Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XV, Siglo XVI Enrique VII de Inglaterra

Enrique VII de Inglaterra

Publicado por María Celia

Rey fundador de la dinastía Tudor, Enrique VII nació el 28 de enero de 1457, en Gales. Hijo de Edmundo Tudor y nieto de Catalina de Francia, ascendió al trono en medio de una Inglaterra convulsa bajo el reinado de Ricardo III. Gobernó desde 1485 hasta 1509.

enrique-vii

Descendiente de la Casa de Lancaster, debido a las persecuciones acaecidas y la pelea con los York, debió resguardarse en Bretaña bajo la protección de Francisco II. Posteriormente, ya con 26 años, regresó a Inglaterra para alzarse en contra de Ricardo III quien pereció en la Batalla de Bosworth (1485).

Enrique era descendiente de reyes, tanto de lado materno como paterno, aunque el modo en que esta herencia había llegado a él no era fidedigna. Su madre, Margarita Beaufort, era hija de Juan Beaufort, hijo natural, reconocido posteriormente, aunque quedando fuera de los derechos a la corona, de Ricardo II. Sus abuelos, Owen Tudor y Catalina de Francia, habían contraído enlace pese a la proscripción de la Casa real inglesa; razón por la cual, tampoco esos derechos estaban legitimados.

Aún así, la situación en la que había ascendido su predecesor eran lo suficientemente oscuras como para que Tudor estuviera en condiciones de pelear por tales derechos.

El 18 de enero de 1486 se casó, tal como había sido arreglado con anterioridad, con Isabel de York. De esta manera, ambas casas reales quedaban unidas mediante el enlace cuya continuidad quedó sellada en la dinastía Tudor. En virtud del acceso de Enrique se dio por finalizada la Guerra de las Dos Rosas mediante la cual, las dos casas reales descendientes de los Plantagenet, Lancaster y York, se disputaron el poder.

Del matrimonio nacieron siete hijos, uno de los cuales, sucedería a su padre, el futuro Enrique VIII, protagonista del cisma inglés en época de las monarquías autoritarias que poco a poco se perfilarían hacia el absolutismo.

Ya con Enrique VII, la política exterior de Inglaterra, como las demás de la época, se orientó hacia la consolidación de un proyecto nacional. Sin ser enemigo de Francia, intentó evitar las incursiones de este país en asuntos ingleses. Esta solidificación también se efectuó mediante el arreglo de una serie de matrimonios, tal es el caso de Enrique VIII y Catalina de Aragón, que colaboraran con la causa nacional.

Dos episodios marcaron los últimos años del rey: la muerte de su prematuro, Arturo, en 1502 y la de su esposa, en 1503. Esta última pereció mientras daba a luz a la última hija del matrimonio.

Enrique VII falleció el 21 de abril de 1509 en el palacio de Richmond. Posteriormente, sus restos fueron enterrados en la catedral de Westminster.

Categorías: Inglaterra, Siglo XV, Siglo XVI

No hay comentarios para “Enrique VII de Inglaterra”