Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Publicado por Hilda

El fin de la guerra, mostró una Europa devastada, con 55.000.000 de personas muertas o desaparecidas, entre las cuales, la mitad eran civiles. Los campos de concentración nazi, donde perdieron la vida millones de judíos, es un ejemplo de las atrocidades cometidas, aunque también hubo vejaciones a la población civil en otros lugares, como por ejemplo, los japoneses hacia los ciudadanos chinos, o en Estados Unidos contra sus ciudadanos japoneses.

ONU

Ciudades y vías de comunicación fueron destruidas, la economía se paralizó, y la industria se concentró en la producción de material bélico. Alemania quedó reducida a escombros, la tierra se tornó improductiva, afectando la producción agrícola-ganadera.

Gran Bretaña perdió su carácter de primera potencia, al quedar sumamente endeudada, pero ya se perfilaba como rectora de los destinos del mundo, cuando firmó con Estados Unidos, la Carta Atlántica, y luego, en 1942, el Acuerdo de Ayuda Mutua. La Sociedad de las Naciones, creada luego de la Primera Guerra Mundial, había mostrado su ineptitud para impedir un nuevo estallido de violencia mundial.

Alemania, principal vencida, debió afrontar los más altos costos. En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en febrero de 1945, Stalin, en representación de la URSS, Franklin Roosevelt, por EEUU y Winston Churchill, por Gran Bretaña, donde decidieron la división de Alemania en regiones, bajo el control de los países vencedores del conflicto. Esto se concretó en junio de 1945, cuando se celebró en Alemania, la Conferencia de Postdam: una Alemania capitalista, llamada Alemania Federal y una comunista, la República Democrática Alemana.
La Conferencia de Postdam también determinó que Alemania debía devolver los territorios europeos ocupados y la separación de Austria. Se trataría de que Alemania se democratizara, y se erradicaría el espíritu del nazismo y se procuraría su desarme, persiguiendo a los criminales de guerra nazis.
La reparación económica a exigir a Alemania debería ser razonable, y no confiscatoria, como la posterior a la Primera Guerra Mundial. Así se fijó como suma 20 mil millones en productos industriales y mano de obra, que no se pagó como consecuencia de la Guerra Fría.

En abril de 1945, se creó la ONU, decidida por la Conferencia de San Francisco, en Estados Unidos, con el objetivo de asegurar la paz y el respeto a los derechos de las personas, tan fuertemente violados por el régimen nazi, que produjo el genocidio de millones de personas por razones raciales.

Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los dirigentes del régimen nazi fueron juzgados y condenados en los llamados juicios de Nuremberg, realizados en esa ciudad alemana en noviembre de 1945 y octubre de 1946, por los crímenes cometidos contra judíos, gitanos y negros, a quienes sometieron a vejaciones y asesinatos en campos de concentración y exterminio.

Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían a partir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.

La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció como legítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.

Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Los países comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

La economía de la Unión Soviética estaba en una profunda crisis, lo que aprovechó Stalin para unir el país y sacarlo de la depresión, elaborándose el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950. Luego de la guerra, la URSS, incrementó su influencia sobre los países de Europa del este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria y en menor medida, Albania y Yugoslavia).

Los europeos y estadounidenses, también advirtieron que una de las causas que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, fue la economía, originada en la crisis de 1930.

Para evitar problemas económicos que originaran fricciones internacionales, se sentaron las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), y de una organización mundial de comercio. Esta última propuesta no prosperó.

El FMI fue creado el 22 de julio de 1944, durante una convención de la ONU, con la función de fomentar el comercio internacional, promover la estabilidad cambiaria y brindar ayuda económica, a través de préstamos, a los países que lo necesitaran.

El Banco Mundial fue creado, al igual que el FMI, por los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Fue el encargado de ayudar a la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, y brindar créditos a los países para promover su desarrollo.

En 1948 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que eliminaba las preferencias comerciales entre países. Esto motivó un conflicto con Gran Bretaña, que aplicaba esta política entre los países del Commonwealth (grupo de países que comparten lazos históricos con el Reino Unido).

