muelles artificiales que remolcaron por el Canal de la Mancha, hasta las costas francesas, y realizando un conducto para transportar combustible por debajo del mar. París fue liberada en el mes de agosto de 1944.

En abril de 1945, los aliados invadieron Berlín. El día 30, Hitler y sus colaboradores se suicidaron.

La resistencia del Eje se mantuvo en Japón, pero pudo ser vencida por la acción destructora de las bombas atómicas, arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y tres días más tarde, en Nagasaki, ordenadas por el presidente norteamericano, Truman. Esto motivó que Tokio pidiera la paz, el 15 de agosto de 1945, firmando su rendición incondicional el 2 de septiembre.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

34 comentarios para “La Segunda Guerra Mundial”


  • mi opiniòn es q esta pagina es bacana y se encuentran muchas cosas pero pocas veces no quedo satisfecha…

  • ES MIRANDA MI AMOR
    SE ME HACE MUY BUEN PAGINA

  • mi opiniòn es q esta pagina es bacana y se encuentran muchas cosas pero pocas veces no quedo satisfecha…

  • quiero saber sobre hitler

  • Gera, podés obtener esa información en Alemania, siglo XX, en el artículo «El nazismo».

  • ami me parese bien pero ay una cosa que todosescondemos que el fracoso de hitler no asido bien para alemania pero algunos disen que es bien pero me parece parami no es bien

  • A mi me parece que es una muy buena información es más no sabia de la ayuda de Inglaterra y Francia a Alemania para dominar cheslovaquia …como son los intereses no?
    mi opinion es q si quieres saber sobre Hitler solamente escribe Hitler en google y aparecera la información que deseas .

  • dario gonzalez ……… D4 agosto 27, 2007 a las 11:43 am

    me parecio muy bueno el informe … estoi haciendo una pagina de internet (por tarea) sobre la segunda guerra mundial y esta muy buena esta data … me re sirvio .. bueno gracias ¬¬ … chau !!XD

  • yo toi al cohete y escribo .. me parece mui malo lo que hiso hitler … lo del holocausto y eso … bueno … parece que ta guena la informacion esta … me robe la imagen xD…=) …bueno chauuuuuuu

  • Mi opinionde su pajina es bueno, por que deberia desgrosar un poco más de informarmacion y un algunas imagenes para ilustrarlo por su atecion grasias

  • ESTA MUY INTERESANTE LA PAGINA PERO ME GUSTARIA QUE EXPLIQUEN CONMAS SINCERIDAD LO QUE FUE LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL EL AMOR DE MI VIDA SE LLAMA EDITH

  • Es buena hablar de la historia para que aprenda la gente.- !Ojalá !!!- No lo hicieron durante los últimos miles de años y se cren TAN AVANZADOS !!
    Pero los articulos/comentarios deben ser OBJETIVOS y CORRECTOS, si no no pueden tener un buen resultado.
    En este artículo encontré 2 errores:
    a) el ataque de Japón se realizó en PEARL HARBOUR ( HAWAII) y
    b)El convenio entre Alemania y Rusia se llamó PACTO DE NO ATAQUE entre los 2 países ( no de neutralidad )

  • Esta todo bien,pero me parece que deberian poner mas imagenes!!!* Dejan tareas de diapositivas con ilustracionesy aqui solo encuentro teoría! =S pero Bueno de todas maneras Grazias! xD ♥

  • me parece que la gente deberia de buscar paginas copmo estas
    pues educdan demasiado
    y te informan de cosas que deberiamos de saber .

  • HOLA ME PARESE BIEN PERO CREO QUE TU BIERON UNOS HERRORES EN LO QUE ES LA INFORMACION ME GUSTARIA QUE NOS PUSIERAN MAS IMAGUENES O.K

  • hola!!!!
    que chevere esta pagina esta muy interesante ya que me a informado de muchas cosas q no sabia por ejemplo de q hitler si suicido . yo pensaba lo habian matado en la guerra. disculpen por mi ignorancia 😀 chau

  • me gustaria saber por que el gobierno nazi tenia tanto odio por los judios

  • Me parece genial q halla una página como esta en la que puedo encontrar de todo de algo tan interesante como lo es la historia.

  • me parece una buena pagina ya que me a quitado muchas dudas sobre muchas cosas que yo no sabia muchas gracias son geniales me voy a salvar vidas y siempre estare en sus corazones

  • si hiler se unia con rusia serian victorios

  • MMMM.. BUENO ESTA PAGINA ES MUY BUENA EHHH , ESPERO QUE SIGAN HABIENDO MAS PAGINAS NUEVAS , ME HA AYUDADO MUCHO A REALIZAR UN ENSAYO SOBRE ESTE TEMA , GRACIAS….
    PERU

  • me gustaria saber un poco mas del papel de la mujer despues de la segunda guerra mundial y en la segunda guerra mundial, el existencialismo y los movimientos pacifistas despues de la segunda guerra mundial y como se uso la industria de guerra para las expansiones economicas despues de la segunda guerra mundial. gracias

  • me gustaria que pusieran mas datos sobre el plan molotov

  • Esta pagina es genial…osea esta iper super mega genial.. osea espero k hagan paginas asi… besos a los que hicieron esta pagina xoxoxoxoxoxoxoxox (osea, paa los que no saben que significa esto: xoxo es: kedense con la duda) jaja, k mala soy verdad bye bye besos

  • por favor qe alguienme ayude a buscar la finalidad de los paices no alineados en la segunda guerra mundial

  • hola ps si esta muy chido estas paginas y ps me gustaria conocer mas de lo que ya me estoy dondo cuenta que malo era ADOLF HITLER pero bueno bye

  • creo que deberian de poner mas imagenes para poder bisualisar mas bien
    la epoca de la gerra

  • AMI ME ENCANTA SABER MAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES MUY INTERESANTE, YE LEI EL LIBRO DEL HOLOCAUSTO, LOS HORNOS DE HITLER, Y EL DIARIO DE ANA. LOS QUE PROBOCARON EL HOLOCAUSTO Y NO SOLO HITLER SINO TODOS LOS INVOLUCRADOS ESPERO QUE NUNCA DESCANSEN EN PAZ.

  • LO MEJOR DE LA HISTORIA ES ESTO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ,DE COMO VER Y SABER COMO ERAN ACRIVILLADAS TANTAS PERSONAS INOCENTES ESE DIA SIEMPRE QUEDARA EN MI MEMORIA,EL DIA QUE FUE ATACADA HIROCHIMA ESE 11 DE AGOSTO DE 1945..QUE MARCO LA HISTORIA…

  • mm psz me encargaron un trabajo
    sobre la segundaa guerra mundial
    la vdd al principio asii ni encuntaa pero
    iia q mpeze a investigar poess me intereso
    mushoo0;* y quisiera saber mas sobre eso0
    es mue interesante saber tdo lo que a
    pasado en el mundo y q ay cosas q´
    se parecen a lo que pasa hoyy::

  • estaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buenisimooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • 😛 mm se me olvido decir gracias
    por tener sta paginaa es de lo
    mejor enseriio pq tiene musha info
    q es de interes general

    100% vaquero0

  • muy interesante… elena15korn@
    jojoJO! ^^