Historia

Inicio Argentina, Río de la Plata, Siglo XIX, Siglo XIX La Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo de 1810

Publicado por Hilda

Luego de las invasiones inglesas, los criollos fortalecieron su sentimiento de unidad, y se sintieron poseedores de una fuerza militar capaz de luchar por sus derechos políticos y económicos, atacados por España que no les permitía el ejercicio de cargos públicos y por el monopolio comercial que los restringía a un único mercado, favoreciendo sólo los intereses de la Metrópoli.

La revolución de mayo

La situación europea favorecía los planes de los revolucionarios. La invasión de Napoleón a España, había tenido como consecuencia la prisión del rey Fernando VII, y por lo tanto, estando cautivo el rey, era imposible que ejerciera su autoridad sobre las colonias en América.

Los hispanoamericanos estaban imbuidos por las ideas liberales surgidas a partir de la Revolución francesa de 1789 y por la experiencia de la independencia norteamericana. Basados en los principios liberales de John Locke, los norteamericanos, se independizaron el 4 de julio de 1776, tiñendo de rebeldía la posición de los gobernados ante los gobiernos tiránicos.

En España, la Junta Central de Sevilla reemplazó el 23 de febrero de 1809 al virrey Liniers por el general de marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, que fue bien recibido por el pueblo, aunque la tensión interna era grave. El nuevo virrey reorganizó las milicias quedando reducidas a dos batallones de Patricios, el de Montañeses, el de Andalucía y el de los Arribeños, ordenó un censo de extranjeros con el fin de erradicarlos, y creo el Juzgado de vigilancia política, para impedir revueltas.

Con la finalidad de adaptarse a la nueva situación económica de apertura de mercados, se abrió, aunque con restricciones, el comercio al mercado inglés, pero las presiones desde España impusieron demasiados límites, lo que estimulaba el comercio ilegal. En 1809 se dictó el Reglamento de libre comercio, lo que acrecentó los ingresos del virreinato.

La Junta Central de Sevilla debió disolverse ante el avance francés, constituyéndose el Consejo de Regencia en la isla de León. Los franceses seguían avanzando hacia Cádiz, único lugar aún libre de su dominación. Estas noticias comenzaron a llegar al territorio americano a través de periódicos ingleses, traídos en sus barcos.

Por eso, podemos afirmar que no fue un único factor el que desembocó en la revolución, y mucho menos un sentimiento patriótico nacional, sino la idea de una unión entre todos los criollos de la América española.

Surgieron varios grupos de ideas con distintas estrategias y modos de acción que marcaban disímiles rumbos en su oposición al dominio español. Saavedra, coronel y jefe de un regimiento de milicias urbanas, lideraba el grupo más conservador, y Moreno era partidario de las ideas más radicales, recordando la oposición en el seno de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, entre girondinos y jacobinos.

El día 19 de mayo, se solicitó a Cisneros, por intermedio de Saavedra y de Belgrano, la convocatoria de un cabildo abierto, para designar el nuevo gobernante, ya que se consideraba acéfalo el gobierno español, y como consecuencia el virrey no podía gobernar en su nombre. Por lo tanto, la autoridad había vuelto al Cabildo, como representante del pueblo. El Cabildo Abierto, llamado así por estar llamados a participar todos los vecinos, fue convocado para el 22 de mayo, tras conocer el virrey que las milicias le negaban su apoyo. Para ser considerado vecino, se debía poseer casa poblada, armas y caballo.

En el Cabildo abierto reunido en Buenos Aires, se opusieron dos posturas: la que lideraba el obispo Benito Lué que bregaba por la continuidad del virrey Cisneros y la encabezada por Castelli y Paso que sostenían, debía constituirse un gobierno de criollos. La solución de Saavedra era otorgarle el poder al Cabildo, en representación del pueblo, quien designaría una Junta.

La nueva autoridad fue el Cabildo que designó una Junta el día 24 de mayo integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli, pero presidida por el virrey, lo que motivó lógicamente la oposición popular. Ante la falta de apoyo militar y popular, Cisneros renunció designándose el día 25 de mayo una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno patrio, aunque ella misma se consideró heredera y no enemiga de España. La integraban como presidente: Cornelio Saavedra, como secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso y como vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

El camino emancipador se había comenzado a andar. Todavía faltaba un largo y sangriento camino con enfrentamientos externos e internos para lograr la independencia, el 9 de julio de 1816, y continuar el derrotero de luchas ya no sólo contra los peninsulares sino entre los mismos habitantes de la nueva nación. La forma de gobierno sería luego de la derrota de los españoles, el nuevo detonante de conflictos.

Categorías: Argentina, Río de la Plata, Siglo XIX, Siglo XIX

241 comentarios para “La Revolución de Mayo de 1810”


  • hola quisiera saber el concepto de revolucion, fundamentando desde el punto de vista social economico e ideologico si en mayo de 1810 fue una revolucion
    por favor que es para mañana =S MUCHISIMAS GRACIAS!