Categorías: El Mundo, Siglo XX

79 comentarios para “Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial”


  • la guerra es una locura con la que todos depende de nuestra vidas se cre que la guerra es un juegos con el cual es uan estupides que los gobernante no saben nada mas que saber pobres iluzos sobre todo chavez es un hp que le declaro guerra a cololmbia por una idiotes que lo maten

  • no le veo caso hacer guerra si al final todo sig siendo igual, realmente si todos vieramos hasta por el más pobre todo seria diferente pero lamentablemente solo vemos lo que queremos ver y por lo tanto nos encrramos en nuestra caja y no queremos salir ni porque logremos nuestro cometido, al contrario, si ya lo logramos queremos más y más y nunca nos conformamos con lo que ya tenemos.

  • la guerra es algo estupido ya que siendo seres con mas capasidad mental deveriamos preocuparnos por nesecidades de nuestro mundo como la pobresa ,la destrucion de la capa de ozono pero como nos cegamos cuando tenemos lo que deseamos y queremos mas .los invito a no ser mas parte de esta guerra que no nos lleva sino a la destrucsion valoremos mas nuestro mundo ya que solo es uno ´´cuidalo.

  • Yo creo que las consecuenacias fueron la aparicion de do bloques antagonicos, que habìan estado unidos durante la guerra. Lo que provoco que el nacismo de Alemania cambiara mucho y tuvieran un gobierno democratico, y llevo acabo una mejora en el sistema economico aleman.
    Otro consecuensia fue, la aparicion de tegnologia muy avanzada, que italia,japon,china etc… avanzaron conquistaron paises y obtuvirton riquesas y formas de gobierno muy distintas, tambien tegnologia muy avanzada que ellos no conocian y que era algo extraordinario.
    bueno eso es lo que yo estudie tengo 11 años y se tanto como si tuviera 21 jajaja
    bueno chau espero que disfruten mi articulo obiamente pura verdad.
    se los cuento x que la abuela de mi abuela estuvo predente en todo eso y ta como saben es todo asi… bye

  • al igual que las guerras son un poblema que deve ser controlado para eso existen los tratados de paz….

  • LA GUERA ES UNA FORMA DE RESOLVER PROBLEMAS POR LAS MALAS
    Y SOLO LA USAN LAS PERSONAS Q SON ENVIDIOSAS

  • podrias perfeccionar mas los conflictos nombrandolos yo tengo que estudiar pa mañana y no cuales son los conflictos ¿podriass hacerlos nombrandolos para asi uno sacarlos altiro ?
    plisss te lo pido pero no creo que sirva d e mucho esta peticion y que la prueva es mañan bieno eso

  • HOLA AMIGOS, ESPEROQ QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA; BUENO LAS GUERRAS MUNDIALES QUE PASARON Y/O TRANSITARON DURANTE NUESTRA HISTORIA LO QUE TRAJERON CONSIGO FUE MISERIA EN LOS ASPECTOS MAS DEBASTADORES DE NUESTRA EXISTENCIA, LA CUAL SOLO SE PUEDE EXPLICAR EN LA UNICA RAZON DE UNA INSASIABLE SED DE PODER Y VENGAZA QUE LOS PAISES POTENTES POR ADQUIRIR RIQUEZAS SUBERSIVAS, COMVIRTIERON EL NOMBRE DE LIBERTAD EN LA MASACRE MAS ESTUPIDA DE TODA LA EXISTENCIA EN SUS DOS RELIEVES DE CAOS Y SEGUN SUS CONOCIMIENTOS SANGUINAREOS, AHORA LA PREGUNTA ES ¿ PARA QUE SIRVIO TANTA GUERRA?, PUES PARA TRAER HERIDAS INCURABLES Y SUFRIMIENTOS DE PERSONAS QUE NACIERON LIBRES Y POR UNA IDEA ABERRANTE DE PODER PAGARON CON SUS VIDAS DE LA MANERA MÁS MISERABLE, LAS CUALES SE LES LLAMO EXPERIMENTOS DE GUERRA, AHORA COMO SERES HUMANOS COSECHEMOS LOS VALORES QUE AUN PRONUCIAMOS TENER Y HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS HUMANOS, CON ESTE PEQUEÑO PARRAFO ME DESPIDO DE TODOS USTEDES HASTA LA PROXIMA OPORTUNIDAD, BYE. QUE DIOS LOS BENDIGA EN ESTE DIA ESPECIAL…………….

  • Las Guerras son lo peor

  • las gurras fueron lo peor q le paso nuestro pais…y son lo peor q existen …besos

  • me gusto muxo i xo q boy en el 8vo basiko toy pasando esta materia muxas gasias xaupo

  • hola! spero esten bn *** ps pienso q es muy interesante todo eso ya q fue algo q paso mundial mente y tenemos q reflexionar sobre eso y entenderlo por si no, nunca sabremos nuestra historia leeanla pliss…………

  • creo que las guerras solo son desigualdades politicas, mas bn lo considero como problemas personales de politicos entre si, los cuales involucran a los pueblos sin una causa justificable, creyendo que este es la mejor salida o mejor aun reyendo que el que gane es el mas poderoso sin importar en el pueblo que los eligio democraticamente pensando que dicho politico seria lo mejor lo que hace es matar destruir y arruinar una nacion solo pensando en sus bienes

  • me parece q no es jsto q personas mueran,por el egoismo y lo material………. lo pero q pudo pasar fueron las guerras solo espero q si el dia de mañana alguno esta en un crago grande dirigiendo un pais no cometa el mismo error

    ARGENTINA……

  • No creo que alla algo mejor, que los tratados de paz, y porfavor, no mas guerras

  • Aaii. Odio que me pidan el correo. ¬¬
    Bueno, mi opinion personal es que, si, ha sido una catastrofe. Muchisimas muertes, torturas, etc. Atrocidades… Pero ¿Estariamos hoy pro hoy igual sin las dos guerras? Ahora que la humanidad no tiene predadores bioogicos, nosotros mismos regulamos nuestra población con las guerras. Si no fuese por ellas, y lo horribles que son, hoy abria mucha más superpoblación que antes, y muchisimas cosas cambiarían, para bien o para mal..
    Bueno. Se que muchos se opondrán. =)
    Kisses.!

  • ostia que días D:
    pobrecito de los tipos xD
    y pensar que se puede volver a repetir u_ù
    bueh! que más da xD cosas de la vida
    todos nos vamos a morir hasta el más mísero inmortal ¬¬”

    y esop, me ha servido un monton para la disertación que tengo que hacer sobre este tema ^^

  • quiero decir que las guerras para lo unico que sirben es para no disfrutar de la vida y estar pensando po ej no puede ser dentro de poco va a aver una guerra mas es un caos lo de que iva a aver una gurra mas es mentira solo es un ejemplo bue los dejo bye y que les alla gustado mi comentario besos

  • las guerras desbaratan tragedias y caos ps

  • COMENTARIO CAPITALISTA!!!

    LAS GUERRAS SIRVEN PARA REACTIVAR LA ECONOMIA !!!!!

  • las guerras solo causan muerte

  • hola soy master ¿keria saber que hubiera pasado si alemania ganaba ?
    y si estados unidos no hubiera tirado esas 2 bombas

    yo master xD

  • busco las consecuencias de la segunda guerra mundial

    kenia_mafia@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/-lizeth15-/

  • quisiera saber cu ales fueron las causas de la segunda Guerra mun dial y si puede Haber otra

  • la verdad es que en esta guerra no existieron los ganadores, y creer que alemania fue el amlo del cuento, pues tampoco… ustedes diganme.. ¿quien creen que lo fuera?, para mi son tan malos tanto estados unidos como alemania, solo que alemania mato a miles en un tiempo entre 5 y 6 años, en campos de concentracion y camaras de gas etc. pero estados unidos mato a millones con su bomba nuclear, y eso no es todo, aun queda su legado de malformaciones y en que tiempo?.. en 5 minutos.

  • NO SE VALE YO PAGO MIS IMPUESTOS Y PARA K DESTRUYAN AS I AL MUNDO NO NO Y NO Y APARTE TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y DIOS ES EL K DECIDE TODO

  • weno mentira ya hay guerra si al final de cuentas la vida en el mundo sigue siendo la misma aun peor esta mas fregandose pero lo k yo kisiera sosn sus causas ppoliticas d el asegunda guerra mundial

  • me pregunto DONDE ESTAN LA CONSECUENCIAS POLITICAS DE LA 2º GUERRAAAAAAAAAAA PLIS DIGAME

  • breton woods es anterior al fin de la II guerra mundial, por ende es una causa mas de la guerra fria, ya que BM y el FMI se crean en 1944 y la guerra finalizo en 1945, lo que intento explicar que BRETON WOODS no es consecuencia de la guerra, sino que ambas la II guerra mundial y la reunion de Breton fueron causas de la GUERRA FRIA.