  • hilda mecesito saber las causas ideologicas de la revolucion de mayo =s plis ayudame =)

  • Javier y Kmi, les contesto juntos pues son parecidas las preguntas. Revolución significa cambio, y la revolución de mayo, si bien no tenía una ideología independentista definida, ya que el nuevo gobierno tomó el poder en nombre del rey español cautivo, se inspiraba en las ideas liberales de la época nacidas en las revoluciones de Estados Unidos y de Francia. Solo había conciencia no de una patria definida, sino la de ser americanos, y por sobre todo, la causa principal que impulsaba al cambio era conseguir mayores libertades económicas, ante el monopolio comercial establecido por España. Políticamente los criollos deseaban mayor participación política, que estaba reservada a los españoles. Por eso se discute si fue ejn realidad una verdadera Revolución, pues había muchas causas, pero no un rumbo demasiado determinado.

  • Hilda muchisimas graciaaaas!!! te lo re agradescooo!
    es lo que buscaba y no lo encontraba por ningun lado!
    besooos! =D! sos divina! ^^

  • holap! disculpa kisiera saber cuales fueron las causas ke eneraron gran mortandad en la poblacion indigena en el peru porfa necesito urgente T.T …grax

  • maria perez chicharro marzo 17, 2008 a las 6:14 am

    muxas gracias hilda las causas y las consecuencias ya las tengo, pero me podrias decir que es el 2 d mayo d 1808 para el autor «benito perez galdós»?? gracias x adelantado sos mi salvacion!!

  • gracias amiga ^^ otra pregunta estem no tenes nad de san martin :S porque soi un queso buscando

  • hola kisiera saber kien me puede posibilitar o pasar la siguiente respuesta que la tengo k presentear mañana

    SOBRE QUE PAISES DE EUROPA EJERCIA DOMINIO NAPOLION Y CUAL ES SU RELACION DE SU GOBIERNO CON LA REVOLUCION FRANCESA?

    les agradeceria si ma pudieran pasar

  • Me pidieron para mañana causas economicas y ideologicas de la revolucion de mayo , y no lo encuentro especificamente. Porfavor lo necesito hoy .

  • bue veoo mucha informacion peerofalatariaa los mismo q pide esta chika mari y las consecueencias xdd
    no se para q lo kierenn

    = todo bien basatnte buena la pag

  • Bastante me sirvio la infomacion, 😀
    pero necesitaria saber precisamente cuales son los antecedentes y causas internas de la revolucion de mayo.
    muchisimas gracias.

    piola la pagina.

    besos

  • hola, veo que está muy buena la paginaa, y por eso necesito que me contesten esta preguntaa para hoy, si o si..porfaaa!!

    ¿ A quien se le juro fidelidad el 25 de Mayo de 1810? A tu criterio justifica la respuesta..

    NO SE QUE PONER! NECESITO AYUDA!

    GRACIAS

    UN BESITO!

    GRE..

  • HOLA HILDA.. nada necestito saver cuales fueron la causas que originan la revolucion de mayo… gracias si me contestas!!!
    muy buena a pagina segui haci !!! contestame..

  • HOLA! POR FAVOR!! NECESITO RELACIONAR EN UN PÁRRAFO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO :s

    ES URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! AYUDAA!!!!!!! PORFAVOOR!!!

  • PERDON !! ME CONFUNI!!

    ERA LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REVOLUCIÓN DE MAYOO!!!!!!!!!!!!!!!!

    POR FAVOORRRRRRRRRRRRRRRRRR…. HILDAAAAA!!

  • Hola, necesitaria saber la primera institucion qe quiere sancionar una constitucion y si logra hacerlo, por favorr
    desde ya, gracias 🙂

  • holaaaa quisiera sabeeer para HOY SI O SI como se organizo la primera junta de gobierno porfaaaaaaa!

    AYUDENMEE-

    muchas graciass

  • Hola necesito .. para mañana:

    Las sucesivas formas del gobierno desde la revolucion de mayo de 1810 hasta la sancion de la constitucion nacional en 1853.

    los intentos fallidos de dictar una constitucion antes de 1853.

    las formas constitucionales que se plantearon en diferentes momentos entre 1853 y 1994.

    los articulos fundamentales que incorporo la constitucion en 1949.

    por favor si e lo pueden contestar para hoy ..porque lo tengo que llevar para mañana!!

    es mucho.. jaja perdon !! pero.. no lo encuentro
    adios!!
    graciias!!

  • graciias pero ya lo encontree!!

  • muy buena la informaciòn che,te felicito!!!!!!

  • hola necesito saber las causas que originaron la revolucion de mayo xfa es para hoy

  • Yamila, las causas están en los siete primeros párrafos del artículo

  • hola muy buena te felicito…quiero saber lo que ocurrio con los criollos en 1810 sobre la situcion polica,economica,social,comercial y las causas..porfa espara mañana..grax chauuuuuu

  • si puede estar lo mas resumido posible grax

  • hola es muy buena esta pagina pero necesito hacer un trabajo siendo yo protagonista de la revoluciòn de mayo. Todo lo que sucediò,incluyendo el exterior del pais.Es para hoy me ayudan

  • por favr necesito reponder lo ante posible cuales fueron las causas y consecuencia de la revolucion de mayo del 1810!?es para una prueba hilda por favor ayudame!!!!!! o quien sea (pedido desesperado)!!

  • espero una respusta antews del domingo a la tarde soy de caleta olivia santa cruz argentina!!

  • Alejandra, en el comentario número 21 ya está contestada esa pregunta

  • grax hilda!!!!!!tkm!!! porque formada la primera junta de gobierno se formo la junta grande?????? la funsion del 1° triunvirato fue la convocatoria a un congreso y ejercer la presidencia de una manera rotativa ….???
    por que se lo creo??

  • ya encontre porq se lo creo solo me falta las otras??

  • Alejandra: Buscá por el buscador interno los siguientes temas: La Primera Junta de Gobierno y el Interior» y «El Primer Triunvirato». Suerte

  • hola hilda…

    necesitaria si me podes decir:

    ¿como se manisfiesta el conflicto dentro de la primera junta?
    o sea las propuestas de cada uno: moreno y saavedra.
    cual es el conflicto, cuan es el pensamiento de cada uno.

    es para mañana y no puedo encontrar una definicion precisa…

    muchisimass pero muchisimass gracias.

    saludos.

  • cuales fueron las causas de la revolucion de mayo????

  • que veneficio produjo la revolucion de mayo para nuestro pais??

  • hola…. linda gente …. por favor necesito que envien fotografias de personajes de la revolucion de mayo de 1810.

    gracias

  • hola necesito ¿que importancia tuvo la invacion Francesa de España en 1808?
    es para hoy 🙂 grax

  • hola necesito las acciones de cada gobierno!!es para mañana

    gracias

  • hilda _ necesito los integrantes de la primera junta, los triunviratos y los directores supremos..

    Tambien algo de los virreyes del virreinato del rio de la plata(orden y nombre)
    acciones de cada gobierno(tres solamente) y la causa de cada disolucion,
    muchas gracias y te recuerdo que esta informacion la necesito urgente,
    muy linda la pagina

  • necesito para ahora las nuebe causas de la rebolucion como ago?¿?¿?

  • esto esta bueno pero nesesito las pautas y consecuencias de la rebolucion de mayo

  • Hola, quisiera saber como se llamaba el territorio que habitaron por el 1810..
    Colonias???
    Por fis, necesito la respuesta para mi hermanita..

  • Muy bueno el paisaje historico decripto, solo que te hago una recomendación, creo que estaría interesante comentar porque se conoce los acontecimientos de 1810 como Revolución, hacer una referencia a 1809, «a asonada del 09», un análisis claro de porque fracasó la misma, sencillamente para dar mas datos. Por otra parte, y perdonenme que lo haga de ésta manera, es solo una sugerencia, ya que la juventud se está interesando en Internet, lo cual no me parece mal, de manera alguna, sería importante nombrar a algún autor en el analisis de la cuestión, para que no siga siendo solo «..un dato de Internet..», los legos de la Edad Media se sentían como enanos en las espaldas de los gigantes, nosotros, hijos del Renacimiento, no podemos tender a ser los gigantes, porque somos hijos de un proceso histórico admisible, debemos ser, por ende, los ojos de aquellos enanos, y saber ver para transmitir criteriosamente.
    Un abrazo
    BJ

  • Nadia, tenés que distinguir la metrópli, que es la dueña del territorio, en este caso es España que lo conquistó, y desde allí gobierna, y como muy bien decís, las colonias, que son los territorios alejados de la metrópoli, que le pertenecen

  • hola! soy micaela tengo 11 años y estoy buscando las fechas de lo que fue pasando en cada momento,y esto no dice nada, dice lo que paso pero no en que año paso.

  • hola! necesito las fechas y en que año paso cada cosa, porfis lo necesito para el lunes 26 de mayo.

  • queremos saber porque se denomina a la fiesta patria Revolucion de Mayo, si la primera Junta de Gobierno Patrio juro fidelidad al Rey de España.

  • muy bueno la informacion lo felisitos

  • Hola, necesitarìa saber còmo se formò la Junta Grande, las dos posturas de èsta, còmo surge el Primer Triunvirato, en què consistiò el reglamento orgànico, qù medidas tomò Rivadavia y cuàl era la funciòn del Segundo Triunvirato.

  • ana laura adarvez mayo 24, 2008 a las 6:42 pm

    hola me encanto la pagina muy linda los felicito tiene bastante informacion me gusto yo voy a sexto y me piden hacer una linea del tiempo con todas las fchas importantes incluida esta bueno chau soy ana laura de san juan besos

  • kiero saber las causas de la revolucion de mayo para un trabajo practico del cole